Hombre atacó a su pareja y a sus dos hijos con un cuchillo: la mujer murió y los menores resultaron heridos

La Policía capturó al presunto responsable del asesinato, que ocurrió en el municipio de Cimitarra

Guardar

Nuevo

Así fue la captura del presunto responsable del feminicidio en Cimitarra, Santander - crédito Facebook

Un hombre identificado como Carlos Martínez habría atacado a su compañera sentimental, Yuli Henao, con un arma blanca, causándole la muerte. El hecho ocurrió en la mañana del martes 25 de junio en el municipio de Cimitarra, Santander.

El presunto responsable también dejó heridos a los dos hijos de Yuli, un niño de 12 años y una mujer de 29. Los heridos no presentan lesiones graves, están bajo cuidado médico, pero fuera de peligro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Policía Nacional confirmó que Yuli Henao, quien era docente, fue trasladada de emergencia al Hospital San Juan de Cimitarra. Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, falleció poco después de su llegada.

La mujer víctima de feminicidio era profesora en un colegio del municipio - crédito Sofía Toscano/Colprensa
La mujer víctima de feminicidio era profesora en un colegio del municipio - crédito Sofía Toscano/Colprensa

El secretario de Gobierno de Cimitarra, Ómar Esneider Galvis, proporcionó al medio Vanguardia los primeros detalles sobre el feminicidio ocurrido en el barrio Diamante. “Estamos investigando lo ocurrido, el sujeto fue capturado con el apoyo de la comunidad. Las heridas fueron en el pecho y dos hijos de la mujer también resultaron heridos”, indicó el funcionario; además, dijo que el presunto agresor estaba bajo los efectos del alcohol cuando atacó a la mujer.

De acuerdo con el medio referido, Yuli trabajaba en el colegio El Cerrito en la vereda Perdidamedia de Cimitarra. Fue recordada con cariño por sus estudiantes y compañeros, quienes también lamentaron lo sucedido y solicitaron a las autoridades que se haga justicia por el caso de Yuli.

El informe de las autoridades indica que se logró la captura del señalado agresor poco después del incidente. Ahora será puesto a disposición de un juez de Control de Garantías, acusado del delito de feminicidio.

Feminicidios en Colombia siguen causando muertes en 2024

Fotografía de archivo de una muestra fotográfica en homenaje a mujeres víctimas de feminicidio realizada en la plazoleta La Alpujarra, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Fotografía de archivo de una muestra fotográfica en homenaje a mujeres víctimas de feminicidio realizada en la plazoleta La Alpujarra, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

El asesinato de Yuli sería el feminicidio número 346 en lo corrido de este 2024 en el país, según los registros de la ONG Observatorio Feminicidios Colombia. Los departamentos con mayor número de casos son Antioquia (43), Bogotá (39), Atlántico (35), Valle del Cauca (32) y Santander (17).

En lo que va del 2024, Colombia ha experimentado un preocupante aumento en los feminicidios. Los datos de la Procuraduría son diferentes, pero también indican n incremento con respecto a las cifras oficiales reportadas en 2023. La procuradora Margarita Cabello informó que se han registrado 90 casos, de los cuales 61 fueron perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas. Un dato alarmante es que, en 39 de estos casos, se utilizó un arma blanca.

Según datos de Medicina Legal, más de 63.982 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar en 2023. Además, el 88 % de los exámenes por violencia sexual se realizaron a mujeres.

La procuradora general de Colombia, Margarita Cabello, advirtió sobre el aumento de la violencia de género en Colombia - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
La procuradora general de Colombia, Margarita Cabello, advirtió sobre el aumento de la violencia de género en Colombia - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

La procuradora Margarita Cabello añadió que en 2023 se emitieron 923 alertas por riesgo de feminicidio, y en lo que va de 2024, ya se han sumado 80. “No podemos permitir que estos casos sigan aumentando, ya que detrás de cada cifra hay una mujer que merece una vida digna y libre de violencia”, enfatizó Cabello.

Solo en Bogotá, entre enero y abril de 2024, 246 personas han sido acogidas en casas refugio, de las cuales 115 son mujeres en riesgo y 131 son familiares cercanos, según la Secretaría de la Mujer. Además, datos del Distrito indican que alrededor de 665 mujeres en Bogotá están actualmente en riesgo de feminicidio. Para atender a las mujeres en riesgo, se activa una “ruta única de atención” a través de una llamada.

Canales para pedir ayuda si es víctima de violencia intrafamiliar o de género

  • Línea única de atención de emergencias: Línea 123.
  • Línea 122: recibe denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual, además de la página web www.fiscalia.gov.co.
  • Línea 155: disponible en todo el territorio nacional las 24 horas del día para orientar a mujeres víctimas de violencia basada en género.
  • Línea Púrpura Bogotá: 018000112137. Gratuito y operativo las 24 horas, todos los días, atendido por profesionales con perspectiva de género.
  • Icbf: Línea 141 para casos en los que se vea amenazada la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Guardar

Nuevo