Se salvó la reforma laboral, fue aprobada en primer debate de la Cámara de Representantes

Tras más de un año de discusión, la Comisión Séptima aprobó la reforma laboral que deberá cumplir otros tres debates en la próxima legislatura

Guardar

Nuevo

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la reforma laboral - crédito cortesía
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la reforma laboral - crédito cortesía

Con 82 artículos fue aprobada en primer debate la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, una nueva victoria del Gobierno nacional al final de la legislatura y que modificará varios aspectos de las condiciones del trabajo en el país.

El proyecto logró 14 votos a favor y 4 en contra para completar la primera discusión, lo que permite mantener con vida la iniciativa, contrario a lo que ocurrió en la primera radicación, que deberá completar los tres debates durante la próxima legislatura para ser aprobado y convertirse en ley.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que el proyecto llegó con 94 artículos de los que fueron aprobados 36 tal y como estaban en la ponencia, 39 modificados, 23 eliminados y seis nuevos artículos “con los cuales se enriquece de fondo esta propuesta”.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, celebró la aprobación de la reforma laboral en primer debate en la Cámara de Representantes - crédito Mafe Carrascal
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, celebró la aprobación de la reforma laboral en primer debate en la Cámara de Representantes - crédito Mafe Carrascal

Los nuevos artículos fueron aprobados durante el último debate. Se refieren a acompañamiento a micros y pequeñas empresas, se agregó un numeral al artículo sobre la duración de las vacaciones en el Código Sustantivo del Trabajo, ruta de empleabilidad y vigencia de algunos artículos.

También se aprobó un artículo para la vinculación de trabajadores dependientes en condiciones de vulnerabilidad y otro para la formalización de la madres y padres comunitarios y sustitutos.

“El Gobierno del cambio del presidente Gustavo Petro sí tiene una gran estrategia para el empleo y esa estrategia está contenida en el Plan Nacional de Desarrollo. Nosotros no creemos que los empleos se generen destruyendo los derechos de las trabajadoras y trabajadores”, afirmó la ministra Ramírez.

Durante la última sesión del primer debate, también fue aprobado el contrato y jornal agropecuario, que según el Gobierno permite formalizar a más de 500 mil personas que se dedican a las labores del campo, para que sea reconocido su trabajo. Así mismo, un artículo sobre el trabajo de cuidado para mujeres campesinas que beneficiaría a unas 600 mil mujeres.

No era la posición del Gobierno, pero quiero destacar el consenso y la concertación que hicimos en torno a la regulación de los pactos colectivos y los contratos sindicales, que nos permiten a nosotros ampliar los estándares internacionales e ir a rendir cuentas a la Ocde. Colombia no puede ser un país paria después de que luchó tanto por llegar allí”, afirmó la ministra de Trabajo.

Sobre la prohibición de los contratos sindicales, la ministra Ramírez le envío un mensaje a estos sectores para que, “si quieren hacer negocio se transformen en empresas, pero no desnaturalicen la naturaleza que tiene realmente las partes sindicales”.

En el trámite de la reforma se eliminaron varios artículos que establecían garantías para las organizaciones sindicales. Al respecto, la ponente María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, señaló que continuarán luchando por lograrlos y que se trata de condiciones que están en la Constitución, por lo que el Gobierno buscará implementarlos.

Ningún proyecto sale como entra y por eso esta es una democracia sana. Por tanto, mucho de lo que pasó acá es fruto de la concertación democrática y eso deberíamos estarlo no solamente felicitando, sino cuidando todas y cada una de las personas que estamos acá, de oposición y de Gobierno”, señaló la representante Carrascal.

El representante Alfredo Mondragón resaltó varios de los puntos que contiene la reforma aprobada como el contrato a término indefinido como forma de contratación prioritaria, la diferenciación de trabajo diurno y nocturno, que revive las horas de recargo, así como el 100% del dominical y festivo.

Debate de la reforma laboral en la Cámara de Representantes - crédito María Fernanda Carrascal
Debate de la reforma laboral en la Cámara de Representantes - crédito María Fernanda Carrascal

“Hemos logrado que la juventud trabajadora vuelva a tener derechos laborales, van a tener un contrato laboral lo que va a significar que ganen un salario mínimo más las prestaciones sociales”, agregó Mondragón. Así mismo resaltó el nuevo artículo que permitirá formalizar el trabajo de las madres comunitarias.

Durante la legislatura que inicia el 20 de julio, la reforma laboral deberá completar su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, para posteriormente surtir la segunda mitad del trámite en el Senado de la República.

Guardar

Nuevo