“Populistas irresponsables”: el congresista Andrés Forero furioso por la aprobación de la reforma pensional

El representante a la Cámara dijo que el sistema pensional propuesto por el Gobierno en su reforma pensional es “insostenible fiscalmente” y que “pretende” que futuros gobiernos asuman con las “consecuencias”

Guardar

Nuevo

El representante Andrés Forero dijo que futuros Gobierno tendrán que  asumir las consecuencias del actuar "demagógico" de la actual administración - crédito Colprensa
El representante Andrés Forero dijo que futuros Gobierno tendrán que asumir las consecuencias del actuar "demagógico" de la actual administración - crédito Colprensa

El presidente de Colpensiones Jaime Dussán reconoció que la edad de pensión debería subir en los próximos 5 o 10 años en Colombia, tras la aprobación de la reforma.

Con esta declaración, el directivo se sumó a lo dicho hace unas semanas por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que destacó la importancia de tramitar este nuevo proyecto.

La propuesta busca implementar una reforma paramétrica que permita hacer ajustes demográficos necesarios para el sistema de pensiones del país.

Debido a lo anterior, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero criticó duramente la aprobación del nuevo sistema pensional calificándolo de insostenible fiscalmente. Forero señaló que los impulsores del proyecto buscan trasladar las consecuencias y el desgaste político a futuros gobiernos, tachando el accionar de demagógico y a los proponentes de populistas irresponsables.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Pupitrearon a la maldita sea un sistema pensional que saben que es insostenible fiscalmente y pretenden que sean futuros gobiernos los que tengan que asumir las consecuencias y el desgaste político de su actuar demagógico. ¡Populistas irresponsables!”, dijo el congresista perteneciente a la comisión Séptima de la Cámara de Representantes en su cuenta de X.

Andrés Forero califica como "populistas irresponsables" al Gobierno nacional - crédito @AForeroM
Andrés Forero califica como "populistas irresponsables" al Gobierno nacional - crédito @AForeroM

En una entrevista que le realizó El Tiempo a Jaime Dussán, el medio le cuestionó que la asociación Asofondos advirtió que el principal peligro de la reforma pensional es su falta de consideración hacia el envejecimiento progresivo de la población en Colombia.

Dussán contestó que el envejecimiento de la población no es un problema exclusivo de Colombia, sino un fenómeno global, y enfatizó que los gobiernos deben estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones.

“Esto no se puede utilizar de manera irresponsable para intentar llamar a los jóvenes a una pelea contra el Gobierno que no es cierta. Los jóvenes, al contrario, tienen que ser responsables y cotizar y ahorrar más para que esa generación de viejos, que son más de tres millones de personas que no tuvieron las oportunidades que hoy tienen nuestros jóvenes, puedan tener beneficios”.

Y agregó que: “Seguramente en 5 o 10 años se debe estar pensando en aumentar la edad pensional, como lo hicieron en Francia y como se ha debatido en España, Estados Unidos y países latinoamericanos”.

Jaime Dussan, presidente de Colpensiones dijo que "seguramente en 5 o 10 años se debe estar pensando en aumentar la edad pensional" - crédito @CamaraColombia
Jaime Dussan, presidente de Colpensiones dijo que "seguramente en 5 o 10 años se debe estar pensando en aumentar la edad pensional" - crédito @CamaraColombia

Igualmente mencionó: “Estabilicemos los aportes para el pago de las pensiones y vamos estudiando dialécticamente este tipo de cosas, de tal manera que los analistas económicos y los profesionales, en lugar de hablar de catástrofes, hablemos de iluminaciones, porque los jóvenes de hoy en día son rebeldes sin piedra y sin fusil, inteligentes y tienen más oportunidades”.

La reforma de pensiones sancionada por el Congreso no contempla un incremento en la edad de jubilación, aunque introduce cambios a largo plazo que abrirán el debate sobre esta cuestión. La iniciativa aprobada establece la creación de un fondo de ahorro público donde se depositarán las contribuciones de los ciudadanos, con el objetivo de generar rendimientos y financiar posteriormente las pensiones.

Por otro lado, con respecto a la reforma pensional, el representante a la Cámara Forero, ha realizado varias publicaciones, en las que criticó la manera en la que esta fue aprobada en el Congreso.

“Día triste para la democracia. Un gobierno corruptor “unicameralizó” el Congreso para aprobar de forma inconstitucional la reforma pensional. “Pupitrearon” 95 artículos sin publicidad debida y sin deliberación. ¡Defenderemos las pensiones de los jóvenes en la@CConstitucional!”, dijo el legislador en su cuenta de X a penas fue aprobada la reforma en el Congreso.

En ese sentido, también hizo una publicación reciente en su cuenta de X, en la que cuestionó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco por una entrevista Blu Radio en la que dijo que el Gobierno presentará un nuevo proyecto de ley para corregir algunos aspectos antes de que la reforma entre en vigencia el próximo año.

A lo que Forero contestó diciendo en su cuenta de X: “¡Estos es una vergüenza! “Pupitrearon” de forma inconstitucional un texto lleno de errores y menos de una semana después dicen que van presentar un nuevo proyecto para corregirlos. No les da ni pena”.

Andrés Forero crítica palabras del ministro del Interior sobre la reforma pensional - crédito @AForeroM
Andrés Forero crítica palabras del ministro del Interior sobre la reforma pensional - crédito @AForeroM
Guardar

Nuevo