Qué pasará con Compensar, EPS Sura y Salud Bolívar: Superitendencia aseguró que no serán liquidadas por el momento

Según el superintendente Luis Carlos Leal, las aseguradoras aún no han completado los trámites para que la SuperSalud tome una decisión

Guardar

Nuevo

Superintendente de salud aseguró que no han iniciado los estudios para liquidar las EPS - crédito Colprensa
Superintendente de salud aseguró que no han iniciado los estudios para liquidar las EPS - crédito Colprensa

No para la incertidumbre para millones de colombianos que hoy pertenecen a las tres EPS que han solicitado a la Superintendencia de Salud su retiro voluntario del sistema colombiano, argumentando graves problemas financieros que les impide continuar con la prestación del servicio.

Sin embargo, en la mañana de este lunes 17 de junio, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, entregó detalles de cómo el trámite para Compensar, Sura y la más reciente, Salud Bolívar, después de hacer pública su salida del sistema de salud.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según comentó, los más de 7.5 millones de afiliados a las tres promotoras de salud pueden estar tranquilos, por ahora, pues el ente de control no ha tomado una determinación sobre las solicitudes, inicialmente porque las EPS no han proporcionado la información necesaria para plantear una liquidación voluntaria.

“No hemos tomado ninguna decisión porque el estudio no ha empezado. La primera comunicación fue eso, una comunicación. Las EPS tienen claro que no pueden enviar solo una comunicación, se tiene que enviar un soporte legal de un cumplimiento de requisitos para poder cumplir con esta solicitud”, comentó el superintendente en una entrevista otorgada a El Colombiano.

La EPS Salud Bolívar fue la última en solicitar su retiro, asegurando que atraviesa por una crisis financiera que no permite continuar con su operación - crédito Salud Bolívar EPS
La EPS Salud Bolívar fue la última en solicitar su retiro, asegurando que atraviesa por una crisis financiera que no permite continuar con su operación - crédito Salud Bolívar EPS

De hecho, el funcionario aseguró que no se prevé en el corto plazo la liquidación de las tres EPS, pues el proceso podría tardar varios meses mientras se estudian los datos financieros de las promotoras, teniendo en cuenta el plazo que les han otorgado para suministrar la información requerida.

“No es solo una carta de intención lo que la ley exige. Ellos presentaron la solicitud el 04 de mayo y ese mismo día les pedimos los documentos que nos hicieron llegar, pero había unos faltantes. Tienen hasta el 23 de junio para enviarnos los requisitos y entonces nosotros iniciaremos el estudio”, afirmó Luis Carlos Leal al medio nacional.

Además, el superintendente afirmó que, una vez se tengan todos los registros financieros de las EPS, la entidad analizará minuciosamente las solicitudes para garantizar el servicio y, dado el caso, el traslado de los más de 7.5 millones de usuarios que están afiliados a Compensar, Sura y Salud Bolívar.

“No puedo inclinarme a tomar ninguna decisión sin conocer el estudio real de cada una de las EPS. No se trata de una opinión ni de una postura política. Es un estudio estadístico que se hacen al interior de la entidad con modelaciones sobre dónde está la población, EPS a las que se podrían afiliar, perfiles epidemiológicos, cargas económicas, proyectos de siniestralidad, pasivos y acreencias, etc. Son muchas las herramientas para analizar”, señaló.

EPS Compensar fue la primera promotora en solicitar su retiro voluntario del sistema de salud - crédito EPS Compensar
EPS Compensar fue la primera promotora en solicitar su retiro voluntario del sistema de salud - crédito EPS Compensar

En otro momento de su intervención, el superintendente defendió al presidente Gustavo Petro de las críticas por el famoso “shu shu shu” que le estaría haciendo a las EPS para forzar al Congreso a aprobar su controvertida reforma a la salud.

Lo que estamos viendo es un presidente que sabe analizar muy bien las crisis del sistema, y que tenía muy claro que esta no es la primera. El sistema viene en crisis desde hace mucho tiempo. Hemos tenido tres leyes de punto final en gobiernos anteriores, en los que a pesar del giro de la UPC, que no se ha disminuido en ningún momento; al contrario, se ha aumentado, pues no era suficiente. El sistema de aseguramiento basado en el riesgo financiero no es viable para muchas entidades y es algo que ya se venía viendo”, señaló a El Colombiano.

Incluso, insistió en que el Gobierno nacional sí giró debidamente los recursos a las EPS, pero que la crisis desencadenó por errores de los mandatos anteriores, que “malacostumbraron” a las promotoras de salud a cancelar las deudas sin analizar de fondo cómo se estaban utilizando los recursos públicos del país.

“El Gobierno ya había pagado deudas a pesar de girar sagradamente los recursos de la salud. Si uno ve que eso se repite, y se repite y se repite, y la solución de gobiernos anteriores eran palitos de agua tibia, era decir: venga, yo le pago estas deudas y comencemos de cero, pues es crónica de una muerte anunciada cuando no se adopta una solución de raíz”, indicó Leal.

Guardar

Nuevo