Estos serían los responsables del ataque contra el vehículo del papá de la vicepresidenta Francia Márquez

Las autoridades anunciaron una recompensa de cien millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables

Guardar

Nuevo

Así evacuaron al papá de Francia Márquez de Jamundí, Valle, tras atentado - crédito Ejército Nacional
Así evacuaron al papá de Francia Márquez de Jamundí, Valle, tras atentado - crédito Ejército Nacional

En horas de la tarde del domingo 16 de junio, el vehículo donde se transportaba el papá de la vicepresidenta Francia Márquez, fue atacado con arma de fuego en la vía que conecta a los municipios de Suárez, Cauca y Jamundí, Valle del Cauca.

Las autoridades indicaron que el ataque se presentó a las 3 de la tarde, mientras que el vehículo era de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Dentro de la camioneta viajaba un menor de 6 años, así como dos personas que hacían parte del esquema de seguridad del progenitor de la vicepresidenta y ministra de la Igualdad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con Semana, cuatro personas que iban en dos motocicletas le pidieron al conductor del automóvil detenerse, pero ante la negativa, los responsables accionaron sus armas de fuego en contra del vehículo.

Jorge Urquijo, comandante de la Seccional Número 4 de la Policía Nacional, le manifestó al citado medio que los responsables “disparan en repetidas ocasiones, impactando cuatro veces la parte posterior del vehículo. Gracias a la maniobra de los funcionarios, logran evadir esta acción y piden auxilio en el corregimiento de Robles”.

Estos fueron los impactos de bala contra el carro en el que se transportaba el papá de la vicepresidencia Francia Márquez, Sigifredo Márquez - crédito suministradas a Infobae
Estos fueron los impactos de bala contra el carro en el que se transportaba el papá de la vicepresidencia Francia Márquez, Sigifredo Márquez - crédito suministradas a Infobae

En el corregimiento, todos los involucrados fueron atendidos por las autoridades. Por tal motivo, se habilitó un helicóptero para trasladar a Sigifredo Márquez hasta Cali, donde actualmente se encuentra.

Así evacuaron al papá de Francia Márquez de Jamundí, Valle, tras ataque  sufrido en la tarde del domingo 16 de junio - crédito Ejército Nacional
Así evacuaron al papá de Francia Márquez de Jamundí, Valle, tras ataque sufrido en la tarde del domingo 16 de junio - crédito Ejército Nacional

Según el general Urquijo, los principales sospechosos del ataque contra el papá de la vicepresidenta harían parte de la estructura Jaime Martínez del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, organización criminal que ha llevado a cabo en los últimos meses diferentes ataques en el departamento del Valle del Cauca.

“Una de las hipótesis es la actuación de las disidencias de las Farc, el Estado Mayor Central, específicamente, la estructura Jaime Martínez. Estamos en proceso de investigación para argumentar con base en el material probatorio que estamos recopilando en la zona”, manifestó Urquijo.

Urquijo señaló que harán especial seguimiento a alias Ostin y Brainer, debido a que las pistas obtenidas hasta el momento indican que serían los responsables del ataque. “Se les atribuye esto porque, al parecer, habrían tenido participación en el hecho”, manifestó el comandante de la Seccional Número 4 de la Policía Nacional.

La Policía Nacional anunció una recompensa de cien millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables del ataque contra el vehículo.

“Condenamos este y todos los ataques contra civiles. Una comisión de la disidencia Jaime Martínez que delinque en esta área, y estamos investigando su posible implicación en este suceso por eso desde la Policía ofrecemos una recompensa de hasta 100 millones de pesos”, aseveró Urquijo.

Por lo sucedido con su progenitor, la vicepresidenta Francia Márquez afirmó estar dolida: “Me duele el corazón, que justo en este día (Día del Padre), hayan atentado contra mi padre. Afortunadamente, salieron ilesos del ataque y se encuentran bien”.

La jefe de la cartera de la Igualdad pidió la intervención de las autoridades para esclarecer este suceso: “Solicito a la Fiscalía General de la Nación abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. Al Ministerio de Defensa tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca”, manifestó la vicepresidenta Márquez.

Y agregó: “En estos difíciles momentos hago un llamado a toda Colombia, a sumar los esfuerzos que sean necesarios para conducir nuestra sociedad a la paz. Si trabajamos en unidad podremos pasar esta página de dolor y violencia”.

Con este mensaje, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció luego del ataque a su padre, Sigifredo Márquez, ocurrido en zona rural de Jamundí - crédito @FranciaMarquezM/X
Con este mensaje, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció luego del ataque a su padre, Sigifredo Márquez, ocurrido en zona rural de Jamundí - crédito @FranciaMarquezM/X

Por su parte, el presidente Gustavo Petro dejó ver su solidaridad con Francia Márquez: “Un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta @FranciaMarquezM por el atentado contra su padre. Le pido a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes”.

La Presidencia de la República afirmó que “las Fuerzas Militares seguirán en ofensiva contra todas las estructuras que persisten en la guerra y que siguen dificultando los caminos de paz en Colombia. A estos grupos les seguirá cayendo todo el peso de la ley”.

Guardar

Nuevo