Luego de más de un día sin agua, el Acueducto de Bogotá confirmó que se restableció el servicio en los 12 barrios de Chapinero

El incidente se produjo por un daño en una de las líneas principales de suministro. La Empresa de Acueducto aseguró trabajó toda la noche para reparar la falla

Guardar

Nuevo

De acuerdo con el Acueducto, no se tiene pleno conocimiento de cuánto podría tardar la reparación de la línea San Diego - crédito Alcaldía de Bogotá/Imagen de referencia
De acuerdo con el Acueducto, no se tiene pleno conocimiento de cuánto podría tardar la reparación de la línea San Diego - crédito Alcaldía de Bogotá/Imagen de referencia

Después de más de 24 horas de que la comunidad de la localidad de Chapinero informara sobre la interrupción del servicio de agua entre las calles 26 y 69 y las carreras 3 a 12, en la mañana de este lunes 17 de junio el Acueducto de Bogotá informó que, finalmente, la falla fue resulta por el equipo técnico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Informamos que luego de trabajos durante toda la noche y madrugada, el equipo operativo y técnico de la EAAB terminó las labores de reparación de la Línea San Diego, la cual presentó un daño imprevisto en la carrera 7 con calle 39″, señaló en un comunicado.

Sin embargo, la entidad advirtió que el restablecimiento del servicio se hará de forma gradual, conforme se normaliza el flujo de agua por la línea de San Diego, que suministra el líquido a gran parte de la localidad. “Sobre las 10 de la mañana se inició la apertura de válvulas en la zona comprendida desde la carrera 3 hasta la carrera 12, entre la calle 32 y la calle 69, lo cual permitirá ir recuperando paulatinamente el servicio de agua”.

De igual forma, ofrecieron disculpas a los residentes y comerciantes de la zona que, hasta la mañana del lunes, lanzaron fuertes críticas a la empresa de Acueducto por las demoras en las reparaciones, pues también se han enfrentado al racionamiento de agua dispuesto por la Alcaldía de Bogotá.

La empresa de Acueducto de Bogotá reparó la falla que dejó sin agua a gran parte de la localidad de Chapinero - crédito Acueducto de Bogotá
La empresa de Acueducto de Bogotá reparó la falla que dejó sin agua a gran parte de la localidad de Chapinero - crédito Acueducto de Bogotá

“La EAAB agradece la comprensión y apoyo de la ciudadanía del sector durante estos trabajos. Igualmente, se trabajará durante el día en la recuperación del espacio público para dar paso al tráfico por el carril intervenido de la carrera 7″, concluyó el Acueducto.

Qué fue lo que pasó

El malestar de los residentes se dio luego de que en la mañana del domingo 16 de junio se quedaran sin el suministro de agua por cuenta de una falla en uno de los tubos principales de la línea de San Diego. Según informaron, el servicio duró suspendido hasta este lunes, completando más de 24 horas sin el servicio.

El daño de la línea San Diego provocó que doce barrios de la zona alta de chapinero se quedaran sin el servicio desde tempranas horas del domingo.

Según se conoció, fueron al menos cincuenta mil habitantes de los barrios Pardo Rubio, Cataluña, Bosque Calderón, La Salle, Granada, Chapinero Central, Sucre, Sagrado Corazón, La Merced, San Martín, Parque Nacional, Perseverancia y María Cristina, los que estuvieron a la espera de una pronta respuesta del Acueducto.

La información proporcionada por la entidad en ese momento advertía que había una cuadrilla intentando resolver el incidente y regresar el servicio; sin embargo, mientras lograban reparar la falla, señalaron que los residentes podían solicitar el servicio de carrotanques para no quedar sin agua.

El Acueducto de Bogotá aseguró que está en la zona reparando el daño - crédito red social X
El Acueducto de Bogotá aseguró que está en la zona reparando el daño - crédito red social X

Manifestamos nuestro compromiso con la comunidad para resolver rápidamente esta situación y normalizar el suministro de agua lo más pronto posible”, señaló el Acueducto.

El daño afectó gran parte de la localidad, especialmente a los residentes y comerciantes que se ubican entre la calle 26 y la calle 69 y las carreras 3 y 12, lo que despertó el malestar de los bogotanos, pues en la zona es la segunda vez en menos de que se quedan sin el suministro por cuenta de los racionamientos establecidos por la Alcaldía de Bogotá.

“Buenos días amanecemos aún sin agua, día del padre sin agua y hoy día laboral sin agua. ¿Qué hacemos? Necesitamos el agua para cocinar, aseo y más cosas”, y “Pónganse serios! Hagan mantenimiento a las tuberías señores! Ya estamos cansados de este racionamiento y ahora súmele estos cortes inesperados. Que llegue el agua rápido!”, fueron algunas de las críticas.

Además, los usuarios mostraron su inquietud por el nuevo turno de racionamiento que se avecina el 20 de junio. “Buenas noches ya que no hubo respuesta de cómo estaba el estado del tubo que se reportó en Chapinero esta mañana y aún no ha llegado el agua quería saber si el día que nos corresponde el turno 8 el 20/06/2024 de razonamiento de agua también no la van a quitar ese día. Gracias”, señaló otra internauta.

Incluso, algunos internautas reportaron otro daño en la localidad de Engativá, específicamente en los barrios La Estrada y San Joaquín, por lo que el Acueducto envió una comitiva para inspeccionar los daños a las tuberías.

Hay críticas entre los residentes de Chapinero por el daño y la proximidad de una nueva fecha de racionamiento - crédito red social X
Hay críticas entre los residentes de Chapinero por el daño y la proximidad de una nueva fecha de racionamiento - crédito red social X

Y es que la falta del líquido vital se ha hecho más notoria desde el mes de abril, cuando el alcalde mayor Carlos Fernando Galán anunció el inicio del racionamiento en la capital del país. De hecho, desde que comenzó la medida, las quejas de los ciudadanos por tuberías rotas se han incrementado, por lo que el Acueducto de Bogotá tuvo que responder a qué se debe el fenómeno.

Estos incidentes, según el Acueducto de Bogotá, incrementan el desperdicio de agua y ocasionan mayores costos económicos, teniendo en cuenta que la ciudad dispone de más de 10.000 kilómetros de tuberías subterráneas, de variados tamaños, desde 4 pulgadas hasta 2.20 metros de diámetro.

La entidad explicó que el cierre y posterior restablecimiento del servicio de agua cada nueve días en las distintas zonas afecta a las tuberías. Estos sistemas se llenan de aire durante los periodos de suspensión, y al reactivarse el flujo, las presiones pueden ocasionar rupturas. Un portavoz de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) detalló que “esta situación se presenta especialmente en la parte plana de la ciudad, no en la montañosa”.

Es por eso que desde el inicio del racionamiento se ha incrementado la labor de comisiones técnicas para atender las fallas en las tuberías, especialmente en horas nocturnas, con el objetivo de mitigar los efectos del problema.

Guardar

Nuevo