Contratación de empleados tendría una leve mejoría en los próximos 3 meses: esto buscarán las empresas

De acuerdo con el Dane, el desempleo en Colombia se ubicó en 10,6% en abril de 2024, lo que habría impactado el crecimiento económico del país en un momento en el que se discute el proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro

Guardar

Nuevo

Región Pacífico y Caribe son las de mayor perspectiva de contratación en el país con 29% y 25% respectivamente - crédito ManpowerGroup
Región Pacífico y Caribe son las de mayor perspectiva de contratación en el país con 29% y 25% respectivamente - crédito ManpowerGroup

En medio de la incertidumbre que hay a causa del debate del proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro, que busca garantizar los derechos de los trabajadores en vez de generar empleo (destruiría 450.000 empleos, según el Banco de la República), se conocieron los resultados de la Encuesta de Expectativas Neta de Empleo (NEO) para el tercer trimestre de este año.

El estudio indica que la tendencia neta de empleo ajustada en Colombia se ubica en 20%, cifra que representa un incremento de 5 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el trimestre anterior, aunque muestra una disminución de 6 p.p. respecto al mismo período del año pasado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por regiones, la encuesta denota que las perspectivas de contratación en el Pacífico son las más fuertes en el país al ubicarse en 29%. Le siguen Caribe (25%); Andina (20%); Orinoquía (12%) y Amazonas (4%).

“El estudio muestra un panorama alentador respecto al trimestre anterior. Sin embargo, aún estamos por debajo de las cifras que se reflejaban en el año 2023, por lo que sigue siendo un panorama desafiante para la contratación de empleados en el país. Seguimos observando cautela de los empleadores frente a las condiciones actuales y por eso es determinante adoptar estrategias adaptativas y políticas que impulsen la creación de empleo”, aseguró el presidente de ManpowerGroup Colombia, Javier Echeverri.

Piedad Urdinola, directora del Dane, se encarga de dar a conocer los principales indicadores económicos de Colombia - crédito Colprensa
Piedad Urdinola, directora del Dane, se encarga de dar a conocer los principales indicadores económicos de Colombia - crédito Colprensa

Estas cifras son respaldadas por el diagnóstico entregado el 31 de mayo de 2024 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que exhibió los resultados del mercado laboral para abril, donde la tasa de desempleo nacionalizada cayó desde 10,7% a 10,6% anual, lo cual que destacó la directora de la entidad, Piedad Urdinola.

“El sector público continuaría desempeñando un papel crucial como contrapeso a la coyuntura de bajo crecimiento económico. Sin embargo, la todavía elevada inflación permanecería como un incentivo hacia una mayor participación laboral, en un entorno de debilidad en la actividad productiva donde las empresas enfrentan dificultades para absorber la mayor oferta laboral”, especificó la Dane en el análisis.

Por otra parte, los sectores con mayor demanda de contratación a nivel nacional son:

  • Servicios de comunicación (38%).
  • Tecnologías de la información (26%).
  • Bienes y servicios de consumo (27%).

Soportando estas cifras, según los datos del Dane, en abril el sector que más aportó nuevos empleos fue actividades financieras y de seguros (77.000), seguido de actividades profesionales (63.000) y alojamiento y servicios de comida (62.000). En contraposición, los sectores que enfrentaron mayores salidas de empleos fueron información y comunicaciones (14.000), industrias manufactureras (93.000) y agricultura, ganadería y pesca (109.000), por ende, tienen una mayor demanda de contratación en el actual trimestre.

En las Américas, Colombia (20%) está distante de otros países que tienen expectativas de empleo superiores. Por ejemplo, Costa Rica (35%) y Guatemala (32%) destacan con las intenciones de contratación más fuertes en la región. Precisamente, los empleadores de los 12 países encuestados en América del Norte, Central y del Sur reportan expectativas de empleo positivas para el tercer trimestre. No obstante, las intenciones de contratación han disminuido en cuatro países trimestre a trimestre y en diez países comparado con el mismo período del año pasado, en el que se destaca Argentina, con apenas 3%.

El sector bienes de consumo es aquel que ofrece productos o servicios creados para satisfacer las necesidades del consumidor - crédito Albeiro Lopera/Reuters
El sector bienes de consumo es aquel que ofrece productos o servicios creados para satisfacer las necesidades del consumidor - crédito Albeiro Lopera/Reuters

De igual forma, las expectativas más sólidas a nivel mundial para los sectores verticales de bienes y servicios de consumo (54%) son reportadas por empleadores en Guatemala; servicios de comunicación (44%) en México; finanzas y bienes raíces (54%), y salud y ciencias de la vida (46%) en Costa Rica, y tecnologías de la información (50%) en Estados Unidos.

Desafíos en el talento y la contratación

Ante este panorama, se presenta todavía una dificultad y es que los empleadores enfrentan dificultades para encontrar talento cualificado en varios sectores. A continuación, se presentan las tendencias netas de empleo por sector en Colombia y las dificultades reportadas para encontrar personal cualificado:

  • Servicios de comunicación: 38% (+9% respecto al trimestre anterior, +7% año a año), con 68% de empresas que enfrentan dificultades. Colombia presenta extensas oportunidades de crecimiento debido a la creciente solicitud de soluciones de telecomunicaciones de vanguardia y la urgencia de potenciar la infraestructura de conectividad.
  • Bienes y servicios de consumo: 27% (+19% respecto al trimestre anterior, -4% año a año), con un 62% de empresas enfrentando dificultades. En mayo se vio un estancamiento de la inflación lo que se espera se vea reflejado en el consumo de los colombianos.
  • Energía y Servicios Públicos: 13% (-9% respecto al trimestre anterior, -4% año a año), con 71% de empresas enfrentando dificultades. Desafíos como el impacto por el fenómeno de El Niño y el retraso en proyectos energéticos del país representan retos para las organizaciones, lo que impacta sus proyectos y sus intenciones de contratación.
  • Finanzas y bienes raíces: 15% (+19% respecto al trimestre anterior, -13% año a año), con 61% de empresas enfrentando dificultades. Los empleadores del sector tienen una intención moderada, a pesar de que las tasas de interés tienden a la baja, los altos precios de los bienes raíces no dan reflejan un buen panorama.
  • Salud y ciencias de la vida: 25% (+19% respecto al trimestre anterior, -1% año a año), con 64% de empresas que enfrentan dificultades. El sector es optimista frente a los cambios.
  • Manufactura: 20% (+3% respecto al trimestre anterior, -6% año a año), con un 62% de empresas enfrentando dificultades. La industria es positiva frente a los proyectos de reindustrialización que propone el Gobierno.
  • Tecnologías de la información: 26% (+8% respecto al trimestre anterior, -13% año a año), con un 75% de empresas enfrentando dificultades. Este sector es uno de los que jala la economía del país, impulsado por el uso de la tecnología para impactar la productividad laboral gracias a la inteligencia artificial generativa.
  • Transporte, logística y automotriz: 23% (+17% respecto al trimestre anterior, +23% año a año), con 62% de empresas enfrentando dificultades. Se prevé una estabilización del sector y una estabilización de las ventas.
La inteligencia artificial ya hace parte del diario vivir de la mayoría de los empleados en Colombia - Dado Ruvic/Reuters
La inteligencia artificial ya hace parte del diario vivir de la mayoría de los empleados en Colombia - Dado Ruvic/Reuters

Adopción de la inteligencia artificial (IA)

El 59% de las empresas en Colombia ya adoptaron la inteligencia artificia, un aumento del 21% en comparación con el año anterior (38%). La percepción sobre el impacto de la IA varía por región y antigüedad de los empleados. Mientras que el 65% de la fuerza laboral en todos los niveles de antigüedad cree que la IA tendrá un impacto positivo, el optimismo es mayor entre los profesionales de oficina en América del Sur y Central (76%) y menor entre los trabajadores de primera línea en Europa (54%).

Los desafíos más comunes en la adopción de la IA incluyen:

  • Falta de habilidades para usar IA: 34%.
  • Preocupaciones sobre privacidad y regulaciones: 30%.
  • Falta de herramientas de IA apropiadas: 28%.

Los empleadores coinciden en que la IA y el machine learning (ML) tendrán un impacto positivo en el desempeño empresarial, especialmente en las industrias de manufactura (89%) y tecnologías de la información (88%).

Guardar

Nuevo