Entre excrementos y sin alimentos hallaron a tres perros en Medellín

Las autoridades conocieron el caso gracias a la denuncia de la comunidad, que logró grabar las pésimas condiciones en las que vivía uno de los animales

Guardar

Nuevo

Una de las mascotas dormía en la intemperie - crédito iStock - Redes sociales
Una de las mascotas dormía en la intemperie - crédito iStock - Redes sociales

Un lamentable caso de maltrato animal fue reportado por habitantes del barrio 20 de julio de la comuna 13 de Medellín, que se cansaron de ser testigos del pésimo estado en que se encontraban tres perros criollos en una vivienda del sector.

Uno de los vecinos logró captar las imágenes que serían la prueba de que en una terraza estaba a punto de morir una de las mascotas, que no tenía comida ni agua y estaba expuesta al inclemente sol y a los torrenciales aguaceros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pese a que este perro era el que llevaba la peor parte, los otros dos caninos no se quedaban atrás, pues se conoció que también vivían en medio de sus excrementos y sin alimentos disponibles.

“Funcionarios del Grupo de Carabineros y Protección Ambiental en compañía del médico veterinario de la inspección de protección animal, se desplazaron hasta esta vivienda donde son atendidos por un hombre de 18 años, en el procedimiento encontraron tres caninos criollos, que se encontraban en malas condiciones de albergue, sin agua y sin alimento”, afirmó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que envió uniformados para atender el caso.

Las mascotas fueron trasladadas al Centro de Bienestar Animal La Perla, según informó la capitán Estefany Rodríguez tras atender con éxito el requerimiento ciudadano en el mencionado barrio. Además, la capitán informó que el rescate de los tres perros se realizó con el apoyo de un médico veterinario de protección animal, quien dio el concepto profesional necesario para proceder con la custodia preventiva.

Los perros, aunque en un estado delicado, están recibiendo atención veterinaria especializada - crédito @DenunciasAntio2/X
Los perros, aunque en un estado delicado, están recibiendo atención veterinaria especializada - crédito @DenunciasAntio2/X

Este reciente caso se suma al reportado el domingo 9 de junio, en el que las autoridades acudieron a una vivienda del barrio Santo Domingo Savio, donde permanecían cuatro perros cachorros en un balcón.

Fue gracias a la llamada ciudadana a la línea de emergencias 123 de la Policía, que alertó las extremas condiciones en las que vivían las mascotas.

Al sitio llegaron uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Animal de Medellín, donde hallaron a los perros, de razas bullgod y cruce de pastor belga, con desnutrición severa y viviendo entre excrementos y a la intemperie. Por ello, fueron trasladados al mencionado centro animal, donde atienden este tipo de casos de maltrato.

El maltrato animal es un delito en Colombia - crédito Denuncias Antioquia / X
El maltrato animal es un delito en Colombia - crédito Denuncias Antioquia / X

Estas son las señales de que una mascota sufre maltrato

Desde 2016 el maltrato animal en Colombia es considerado un delito, según la Ley 1774, por lo que es importante que la comunidad esté atenta ante un presunto caso y lo denuncie de inmediato ante las autoridades competentes.

Así las cosas, de acuerdo con la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, Aspca (por sus siglas en inglés), la crueldad animal física en un animal se puede identificar si:

  • El collar está demasiado apretado hasta que haya causado una lesión.
  • Hay presencia de heridas abiertas, cicatrices o una enfermedad no tratada.
  • Existen problemas de la piel no tratados que se aprecia a simple vista.
  • Evidencia delgadez extrema.
  • Evidencia de pulgas, garrapatas en el pelaje del animal.
  • Hay presencia de manchas de salpullidos escamosos.
  • Hay evidencia de desaseo: pelo enredado y sucio, uñas extremadamente largas.
  • El animal presenta debilidad, cojera o incapacidad de pararse o caminar.
  • Se observan fluidos anormales por ojos o nariz
  • Hay golpes por parte del tenedor.

Mientras que signos ambientales en mascotas maltratadas, según el portal citado, son:

  • Mascotas atadas por períodos prolongados de tiempo, sin comida o agua suficiente.
  • Mascotas mantenidas en condiciones climáticas severas, sin ningún refugio.
  • Mascotas mantenidas en un área sucia con todo tipo de elementos que afecten su bienestar.
  • Animales que permanecen en perreras, jaulas o criaderos, en hacinamiento con otros animales.
Guardar

Nuevo