Profesor de taekwondo habría abusado sexualmente de varios menores de edad en Bogotá

La situación resulta más indignante pues, pese a que existe un proceso en la Fiscalía, el presunto agresor sigue impartiendo clases con normalidad

Guardar

Nuevo

La denuncia, hecha desde el Concejo de Bogotá, señala que el profesor habría abusado también de su propia hija - crédito Andina
La denuncia, hecha desde el Concejo de Bogotá, señala que el profesor habría abusado también de su propia hija - crédito Andina

El concejal de Bogotá Juan Manuel Díaz hizo una grave denuncia sobre un presunto abusador identificado como James Venegas, actualmente presidente y profesor del Club Deportivo Mushudo, al que recurren menores de edad para aprender disciplinas como el taekwondo.

De acuerdo con la denuncia del cabildante, niños de 13 y 15 años habrían sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte del sujeto, quien aprovechó su posición de profesor para generar confianza entre los menores que asisten a varias academias deportivas en los barrios La belleza y Ciudad Berna, en las localidades de San Cristóbal y Antonio Nariño. Además, la denuncia pública del concejal señala que el profesor habría abusado también de su propia hija.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Él me besa, me toca y se hacía la víctima, hacía que estaba arrepentido, que no iba a volver a pasar pero seguía pasando. Aprovechaba cualquier segundo que nadie lo estuviera viendo para tocarme algo; él se me insinuaba me decía que quería tener relaciones sexuales conmigo, que si yo quería experimentar le podía decir y él me manipulaba para que yo no dijera nada”, aseguró una de las víctimas, en un audio recogido por el concejal Díaz.

Justamente, durante el debate de control político en el que se trató el tema de prevención al abuso sexual infantil, el cabildante cuestionó: “¿Quiénes de acá tienen sus hijos en clubes deportivos, clases deportivas, o actividades extracurriculares?, entornos en donde confiamos a nuestros niños, niñas y adolescentes, pues es justo en estos ‘entornos seguros’ donde los exponemos a depredadores sexuales”.

Ante la gravedad de la situación, Díaz solicitó celeridad en las investigaciones por el presunto caso de abuso sexual a menores de edad en escuelas deportivas de la ciudad, pues hasta el momento y, pese a la existencia de tres denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la Nación, no existe ninguna orden de captura en contra del señalado abusador, permitiéndole seguir dictando clases con normalidad.

Otra de las víctimas del sujeto relató: “Yo ya le tenía miedo a él, yo sabía que iba a pasar algo y él entró a la bodega, porque en la bodega siempre va a actuar porque no le gusta que lo vean haciendo lo que hace y ahí fue donde me arrinconó y me trató de besar”.

La víctima señaló que el profesor le ofrecía trago y lo chantajeaba con quitarle la beca a la que había accedido en la escuela deportiva, si no accedía a sus pretenciones - crédito @juanmdiazma/X

Ante el Concejo de Bogotá, los padres de los menores abusados expresaron su preocupación: “Que este tipo abusara de nuestra hija fue bastante fuerte y devastador para nuestra familia, este profesor abusa y lo más preocupante es que él sigue ejerciendo su trabajo como docente. Hemos hecho todo el proceso ante la fiscalía y estamos pendientes de que nos asignen un abogado penalista para que nos pueda defender en este caso y avanzar en este proceso de abuso”, dijo la madre de una de las víctimas.

Un padre de familia aseguró que su hija menor de edad sentía desconfianza del presunto abusador, quien aprovechaba para intimidarla saludándola de besos en la boca - crédito @juanmdiazma/X

“Es ese silencio de los inocentes y nosotros podemos ser la voz de los niños que no hablan porque son manipulados por una persona mayor. Es muy triste ver cuantos chicos callan y pensando que se está haciendo una actividad deportiva, en realidad se está dañando su salud”, dijo otro de los padres.

Según un informe presentado por Medicina Legal, entre enero y abril de 2024, se realizaron 5.889 exámenes médico legales por presunto delito sexual, es decir que en Colombia se atienden más de 50 delitos sexuales contra menores al día. La misma entidad registró que el 72% de las situaciones de violencia sexual a menores en 2023 provino de familiares o amigos cercanos a la familia.

El concejal Juan Manuel Díaz aseguró que tal como lo afirman las estadísticas, este caso no es la excepción, pues las primeras menores en denunciar al presunto agresor sexual pertenecen a su círculo familiar. Por ello, hizo un llamado contundente a todas las instituciones competentes para que no vean este tipo de casos como solo números, sino que haya un plan real de acción y prevención para la protección de niños, niñas y adolescentes en Bogotá.

Menores de edad habrían sido víctimas de acceso carnal y abuso sexual por parte de un profesor que ejerce en academias de taekwondo en Bogotá - crédito @juanmdiazma/X

Según la plataforma SIEDCO, entre enero y febrero de 2024, los delitos que más han sido denunciados en Colombia son: acto sexual con menor de 14 años, con 187 casos; acceso carnal abusivo con menores de 14 años, con 96 casos; y acto sexual violento, con 37 casos.

Guardar

Nuevo