Gustavo Petro respondió críticas de Enrique Peñalosa: “Bogotá Humana hizo crecer la calidad de la educación”

El exalcalde Peñalosa se refirió a la educación en Colombia, y el paro que está realizando Fecode

Guardar

Nuevo

El exalcalde Enrique Peñalosa y el presidente Gustavo Petro se enfrentaron por la educación en Colombia - crédito Sergio Acero/Andrea Puentes/Colprensa/Presidencia
El exalcalde Enrique Peñalosa y el presidente Gustavo Petro se enfrentaron por la educación en Colombia - crédito Sergio Acero/Andrea Puentes/Colprensa/Presidencia

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) inició el miércoles 12 de junio un paro nacional como muestra de rechazo a la ley estatuaria de educación.

“El proyecto de ley estatutaria debe hundirse. No se puede vender el alma al diablo, ceder en todos los derechos solo por quedar bien con un sector al que nunca le ha importado la población más humilde del país. No vamos a permitir que regalen barato la educación pública. ¡Viva el paro nacional permanente!”, manifestó en un comunicado el sindicato de maestros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El objetivo principal de las marchas es realizar una toma a Bogotá desde el 17 de junio hasta el 20 de junio. Por tal motivo, el jueves 13 de junio se realizarán asambleas en localidades y municipios. El viernes 14 de junio se llevarán a cabo trabajos en territorios y organizar a los delegados que estarán en la gran toma a Bogotá.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se sumó a la protesta para exigir que se retire la iniciativa del Congreso. El proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional, Fecode, otras organizaciones sindicales y el movimiento estudiantil”, señaló la central obrera.

Bajo este contexto, el presidente Gustavo Petro defendió los logros que realizó como alcalde de Bogotá, en materia de educación, luego de las críticas presentadas por el exalcalde Enrique Peñalosa.

“Nuestros niños están recibiendo una educación muy inferior a la de la mayoría de países del mundo”, indicó Peñalosa. El exalcalde también manifestó que “es crucial poder evaluar a los docentes con base en lo que aprenden sus estudiantes”. Este es uno de los puntos que más ha generado inconformismo en el cuerpo de docentes respecto a la reforma.

“Los congresistas ponentes incluyeron esto en la ley de educación y por eso protesta Fecode. Sin una educación de calidad no podremos dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza”, aseveró Peñalosa.

Enrique Peñalosa aseguró que “es crucial poder evaluar a los docentes con base en lo que aprenden sus estudiantes” - crédito @EnriquePenalosa/X

Ante las palabras del exalcalde de Bogotá, el presidente Gustavo Petro de forma inmediata le respondió, asegurando que durante su administración como mandatario de la capital, su programa “Bogotá Humana hizo crecer la calidad de la educación en Bogotá a casi el promedio de la Ocde”.

A través de su cuenta de X, el jefe de Estado, quien se encuentra en Suecia cumpliendo con su visita oficial al país europeo, afirmó que, durante su administración como alcalde se lograron “cursos de posgrados al magisterio pagos por el Estado”, recalcando que ofreció “educación preescolar de tres años, educación superior acreditada y gratuita en los dos últimos años de la educación media en los colegios”.

El presidente Gustavo Petro desde Suecia le respondió al exalcalde de Enrique Peñalosa - crédito @petrogustavo/X
El presidente Gustavo Petro desde Suecia le respondió al exalcalde de Enrique Peñalosa - crédito @petrogustavo/X

Desde Suecia el presidente Petro también le respondió al líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, bajo el contexto de las recientes declaraciones del exparamilitar Salvatore Mancuso sobre la masacre de El Aro, ocurrida en 1997 en el corregimiento de Ituango, Antioquia.

Mancuso indicó que un helicóptero de la Gobernación de Antioquia sobrevolaba la zona durante la masacre, cuando la administración del departamento estaba bajo el liderazgo de Álvaro Uribe Vélez. Ante las declaraciones, el presidente Petro señaló que lo manifestado en su debate en el Senado en 2007 era cierto.

La afirmación del mandatario llevó a una respuesta inmediata del expresidente Álvaro Uribe, quien calificó al jefe de Estado de mentiroso y le exigió corroborar la información proporcionada por Mancuso.

Por tal motivo, a través de su cuenta en X el mandatario subrayó que “A mí no me interesa la venganza. Creo que se acordó que debe existir un tribunal de cierre de la verdad judicial”.

Finalmente, propuso crear un mecanismo donde cualquier persona involucrada, ya sea guerrillero, militar, paramilitar o civil, pueda declarar y establecer una verdad judicial.

Uribe, por su parte, defendió su postura y negó cualquier vinculación con los paramilitares. “Al Presidente de Colombia no le luce mentir, tampoco sustituir 27 años de investigaciones judiciales por el acomodo de un bandido que como muchos de ellos están agradecidos con el Gobierno”.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS