En redes recuerdan la cena que hubo para elegir al contralor General en 2023: al parecer, se repitió la maniobra

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, criticó en X la falta de imparcialidad y transparencia en el proceso de elección de Carlos Hernán Rodríguez en la Contraloría General de la Nación

Guardar

Nuevo

Revelaciones de W Radio sobre una cena en 2023, donde se discutieron estrategias para influir en la elección del contralor General, han reavivado la controversia en torno a Carlos Hernán Rodríguez - crédito @SenadoGovCo/X
Revelaciones de W Radio sobre una cena en 2023, donde se discutieron estrategias para influir en la elección del contralor General, han reavivado la controversia en torno a Carlos Hernán Rodríguez - crédito @SenadoGovCo/X

El proceso de elección del contralor General de la Nación en Colombia estuvo bajo el escrutinio público y político, luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Carlos Hernán Rodríguez en mayo de 2023 por irregularidades en el proceso. A pesar de esta decisión, el abogado, político y docente figuró nuevamente como uno de los principales candidatos para ocupar el cargo, lo que generó un debate intenso y críticas por parte de varios sectores de la sociedad.

El miércoles 12 de junio estuvo programada una sesión en el Congreso en pleno para elegir al nuevo contralor General, y las expectativas apuntaban hacia una posible reelección de Rodríguez en el cargo. Según El Colombiano, el abogado contaba con amplias mayorías que respaldarían su elección, entre los nueve aspirantes, a pesar de las controversias que rodean su pasado proceso electoral.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pero la controversia se reavivó cuando en redes recordaron que Juan Pablo Calvás, editor general de W Radio, reveló detalles de una cena entre excontralores, el entonces contralor encargado Carlos Mario Zuluaga, y destacados líderes políticos como el senador conservador Efraín Cepeda y el presidente del Senado, Iván Name, en 2023, en la primera elección.

Según el periodista, en esta reunión se discutió estratégicamente cómo retrasar el inicio del proceso de elección en el Congreso para influir en la revisión judicial de la situación de Rodríguez.

El contralor general de Colombia, Carlos Hernán Rodríguez, tuvo nuevamente el apoyo del Congreso - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
El contralor general de Colombia, Carlos Hernán Rodríguez, tuvo nuevamente el apoyo del Congreso - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

“Se habló de la forma de alargar lo máximo posible el inicio del proceso de elección de contralor por parte del Congreso, esto para dar tiempo a que se avance un diálogo para hablar con los magistrados de la Corte Constitucional, quienes tendrían la misión de aceptar o no revisar una acción de tutela en contra de Carlos Rodríguez y con la cual buscaba regresar al cargo”, detalló Calvás en su momento.

Y posteriormente, al ser elegido en 2023 y al observar que el presidente del Senado sigue en su cargo, y que se anticipa que Rodríguez sea reelegido, muchos rememoraron cómo fue su elección inicial.

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, expresó su descontento a través de X (anteriormente Twitter), al criticar la falta de imparcialidad y transparencia en el proceso pasado con Carlos Hernán Rodríguez. Aunque no lo mencionó explícitamente, muchos interpretaron su mensaje como una alusión a la posibilidad de que otra cena podría haber influido en la confirmación de la elección del mismo contralor.

“Así se elige Contralor: en una sesión presidida por Iván Name y una votación escrutada por Efraín Cepeda, ambos pillados en reuniones clandestinas para cuidarle la Contraloría a Carlos Hernán Rodríguez, candidato favorito de los partidos tradicionales y del Pacto Histórico. Ni disimulan (sic)”, publicó la congresista.

Jennifer Pedraza criticó la manera en que se llevó la elección de contralor General en 2023 - crédito JenniferPedraz/X
Jennifer Pedraza criticó la manera en que se llevó la elección de contralor General en 2023 - crédito JenniferPedraz/X

Muchos usuarios de la red social expresaron su apoyo a la representante en redes sociales, señalando que la decisión del Congreso de volver a votar por Carlos Hernán Rodríguez parecía repetir la historia. No descartaron que lo mismo pudiera haber sucedido otra vez y añadieron que, aunque el proceso pudo haber sido limpio, quedó marcado por el precedente del fallo del Consejo de Estado.

Carlos Hernán Rodríguez, otra vez, fue elegido como contralor General

En una jornada que se desarrolló sin sorpresas, Carlos Hernán Rodríguez fue elegido, por segunda vez, como contralor General de la República, esta vez para los dos años que restan del actual periodo.

Rodríguez obtuvo un contundente respaldo en el Congreso, con 96 votos a su favor en el Senado de la República y 169 sufragios en la Cámara de Representantes, al sumar un total de 265 votos. Esta votación histórica para el cargo de contralor reafirmó el favoritismo con el que el abogado llegaba a esta jornada, especialmente después de que su candidatura recibiera respaldo legal.

Guardar

Nuevo