Terrorismo en Colombia: explosión de una motocicleta bomba en el centro de Jamundí y hostigamientos contra la Policía en otros dos municipios

Durante horas de la mañana se registraron enfrentamientos en zonas rurales de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca

Guardar

Nuevo

Moto bomba fue detonada contra una patrulla de Policía en Jamundí - crédito Facebook
Moto bomba fue detonada contra una patrulla de Policía en Jamundí - crédito Facebook

En los municipios de Jamundí, en el Valle del Cauca, y Cajibío, en Cauca, se registraron ataques por parte de grupos armados en contra de la población civil y la Policía, en una nueva jornada de hostigamientos en medio de la ola de violencia que vive el sur del país.

En Jamundí, durante horas de la mañana, se registró una explosión en el casco urbano. Se trataría de una acción terrorista realizada con una motocicleta cargada con explosivos que fue detonada al paso de una patrulla de la Policía, cerca del centro de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una de las personas heridas es un hombre que se dedicaba a cuidar motos sobre la vía en el punto en el que habría sido dejado el explosivo. Según el reporte médico, la víctima presenta fractura expuesta de fémur, múltiples heridas en el cuerpo producidas por esquirlas, así como quemaduras en cuello, cara, tórax y abdomen.

Cámaras de seguridad registraron que la detonación de la moto bomba en Jamundí se produjo cuando pasó una patrulla de la Policía por la zona - crédito X

Según los testigos, la explosión se registró en una zona comercial a pocos metros del parque principal y de una sede de Bancolombia. El hecho se registró sobre las 7:00 de la mañana, cuando se registraba alto tráfico vehicular y peatonal en el sector.

Una moto cargada con explosivos fue detonada frente a una patrulla de la Policía en pleno centro de Jamundí - crédito Facebook

Este acto ha resultado en varios heridos, incluyendo a un sargento y una patrullera que se encontraban en patrullaje por el sector en el momento de la explosión”, señaló la Alcaldía de Jamundí a través de un comunicado. Además, otras dos personas civiles habrían resultado lesionadas.

El artefacto explosivo fue detonado muy cerca de la patrulla de Policía que se encontraba estacionada en ese momento en la zona y terminó con varias afectaciones, aunque los uniformados sufrieron lesiones leves. Los dos uniformados, un teniente y la conductora, fueron atendidos por esquirlas, aunque se mantienen estables, la mujer presenta visión borrosa.

Este hecho se presentó muy cerca del lugar donde el pasado 20 de mayo se perpetró otro hecho terrorista, cuando fue detonada otra motocicleta cargada con explosivos en contra de un hotel en el que se hospedaban miembros de la Policía Nacional.

El atentado, ocurrido a pocos kilómetros de Cali, fue precedido por un hostigamiento por parte de grupos armados en zona rural del municipio. En las horas de la mañana se reportaron ráfagas de fusil en contra de la subestación de Policía de Potrerito, a solo 10 minutos de Jamundí.

En horas de la mañana del 12 de junio se registró una ráfagas de fusil contra la subestación de Policía de Potrerito, zona rural de Jamundí - crédito Facebook

Videos ciudadanos mostraron el momento en que se escucharon los disparos en contra de las autoridades en zona rural del municipio. Los relatos de los testigos señalaban que se trataba de la guerrilla que se había tomado el sector para atentar en contra de la Policía.

Las autoridades atendieron la emergencia y disponen las medidas de seguridad contra la oleada violenta de los grupos armados que se repite una vez en la ciudad. El director de la Policía Metropolitana de Cali se desplaza a la zona para evaluar la situación.

Hostigamiento en Cajibío

Durante la madrugada de este 12 de junio también se registraron otros hechos violentos en el suroccidente del país. En el departamento del Cauca, en el municipio de Cajibío, un grupo armado hostigó a la fuerza pública y la población civil con ráfagas de fusil.

Lamentablemente desde la madrugada nos reportaron hostigamiento en Cajibío. Gracias a que nuestra Fuerza Pública ha sido reforzada en número de unidades y se contó el apoyo aéreo rápido se logró contener el accionar de estos grupos delincuenciales que atacan sin medida a nuestra población, hasta el momento este hecho solo deja daños materiales especialmente afectación en viviendas”, informó Octavio Guzmán, gobernador del Cauca.

Octavio  Guzmán, gobernador del Cauca, confirmó hostigamiento contra la Policía en Cajibío - crédito X
Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, confirmó hostigamiento contra la Policía en Cajibío - crédito X

El mandatario departamental le exigió respuestas a las autoridades y al Gobierno nacional frente a la situación de inseguridad que se vive en ese sector del país. “El Cauca continúa en medio de una guerra absurda, que no está ganando nadie, solo nos deja desolación e intranquilidad. ¿Hasta cuándo? @mindefensa”, señaló.

Cámaras de seguridad registraron el momento en que miembros de las aparentes disidencias de las Farc llegaron al municipio para perpetrar el hostigamiento. La acción fue respondida por unidades de apoyo del Ejército que repelieron a los criminales desde el aire.

Guardar

Nuevo