Este es el valor máximo que puede recibir una persona pensionada en Colombia

El Banco de la República es la entidad que tiene fijado el monto máximo que un pensionado puede recibir en Colombia, el cual se encuentra estipulado en la ley 797 de 2003

Guardar

Nuevo

El Banco de la República de Colombia ha establecido el tope máximo de pensiones - crédito Getty Images
El Banco de la República de Colombia ha establecido el tope máximo de pensiones - crédito Getty Images

El Banco de la República de Colombia tiene establecido el tope máximo que puede recibir un pensionado en el país, equivalente a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv).

Con la reforma pensional presentada por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República, millones de colombianos se cuestionan cómo les afectará este proyecto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El objetivo principal de la reforma del Gobierno Petro es ampliar la protección a la vejez mediante tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión. Además, se plantea un cambio en el sistema actual de pensiones, modificando los parámetros para cotizar en Colpensiones y las condiciones en los fondos privados.

Según la información publicada por el Banco de la República en su página web, “las pensiones tienen un tope máximo legal de 25 veces el salario mínimo legal mensual, de acuerdo con la ley 797 de 2003″. Para 2024, con un salario mínimo estipulado de 1,3 millones de pesos, el monto máximo que puede recibir un pensionado es de 32,5 millones de pesos.

La página web del Banco de la República publicó información sobre las pensiones - crédito John Vizcaíno/Reuters
La página web del Banco de la República publicó información sobre las pensiones - crédito John Vizcaíno/Reuters

Es relevante mencionar que a los pensionados se les descuenta el 12% de su mesada pensional para aporte en salud, excepto aquellos cuyo ingreso está entre 2 y 3 salarios mínimos mensuales, que para 2024 estará entre 1,3 millones y 3,9 millones de pesos.

Tipos de Pensiones en Colombia: Requisitos Clave para Acceder a Beneficios de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia

Pensión por vejez busca un alivio al momento de retirarse de la vida laboral activa - crédito Alejandro Ernesto/EFE
Pensión por vejez busca un alivio al momento de retirarse de la vida laboral activa - crédito Alejandro Ernesto/EFE

En Colombia, el sistema de pensiones ofrece diferentes tipos de beneficios que buscan proporcionar un sustento económico a los ciudadanos en diversas situaciones como la vejez, la invalidez y la sobrevivencia de familiares fallecidos.

Pensión por Vejez: La pensión por vejez es destinada a aquellas personas que buscan retirarse de la vida laboral activa y alcanzar un alivio económico en su etapa de madurez. Para acceder a este beneficio, es necesario cumplir con ciertos requisitos:

Los hombres deben tener 62 años y las mujeres 57 años. Además, es indispensable contar con al menos 1,300 semanas cotizadas en el sistema de pensiones. Otro aspecto que puede influenciar es el capital acumulado a través de ahorros, lo cual permite a algunos individuos realizar una proyección de la mesada pensional y optar por una jubilación anticipada. De esta manera, aquellos con buenos ahorros pueden retirarse antes de alcanzar la edad estipulada por ley.

Pensión por Invalidez: La pensión por invalidez es un beneficio que se otorga cuando una persona pierde el 50% o más de su capacidad laboral. Este tipo de pensión tiene varios requisites dependiendo de la edad del solicitante. Para los menores de 20 años es necesario haber cotizado al menos 26 semanas en el último año. Para aquellos que superan los 21 años, se requiere haber cotizado 50 semanas en los últimos tres años anteriores al accidente o enfermedad que causa la invalidez.

Personas con buenos ahorros pueden solicitar una proyección y pensionarse anticipadamente - crédito Colprensa
Personas con buenos ahorros pueden solicitar una proyección y pensionarse anticipadamente - crédito Colprensa

Un ejemplo de situación es el siguiente: “Si un trabajador mayor de 21 años sufre un accidente y pierde significativa capacidad laboral, y ha cotizado las semanas requeridas, puede solicitar la pensión por invalidez cumpliendo así con los requisitos establecidos por el sistema”, destaca la normativa del sistema de pensiones colombiano.

Pensión de Sobrevivencia: Este tipo de pensión está destinada a los beneficiarios en caso del fallecimiento del trabajador. Los receptores pueden ser el cónyuge o los hijos del fallecido. Para que los beneficiarios puedan acceder a esta pensión, se debe tener en cuenta que el trabajador haya cotizado un mínimo de 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores al fallecimiento.

“Este beneficio es crucial para las familias, ya que asegura un soporte económico tras la pérdida de un ser querido que contribuyó al sistema de pensiones”, manifiesta la normativa relacionada con este tipo de pensión.

Además de estos requisitos específicos, es importante que todos los solicitantes de cualquier tipo de pensión mantengan actualizada su información ante el sistema de seguridad social para garantizar que todos los datos estén correctos al momento de hacer la solicitud.

En conclusión, el sistema de pensiones en Colombia se asegura de proporcionar apoyo adecuado a las personas ya sea en su vejez, en situaciones de invalidez o a los familiares de un trabajador fallecido, pero siempre bajo el estricto cumplimiento de los requisitos establecidos. Este enfoque pretende asegurar la sostenibilidad del fondo de pensiones y su correcta distribución entre los beneficiarios.

Guardar

Nuevo