Empresas compiten por el contrato de los $220.000 millones para el mantenimiento de los helicópteros rusos MI-17

Las aeronaves han generado accidentes en diferentes regiones del país, dejando varios militares muertos

Guardar

Nuevo

Rusia y Colombia se han visto enfrentados por el mantenimiento de los helicópteros MI-17 - crédito Alexander/REUTERS
Rusia y Colombia se han visto enfrentados por el mantenimiento de los helicópteros MI-17 - crédito Alexander/REUTERS

El Ministerio de Hacienda asignó un presupuesto de 220.000 millones de pesos para el sector Defensa con el objetivo de que sean reparados los helicópteros MI-17, aeronaves que son de gran importancia para las operaciones del Ejército Nacional.

En total son 20 helicópteros que tiene el Ejército, pero solo ocho están en operación, mientras que nueve de ellos están en tierra, hasta que se pueda dar cumplimiento con el mantenimiento de las aeronaves que se encuentran en la base de Tolemaida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los MI-17 son los helicópteros que han generado graves accidentes en diferentes zonas del país. Por ejemplo, el 29 de abril de 2024 se accidentó uno en Santa Rosa, Bolívar, dejando nueve militares fallecidos. En octubre de 2023, otro helicóptero MI-17 cayó en Antioquia y dejó 7 personas heridas.

El Ejército Nacional ha manifestado en más de una ocasión que los MI-17 son de fabricación rusa, pero el Gobierno afirma que la empresa matriz no ha podido cumplir con el mantenimiento de los helicópteros por la guerra con Ucrania.

Sin embargo, la embajada de Rusia en Colombia, a través de una carta manifestó que se han suscrito 36 contratos para realizarle mantenimiento a las aeronaves rusas entre 2004 y 2022. No obstante, el último contrato indica que Rusia tenía plazo para cumplir con las obligaciones de mantenimiento el 30 de noviembre de 2023, pero la embajada manifestó que fue “imposible” por parte del Ministerio de Defensa.

“Era imposible por la razón de que el Ministerio no entregó a la parte rusa los helicópteros y repuestos para la reparación. Al mismo tiempo, según las condiciones contractuales acordadas por las partes, el contrato y el suplemento estarán vigentes hasta el cumplimiento total de las obligaciones asumidas por las partes”, indicó la embajada rusa.

El gobierno ruso aseguró que la situación actual solo se puede resolver con un acta bilateral, pero a la fecha afirman que no ha pasado nada.

“Actualmente ninguno de los contratos se encuentra suspendido oficialmente. Sin embargo, por la decisión unilateral del Ministerio no se encuentran en ejecución”, se lee en la misiva.

Asimismo, advierten en el documento que Rusia puede iniciar un “arbitraje internacional contra el Ministerio de Defensa como mecanismo de la solución de disputas”, pero la embajada de este país aseguró que desde su punto de vista “las partes aún no han agotado la posibilidad de resolver las cuestiones problemáticas a través de un diálogo constructivo para dar la solución a la situación actual de inoperatividad de los helicópteros”.

De igual forma, aseguraron que la empresa encargada de hacer los respectivos mantenimientos ofrecieron sus servicios de todas las formas posibles, pero el Ministerio de Defensa no quiso acceder.

Por último, precisaron que Rusia se ofreció en hacer la recuperación de los helicópteros en la base de Tolemaida, pero nunca obtuvieron una respuesta positiva.

Ahora bien, con el presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda de 220.000 millones de pesos, El Tiempo afirmó que al menos cinco empresas ya compiten para llevar a cabo el mantenimiento de los helicópteros MI-17. De acuerdo con el citado medio, tres de ellas son colombianas.

Sin embargo, se advirtió que se tienen dudas frente a las capacidades para llevar a cabo los trabajos de recuperación de las aeronaves, debido a que son rusas, es decir que los repuestos serían difíciles de sustituir. Además, el proceso de licitación podría tomar hasta tres meses o más.

El vicecontralor en funciones de contralor General Carlos Mario Zuluaga solicitó al Ministerio de Defensa evaluar la posibilidad de integrar 19 helicópteros MI-17 operativos como parte de la infraestructura de transporte del país.

Guardar

Nuevo