Exsenador Julián Bedoya irá a juicio por presunto fraude en su título de abogado

El excongresista afronta investigaciones por, presuntamente, haber sacado provecho de su investidura para graduarse de abogado en una institución universitaria en Antioquia

Guardar

Nuevo

Julián Bedoya, que fue candidato a la Gobernación de Antioquia, deberá responder por tres delitos - crédito Colprensa
Julián Bedoya, que fue candidato a la Gobernación de Antioquia, deberá responder por tres delitos - crédito Colprensa

En la tarde del miércoles 5 de junio de 2024, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que radicó escrito de acusación formal en contra del exsenador antioqueño Julián Bedoya, que habría incurrido en fraude para obtener su título de abogado en la Universidad de Medellín y que irá a juicio en las próximas semanas.

Y es que, desde 2019, el excongresista ha afrontado múltiples investigaciones por, presuntamente, haber sacado provecho de su investidura para graduarse de abogado. Es por ello que Bedoya deberá responder por los delitos de falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según reposa en el documento de la Fiscalía, Bedoya, que pertenecía al Partido Liberal, habría recurrido a una serie de manipulaciones y alteraciones de documentos para lograr su objetivo de obtener el título de abogado de manera exprés entre el 26 de octubre de 2018 y el 1 de febrero de 2019.

El exsenador Julián Bedoya es cuestionado por su título profesional como abogado - crédito Redes sociales
El exsenador Julián Bedoya es cuestionado por su título profesional como abogado - crédito Redes sociales

El escrito de acusación de 20 páginas detalla cómo el excongresista habría solicitado su reingreso al pregrado en Derecho en 2018 y, una vez aceptado, presentó exámenes de suficiencia en un corto período.

El ente acusador explicó que hubo irregularidades en la documentación relacionada con su reingreso y los exámenes de suficiencia, así como en la acreditación de un segundo idioma, el trabajo de investigación y el cumplimiento del requisito de consultorio jurídico.

Varios miembros de la universidad participaron del proceso irregular

De hecho, las investigaciones del ente acusador detallan que el excongresista liberal habría usado su influencia como senador para inducir al entonces rector Néstor de Jesús Hincapié Vargas, al subsecretario general Juan Felipe Hernández, a la exsecretaria general Yolanda Cossio Rincón, y al docente e investigador Jhon Mario Ferrer Murillo a colaborar en el proceso irregular.

Julián Bedoya fue candidato a la Gobernación de Antioquia en las elecciones regionales de 2023 - crédito Colprensa
Julián Bedoya fue candidato a la Gobernación de Antioquia en las elecciones regionales de 2023 - crédito Colprensa

“Para lograr la alteración de dichos elementos, aprovechando su condición de senador de la República, Julián Bedoya Pulgarín indujo a varias personas que desempeñaban diversas funciones directivas y de control en la Universidad de Medellín, generando una idea criminal en por lo menos cuatro de ellos de manera directa”, señala el documento de la Fiscalía General de la Nación.

El acuerdo, según el escrito, consistía en que Hincapié Vargas ayudaría a Bedoya con el reingreso y los trámites de graduación a cambio del apoyo del exsenador a su compañera sentimental, Aura Marleny Arcila, para que fuera elegida como concejal de Medellín.

De hecho, la influencia de Bedoya también se habría extendido al profesor Jhon Mario Ferrer, que habría obtenido apoyo en su candidatura como personero de Medellín a cambio de su cooperación en las irregularidades académicas.

Julián Bedoya ya había sancionado 10 meses por obtener de manera irregular su título como abogado - crédito Cámara de Representantes
Julián Bedoya ya había sancionado 10 meses por obtener de manera irregular su título como abogado - crédito Cámara de Representantes

Así mismo, las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación dan muestra de la existencia de un plan premeditado para favorecer a Bedoya en su reingreso y graduación, “denotando actuaciones sistemáticas tendientes a desconocer normas y reglamentos universitarios para autorizar un reingreso, faltando solo dos meses para el fenecimiento del semestre académico en las mejores condiciones posibles para el requirente”.

Frente a ello, es de añadir que la radicación del escrito de acusación marca el inicio del juicio contra Julián Bedoya Pulgarín y los demás implicados. Ahora, el juzgado pertinente deberá fijar una audiencia para presentar la acusación de manera verbal y proceder con las audiencias preparatorias del juicio.

Cabe destacar que en mayo del presente año, el Tribunal Superior de Medellín ya había condenado al exrector Hincapié Vargas, a la exsecretaria de la facultad, Yolanda Cossio Rincón, al exsecretario académico, Juan Felipe Hernández Giraldo, y a los docentes Juan Carlos Hoyos Loaiza, Saúl Alonso Benítez Urrego, Jhon Mario Ferrer Murillo y Julián Orlando Rendón Toro. Esto, por haber resultado inmersos en el proceso irregular que tenía a Bedoya como protagonista.

Guardar

Nuevo