Estos fueron los productos que se dejaron de comprar en Colombia por estar caros y los que dispararon el consumo en 2024

La inflación en el país viene a la baja. En abril se ubicó en 7,16% interanual, pero los alimentos no dejan de subir de precio, por lo que los colombianos empezaron a priorizar el gasto

Guardar

Nuevo

Los huevos están entre los productos más consumidos por los colombianos  - crédito Fenavi
Los huevos están entre los productos más consumidos por los colombianos - crédito Fenavi

En Colombia la situación económica está cada vez más difícil. Ejemplo de ello es que la inflación interanual cerró abril de 2024 en 7,16%, mientras que en lo que tiene que ver con el año corrido (enero - abril), resultó de 3,34%. A su vez, la mensual lo hizo en 0,59%. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la división de gasto que tuvo mayor crecimiento inflacionario en este mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (1,16%). se ubicó en 5,38%.

Sin dudas, esto es un claro ejemplo del panorama que vive el país, hecho que confirma ahora un reciente estudio hecho por la firma LookApp. Este reveló datos importantes sobre el consumo alimentario en Colombia entre enero y marzo del presente año.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El análisis, que incluyó a 400 personas mayores de 18 años de diferentes niveles socioeconómicos en las ciudades principales del país, arrojó que los alimentos más consumidos en este período fueron los huevos (85%), el arroz (84%), el pollo y la papa (67%), seguidos de los granos (64%), las frutas (62%) y los lácteos (62%). Una de las conclusiones más destacadas del informe es la percepción de un aumento en los precios de productos esenciales.

El Dane reveló que la inflación de abril en Colombia se ubicó en 0,59% - crédito Dane
El Dane reveló que la inflación de abril en Colombia se ubicó en 0,59% - crédito Dane

“Los productos que han mostrado un mayor incremento de precios para los colombianos encuestados incluyen la res (49%), el pollo (41%), las frutas (41%) y los lácteos (41%)”, con respecto a los últimos tres meses. Esto llevó a que un 73% de los encuestados modificó sus hábitos de consumo debido al costo de los productos, mientras que un 27% de los participantes señaló no haber realizado cambios significativos en su dieta.

Evolución de los precios

El estudio también refleja la perspectiva de los consumidores sobre la evolución de los precios. El 84% de los encuestados considera que los productos no han disminuido de precio, y solo un 16% percibió una baja en los costos. Entre los productos que experimentaron una disminución en sus precios, destacan los huevos (39%), la papa (24%) y el plátano (18%). Estos porcentajes señalan una clara preocupación entre los colombianos sobre la inflación y la economía actual.

Las frutas están entre los productos que más subieron de precio en 2024  - crédito Colprensa
Las frutas están entre los productos que más subieron de precio en 2024 - crédito Colprensa

Otro aspecto relevante del informe tiene que ver con los factores que influyen en la elección de los productos alimenticios. El precio es la principal preocupación para el 75% de los encuestados, seguido por la calidad (52%), el componente nutricional (27%) y la marca (16%). La priorización del costo por encima de otros factores resalta los retos económicos a los que se enfrentan muchas familias colombianas.

“Los consumidores priorizan el precio sobre otros factores debido a las presiones económicas actuales”, destacó LookApp.

En términos de poder adquisitivo, el estudio reveló que el 49% de los encuestados siente que la capacidad de compra mejoró en lo que va del año, mientras que un 25% considera que mejoró y el resto no percibe cambios significativos. Esta percepción negativa está ligada a la constante alza de precios en productos básicos, situación que obligó a muchos a hacer ajustes en su presupuesto mensual.

Los productos menos consumidos

Contrario a la alta frecuencia de consumo de ciertos alimentos, otros productos como el chocolate (11%), la harina (14%), el café (22%), el pescado (27%) y la yuca (28%) fueron los menos consumidos por los encuestados. Esta tendencia indica una posible relación entre el costo de estos productos y la frecuencia de su consumo.

Pese a que el índice de inflación interanual en Colombia lleva un año a la baja, los colombianos aún no sienten muchos alivios en el bolsillo - crédito Colprensa
Pese a que el índice de inflación interanual en Colombia lleva un año a la baja, los colombianos aún no sienten muchos alivios en el bolsillo - crédito Colprensa

“Los alimentos menos consumidos tienden a ser más costosos o percibidos como menos necesarios en la dieta diaria”, señaló el informe.

La encuesta resalta la urgencia de implementar políticas que mitiguen la inflación y mejoren las condiciones de vida en Colombia. “La mayoría ha notado un aumento significativo en los precios de los productos esenciales y han tenido que ajustar sus hábitos de consumo para adaptarse a esta realidad económica”, puntualizó LookApp. Este panorama económico presenta desafíos importantes tanto para los consumidores como para los responsables de formular políticas públicas.

Guardar

Nuevo