Alerta máxima por fuertes lluvias en Santander: precipitaciones causaron avalanchas e inundaciones

El clima mostró su inclemencia en la región. La emergencia ocasionó que cinco municipios tengan consecuencias devastadoras

Guardar

Nuevo

El país se prepara para la llegada del fenómeno de La Niña con un cambio de clima que ya causa estragos - crédito Colprensa
El país se prepara para la llegada del fenómeno de La Niña con un cambio de clima que ya causa estragos - crédito Colprensa

Debido a las intensas lluvias que se registraron en la jornada el martes 28 de mayo de 2024, diferentes poblaciones de Santander se encuentran en estado de emergencia. De acuerdo con los reportes de las autoridades, los municipios más afectados son Galán, El Hato, El Palmar, Cabrera y Simacota.

Ante la gravedad de la situación, varias de las vías sufrieron afectaciones por causa de las avalanchas, por lo que los organismos de socorro trabajaron para despejar las zonas. Entretanto, se reportaron problemas con el suministro de agua potable, por lo que se destinaron unidades para el restablecimiento del servicio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

También se confirmaron afectaciones en las quebradas La Vitoca, La Vega y Chivirití, que terminaron en avalanchas y causaron daños significativos en las estructuras afectando a decenas de familias.

En cuanto a los problemas en los sistemas de acueducto, las autoridades afirmaron que se están implementando medidas de emergencia que permitan suministrar agua mediante camiones cisterna mientras se llevan a cabo las labores de recuperación del sistema.

Las fuertes lluvias han tenido graves consecuencias en el país y los ciudadanos se preparan para un incremento en las precipitaciones - crédito Defensa Civil Colombiana/REUTERS
Las fuertes lluvias han tenido graves consecuencias en el país y los ciudadanos se preparan para un incremento en las precipitaciones - crédito Defensa Civil Colombiana/REUTERS

Ante la gravedad de la situación, se ha pedido a los ciudadanos seguir las recomendaciones de los organismos de socorro que están trabajando por gestionar las ayudas, además de que adelantaron un llamado enfático a que se hagan avisos en el momento en el que se presente una situación de este tipo.

Otro de los sectores que se ha visto afectado por la problemática es Barrancabermeja, en donde las lluvias han ocasionado inundaciones en 17 puntos de la ciudad. Por esta razón, han resultado afectadas varias viviendas y locales comerciales, por ende hay familias que han tenido fuertes pérdidas.

Estos hechos obligaron a las autoridades municipales a activar todos los protocolos de emergencia. Asimismo, se está trabajando de la mano con los organismos nacionales que apoyan a las zonas afectadas para acelerar la entrega de las ayudas y las labores de atención a las tragedias reportadas.

Varias vías han sido bloqueadas ante los deslizamientos de tierra - crédito Colprensa
Varias vías han sido bloqueadas ante los deslizamientos de tierra - crédito Colprensa

Las autoridades explicaron que la prioridad está en restablecer los servicios básicos y garantizar la seguridad de los habitantes afectados, por lo que durante las últimas horas de la jornada del 28 de mayo se evalúan los daños con el fin de determinar las acciones a seguir en el corto y mediano plazo.

Del mismo modo, se explicó que las intensas lluvias que han sacudido la región en los últimos días son el resultado de un fenómeno meteorológico que anticipa el fenómeno de La Niña que entrará con fuerza desde mitad del año, lo que ha complicado aún más la respuesta de las autoridades.

Emergencias por la temporada de lluvias

Las precipitaciones durante mayo han sido fuertes en todo el territorio nacional, por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que los siguientes días continuarán pasados por agua.

“Es importante aclarar que estas lluvias pueden generar aumentos en los niveles de los ríos, deslizamientos de tierra o movimientos en masa”, indicó Leidy Rodríguez, meteoróloga de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Las fuertes lluvias de las últimas horas generaron emergencias en varios municipios de Santander - crédito Gestión del Riesgo
Las fuertes lluvias de las últimas horas generaron emergencias en varios municipios de Santander - crédito Gestión del Riesgo

Pronóstico de lluvias para los últimos días de mayo de 2024

Las lluvias seguirán afectado el territorio nacional en los próximos días, según el pronóstico meteorológico del instituto. Se espera una abundante nubosidad acompañada de precipitación en la cuenca del océano Pacífico colombiano y en amplios sectores del mar Caribe.

El miércoles 29 de mayo se estiman cielos cubiertos con lluvias significativas especialmente en la tarde y noche, afectando departamentos como Cesar, Sucre, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Vichada, Meta, Caquetá, Guainía, Putumayo, Vaupés y Amazonas. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Por su parte, el jueves 30 de mayo, las lluvias persistirán con intensidad en la región del Pacífico y en áreas seleccionadas del resto del país. La probabilidad de deslizamientos de tierra y aumentos en los niveles de ríos y quebradas eleva la necesidad de vigilancia.

Los mayores registros de lluvias se pronostican en La Guajira, inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guainía, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Vaupés. Además, se prevén precipitaciones de moderadas a fuertes en el occidente del mar Caribe, incluyendo San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Para el viernes se anticipa una disminución ligera en la nubosidad y aguaceros. Aunque se esperan lluvias moderadas en La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Arauca, Casanare, Vichada, Guainía y Meta, mientras que en Tolima, Huila, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Amazonas, las precipitaciones serán menos intensas.

Guardar

Nuevo