Florida es el nuevo imán de los inversionistas extranjeros en bienes raíces: es más fácil comprar un inmueble de lo que parece

En entrevista con Infobae Colombia, el asesor inmobiliario Omar Jiménez-Cano explica por qué el estado es tan atractivo para los inversionistas y cuáles son las condiciones que debe cumplir un colombiano para adquirir un inmueble

Compartir
Compartir articulo
Miami, Florida. Los colombianos y argentinos lideran las compras de inmuebles en Florida - crédito Getty Images
Miami, Florida. Los colombianos y argentinos lideran las compras de inmuebles en Florida - crédito Getty Images

Florida, el llamado Estado del Sol, cada vez más se está consolidando como el principal atractivo para los inversionistas extranjeros que buscan comprar inmuebles en Estados Unidos. Su agradable clima, su fuerte economía, su fiscalidad favorable y su mercado inmobiliario son algunos de los factores que explican por qué el estado se está convirtiendo en el preferido por compradores de todo el mundo.

De acuerdo con el balance 2023 de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, la participación de extranjeros en el mercado inmobiliario del sur de Florida fue del 18%, muy por encima del promedio nacional (2%), siendo Colombia y Argentina los líderes en este tipo de adquisiciones, con 15% y 14%, respectivamente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Vista aérea de la Ciudad de Miami, Florida - crédito Nisian Hughes/Getty Images
Vista aérea de la Ciudad de Miami, Florida - crédito Nisian Hughes/Getty Images

Omar Jiménez-Cano, un asesor inmobiliario experto con amplia experiencia en inversiones en bienes raíces en Florida y Panamá, le explicó a Infobae Colombia que lo que hace al estado tan atractivo es su mercado seguro y estable. “En la actualidad, el mundo está muy inestable. Hay mucha inestabilidad en diferentes partes, como puede ser Latinoamérica, ya sea por los gobiernos o por las situaciones políticas que estamos viviendo en muchos países. Esto hace que la gente tenga miedo de perder su futuro o tener un futuro menos seguro”, dijo.

Adicional a la seguridad, el experto resaltó la rentabilidad. “En el caso de Estados Unidos, la ventaja que tiene es la relación con el dólar. El hecho de pasar de una moneda local a un dólar ya representa una ganancia significativa, pero hay que saberlo hacer siempre y confiar y preguntar en los especialistas. Todo negocio es bueno a la hora de la verdad, pero hay que asesorarse bien para tener el menor dolor de cabeza”, explicó.

Omar Jiménez-Cano, asesor inmobiliario con experiencia en el mercado de Estados Unidos - crédito Felipe Cubillos/Infobae Colombia
Omar Jiménez-Cano, asesor inmobiliario con experiencia en el mercado de Estados Unidos - crédito Felipe Cubillos/Infobae Colombia

Así mismo, destacó la llegada al estado de compañías debido al bajo costo de los impuestos y del costo de vida. “Por ejemplo, ya sabemos que Jeff Bezos se mudó a vivir a Florida. Florida tiene varias regiones, como el área del centro y la del sur, y estas dos regiones principalmente están creciendo en compañías de alta inversión, de manejo de capitales, del sector financiero y, por consiguiente, el bancario”.

Qué condiciones debe cumplir un colombiano para adquirir un inmueble en Florida

Sobre las condiciones que debe cumplir un colombiano para adquirir una vivienda en el sur de la Florida, Jiménez explicó que lo único que se necesita es demostrar que tienen unos ingresos estables. “Para que te presten dinero, solo tienes que mostrar que tienes ingresos estables, no necesitas más. También hay que no tener antecedentes penales, eso es todo lo que se necesita. Si tienes el dinero, puedes comprar de contado y, por consiguiente, el flujo de caja va a ser mucho mejor que tener el dinero en un banco”.

Vista de Tampa, Florida - crédito Tampa.gov
Vista de Tampa, Florida - crédito Tampa.gov

Añadió que también se va a revisar que el dinero tenga una buena trazabilidad. “Incluso en la declaración de renta de Estados Unidos, y esto es importante, no aparecen los activos que no generen ingresos. No se muestra si tienes un carro, dos casas, etcétera. Actualmente, no existe el impuesto al patrimonio, lo cual es otra característica de Estados Unidos. En el caso puntual de Florida, se paga impuesto si es por la utilidad que llegues a tener”.

Los miedos o mitos que se deben caer sobre invertir en inmuebles en Estados Unidos

Para Jiménez-Cano, los colombianos deberían perder el miedo a pedir dinero prestado. “Es uno de los paradigmas y miedos que tenemos los latinoamericanos”, dice. “Muchos no quieren adquirir deudas, pero si se adquiere una deuda y la propiedad se paga con el ingreso, hay que perderle el miedo a las fluctuaciones del mercado”.

Ante la posibilidad de perder la propiedad, expresó: “Claro, como en todas partes, si no pagas, el que no cumple pierde”, pero añadió que la finca raíz es un negocio muy estable porque “siempre sube”.

Omar Jiménez-Cano estuvo en las instalaciones de Infobae Colombia hablando acerca del mercado inmobiliario en Estados Unidos - crédito Felipe Cubillos/Infobae Colombia
Omar Jiménez-Cano estuvo en las instalaciones de Infobae Colombia hablando acerca del mercado inmobiliario en Estados Unidos - crédito Felipe Cubillos/Infobae Colombia

También aseguró que no es difícil conseguir dinero prestado en Estados Unidos. “En realidad, no es muy difícil, incluso, le prestan más fácil a un extranjero que a un nacional”, debido a que no revisarán el historial crediticio, conocido como el credit score. “Los antecedentes comerciales en Colombia no se tienen en cuenta en Estados Unidos. Esto se debe a que son dos mercados diferentes. Por lo tanto, si alguien tiene problemas económicos en Colombia, puede empezar de cero en Estados Unidos”, aseguró

Así mismo, explicó que otro temor que suelen tener los colombianos que quieren invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos es saber cómo administrar la propiedad. Sobre eso, el empresario aseguró que hay muchas opciones: “Existen empresas especializadas en administrar la casa o la propiedad al dueño y le rinden cuentas, bien sea a través de una aplicación online. En mi caso, siempre busco que el dinero llegue al destino directamente, sin intermediarios. Esa es otra ventaja”.

¿Es necesario tener visa para invertir en Estados Unidos?

No. Jiménez-Cano le explicó a este medio que solo es necesario tener el dinero para invertir. Inclusive, si una persona tiene el dinero de contado, no necesita pedir créditos.

Sin embargo, en el caso en el que sea necesario adquirir un crédito, las entidades financieras sí solicitarán algunos datos. “No estamos hablando de antecedentes, sino de la capacidad de pago, que es importante, así como la ubicación del inmueble en caso de inversión. En ese caso, sí te van a pedir visa, pero es el banco el que la solicita para que puedas entrar al país. También hay mucha gente que ha comprado desde su país de origen a través de reuniones virtuales”, explicó el experto en bienes raíces.