Directora de un colegio en Barranquilla sería la líder de una banda que distribuía drogas sintéticas

La banda ilegal encabezada por la docente se dedicaba al cultivo de cannabis y a la comercialización de drogas sintéticas

Compartir
Compartir articulo
Rectora de un colegio en Barranquilla era la cabeza de la banda ilegal - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Rectora de un colegio en Barranquilla era la cabeza de la banda ilegal - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

La Policía de Barranquilla informó el miércoles 24 de abril sobre la captura de la banda criminal Los Pepe, liderada por Liliana Monsalve, conocida por alias de Lili, y directora del colegio preescolar y primaria Star Kids, ubicado en el norte de la ciudad.

La organización ilegal se dedicaba al cultivo de cannabis y a la comercialización de drogas sintéticas que después eran enviadas a países como Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En medio de las diligencias de allanamiento, las autoridades confirmaron que junto a la directora del colegio fueron capturadas diez personas en los barrios Nueva Granada, Tabor, Caribe Verde, Paraíso y Las Mercedes, de Barranquilla. Además de Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia, Villa Katanga y Gran Abastos, del municipio de Soledad, y en los municipios de Manatí y Repelón.

Además, la Policía Metropolitana también reportó la incautación de dos escopetas, un arma de fuego, dos pistolas traumática, más de 80 cartuchos, 13.75 kilos de marihuana, 8 pastillas de éxtasis, 25 frascos de ketamina de 30 ml, 10 celulares, dos computadoras portátiles y una Tablet.

Era la cabeza de la banda ilegal Los Pepes - crédito Policía
Era la cabeza de la banda ilegal Los Pepes - crédito Policía

Según con información de la investigación, el grupo delincuencial se dedicaba al cultivo hidropónico de cannabis y a la comercialización de drogas sintéticas por medio de domicilios en barrios del área metropolitana de Barranquilla y también hacían envíos a países como Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Las autoridades aseguraron que alias Lili coordinaba junto a Pablito el actuar delictivo y le rendía cuentas a alias “Hanner”, hermano de Digno Palomino, máximo líder de la organización Los Pepes.

Detuvieron a una familia completa: el padre y sus dos hijos están acusados de tráfico de drogas

En un operativo notable en el barrio Olaya Herrera de Cartagena, específicamente en el sector San José Obrero, las autoridades colombianas han logrado desarticular una de las redes más significativas de tráfico de drogas que operaba en la zona.

El desmantelamiento de esta organización se llevó a cabo gracias a la colaboración ciudadana con las fuerzas de seguridad, un esfuerzo coordinado que ha culminado en la captura de tres individuos, vinculados entre sí por lazos familiares, y en la incautación de 45.500 dosis de marihuana listas para ser distribuidas.

En un esfuerzo conjunto, fuerzas de seguridad logran un golpe significativo contra el narcotráfico, incautando miles de dosis de marihuana y deteniendo a infractores clave - crédito Policía Nacional
En un esfuerzo conjunto, fuerzas de seguridad logran un golpe significativo contra el narcotráfico, incautando miles de dosis de marihuana y deteniendo a infractores clave - crédito Policía Nacional

La operación, bautizada bajo el nombre de ‘Plan Titán’, se destacó no solo por la cantidad de estupefacientes aprehendidos sino también por la identificación y arresto de el Viejo Rafa, el Gavy, y el Fabián.

Estos sujetos, según Caracol Radio, estarían asociados con el grupo criminal La Heroica, conocido por utilizar viviendas residenciales como almacenes y puntos de venta de drogas, afectando severamente la tranquilidad y seguridad del vecindario, incluidas las áreas cercanas a tres instituciones educativas.

El impacto de La Heroica en la comunidad de Cartagena ha sido de especial preocupación para las autoridades locales. Este grupo no solo ha contribuido al tráfico local de sustancias ilegales, sino que también ha sido fuente de violencia y disputas territoriales, incrementando la tasa de homicidios en diferentes sectores de la ciudad.

El padre de la familia ya había tenido problemas con la ley por tráfico de estupefacientes y constreñimiento ilegal - crédito Policía Nacional
El padre de la familia ya había tenido problemas con la ley por tráfico de estupefacientes y constreñimiento ilegal - crédito Policía Nacional

Los esfuerzos por combatir estas actividades delictivas se han intensificado este año, bajo la dirección del coronel Gelver Yecid Peña Araque, líder de la Policía Metropolitana de Cartagena. Bajo su mando, se han realizado 254 arrestos y se han decomisado más de 240 kilogramos (aproximadamente 528 libras) de diversas drogas, demostrando un compromiso firme con la erradicación de estos grupos criminales.

El coronel Peña Araque destacó la importancia de la cooperación ciudadana en estos esfuerzos: “Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras multicrimen que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de hechos violentos y homicidios en diferentes sectores de la ciudad. Por eso nuestro llamado a los cartageneros es a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y a todas estas estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía”.