Diosdado Cabello respondió a Gustavo Petro su propuesta de un plebiscito: “Pídanselo a la oposición”

El mandatario colombiano invitó al Gobierno de Venezuela a garantizar la seguridad de quien pierda las elecciones que se avecinan en ese país

Compartir
Compartir articulo
Diosdado Cabello le dijo a Gustavo Petro que la petición no debería estar dirigida a Nicolás Maduro - crédito Reuters
Diosdado Cabello le dijo a Gustavo Petro que la petición no debería estar dirigida a Nicolás Maduro - crédito Reuters

A mediados de abril de 2024, tras una reunión entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario colombiano lanzó una propuesta respecto al régimen venezolano que hizo eco en el panorama político de Latinoamérica.

El presidente de Colombia invitó al Gobierno de Venezuela a adelantar un plebiscito para comprometerse y garantizar la seguridad de quien pierda en las elecciones que se avecinan en ese país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante la propuesta de Gustavo Petro, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea venezolana, aseguró que no es Nicolás Maduro a quien deben dirigir la propuesta de esa medida que está encaminada a buscar la paz en ese país.

“Yo creo que el presidente Petro y el presidente Lula tienen que pedir eso a la oposición, el presidente de la paz es Nicolás Maduro”, dijo el político venezolano.

“Nicolás Maduro ha trabajado por la paz de este país incansablemente, ha hecho no sé cuántos llamados al diálogo, no es por nosotros, Nicolás Maduro no es el que pidió invasiones, no es el que pidió sanciones, no es el que pidió bloqueos, son los señores de la oposición”, añadió Diosdado Cabello.

El político venezolano instó a los presidentes de Colombia y Brasil a hacerle esa invitación a la oposición, que según él, es quien promueve los actos contrarios a la paz.

“Ellos pueden utilizar su liderazgo para convocarlos, nosotros convocarlos en el ánimo de las buenas relaciones, pero no es a Nicolás, no es a Nicolás, nuestro presidente es el campeón de la paz”, puntualizó el presidente de la Asamblea venezolana.

Foto de archivo del diputado Diosdado Cabello - crédito Miguel Gutiérrez/EFE
Foto de archivo del diputado Diosdado Cabello - crédito Miguel Gutiérrez/EFE

¿Cuál fue la propuesta de Gustavo Petro al Gobierno de Venezuela?

En el encuentro entre Lula y Petro, que estuvo marcado por un ambiente de colaboración y diálogo constructivo, se habló de un tema coyuntural y suele generar polémica en el ámbito político de Latinoamérica: la crisis en Venezuela.

En una declaración conjunta, el presidente de Colombia informó que junto con su homólogo le transmitieron la propuesta de un plebiscito tanto al dictador Nicolás Maduro, como a la oposición.

Los presidentes propusieron celebrar un plebiscito durante las próximas elecciones en Venezuela, que se llevarán a cabo el 28 de julio.

Con lo anterior se busca que, durante las jornadas electorales, se ejecute un pacto democrático que asegure la vida, los derechos y las garantías políticas de cualquier individuo, independientemente del resultado electoral.

“Hemos hablado también de Venezuela, hoy es noticia”, afirmó el presidente Petro, durante su intervención. “Queremos transmitirle con el presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición. Se trata de una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático”, añadió.

Petro reveló que habían presentado una propuesta tanto al dictador Nicolás Maduro como a la oposición, centrada en la celebración de un plebiscito durante las próximas elecciones en Venezuela - crédito @infopresidencia/X

El presidente de la República además resaltó la importancia de esta iniciativa como una medida que busca garantizar la tranquilidad en la jornada, la certeza de unas justas limpias y la seguridad para todos los participantes en las elecciones.

“Queremos garantizar para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”, dijo.

En general, tras el encuentro de los presidentes de Colombia y Brasil, se hizo un llamado al diálogo y la negociación en Venezuela. No solo para garantizar la seguridad en la contienda electoral, sino para no generar “más sufrimiento” al pueblo.

“Frente a Venezuela subrayaron la importancia de mantener la interlocución y el diálogo constante entre el gobierno y los demás sectores políticos en el espíritu del Acuerdo de Barbados”, expresaron Petro y Lula en el comunicado. Además, “reiteraron su rechazo a cualquier tipo de sanciones que únicamente sirven para aumentar el sufrimiento del pueblo venezolano”.