Gustavo Bolívar relacionó a Uribe con ‘mafiosos’ y el Centro Democrático reaccionó: “Narconovelista de ficción”

Por cuenta de unos datos de la lista negra del expresidente estadounidense Jimmy Carter, el director de Prosperidad Social terminó en un rifirrafe con la colectividad uribista

Compartir
Compartir articulo
Puyas entre Gustavo Bolívar y el Centro Democrático por cuenta del expresidente Álvaro Uribe. (Crédito: Presidencia de la República / @CeDemocratico / X)
Puyas entre Gustavo Bolívar y el Centro Democrático por cuenta del expresidente Álvaro Uribe. (Crédito: Presidencia de la República / @CeDemocratico / X)

La semana pasada se conocieron nuevos documentos desclasificados del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en Inglés), en donde en la administración del presidente Jimmy Carter elaboró una lista negra en las que estuvieron implicados sus homólogos colombianos Alfonso López Michelsen y Julio Cesar Turbay por supuestas relaciones con narcos.

Y aunque en principio solo hubo señalamientos contra algunos de los allegados de los dos exmandatarios, el ahora director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, hiló más delgado y relacionó a Turbay con su sucesor 24 años después, Álvaro Uribe Vélez, en una supuesta trama mafiosa, ya que en esa gobierno, el líder actual de la oposición encabezó a la autoridad aeronáutica en el país, en pleno auge del Cartel de Medellín, cuyo máximo jefe fue Pablo Escobar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

”Aparecieron las llaves. Quien nombra a Alvaro Uribe Velez en la Aeronáutica Civil, desde donde se otorgaron licencias a pistas y aviones de la mafia fue el entonces presidente Julio César Turbay Ayala. Nada es gratuito. Todas las piezas encajan (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.

Sin embargo, desde la cuenta del partido Centro Democrático, que lidera Uribe, rechazaron esa fuerte afirmación y descalificaron al también libretista.

“El narconovelista de ficción e historias traquetas, Gustavo Bolívar, parece olvidarse que es un funcionario público. Hoy, violando el Código Único Disciplinario, pretende enlodar el nombre de dos expresidentes de la República (sic)”, les respondieron.

Los documentos mencionan a Julio César Turbay, presidente de Colombia entre 1978 y 1982. (Crédito: banrepcultural.org)
Los documentos mencionan a Julio César Turbay, presidente de Colombia entre 1978 y 1982. (Crédito: banrepcultural.org)

Además, le lanzaron un dardo por el que le recordaron presuntos casos de corrupción recientes que involucran al Gobierno Nacional.

“Si su interés es en Colombia, más bien escriba sobre el escándalo de los carrotanques en la Guajira o el presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña del Gobierno del que usted hace parte (sic)”, trinaron.

Finalmente, le advirtieron que tampoco se le ocurriera libretear algún proyecto audiovisual con lo que, según esa colectividad, eran injurias contra los dos exmandatarios.

Cruce de trinos entre Gustavo Bolívar y el Centro Democrático. (Créditos: @GustavoBolivar / @CeDemocratico / X)
Cruce de trinos entre Gustavo Bolívar y el Centro Democrático. (Créditos: @GustavoBolivar / @CeDemocratico / X)

“No pretenda ahora volver con una novela mafiosa, de esas a las que está acostumbrado, jugando con el honor y el buen nombre de dos hombres que le sirvieron con gloria y amor a la Patria (sic)”, concluyeron.

El asunto no lo dejó de ese tamaño, el exsenador y escudero del presidente, Gustavo Petro, e ironizó sobre la defensa que hace de expresar ideas sin constreñimientos.

“El CD que aboga por la libertad de expresión anda enojado porque doy datos. Aquí otros: Por no otorgar licencias a sus aviones y pistas, el Cartel de Medellín asesinó en 1980 a Fernando Uribe Senior, director de la aeronáutica. Para reemplazarlo, el Pte Turbay Ayala nombró a Alvaro Uribe. Llegaron las licencias: más de 200 según investigación del periodista Ignacio Gómez (sic)”, sostuvo.

Aprovechó para recordar la nefasta época del narcoterrorismo en Colombia, cuando los grandes narcotraficantes en la década de 1980 intentaron someter al Estado.

“El ministro Lara Bonilla canceló muchas de esas licencias y fue asesinado y Uribe terminó siendo presidente. Ya Pte., Alvaro Uribe, nombró a Fernando Sanclemente, director de la Aeronáutica Civil. Sanclemente apareció después con tres laboratorios de cocaína en su finca (sic)”, insistió el alto funcionario.

Finalmente, en tono burlesco, reconoció que dedicaba parte de su vida profesional a narrar historias sobre ese flagelo de las mafias en el país.

“Son noticias, no opiniones. Los narco novelistas contamos historias de narcotraficantes (sic)”, cerró su réplica al partido uribista.

Se debe recordar que en la lista negra de Carter se hizo mención a Aníbal Turbay Bernal, sobrino del expresidente Turbay por supuestos nexos con narcotraficantes, así como su relación con la periodista Virginia Vallejo, que fue amante de Pablo Escobar.