‘El Exorcista’: la impactante historia de terror que Robinson Díaz y su equipo llevaron al teatro

La obra, versión del exorcismo más famoso de la historia del cine, se presenta de jueves a sábado en el Teatro Libre Chapinero en Bogotá. Infobae Colombia habló con el director, productor y actor de esta representación

Guardar

Nuevo

La obra se presenta de jueves a sábado en el Teatro Libre Chapinero - crédito Prensa El Exorcista

En 1973, el mundo del cine se conmocionó con una de las películas más terroríficas de la historia, El Exorcista, dirigida por William Friedkin y basada en la obra literaria de William Peter Blatty en la que se apreciaba la historia de un exorcismo que le practicaban a Regan, una niña de 12 años, cuyo ritual para expulsar al demonio dejaba impactados a los asistentes a los teatros.

Fue tanto el éxito de la película que, casi 50 años después, el actor colombiano Robinson Díaz, en conjunto con la Corporación Teatral La Tropa y el productor Cesar Perrín, se pusieron de acuerdo para llevar al teatro la historia del exorcismo más famoso del mundo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La obra, que ya va por su segunda temporada y ha contado con más de 20.000 asistentes en sus funciones en el Teatro Libre Chapinero, cuenta con la participación de actores como “Tata” Ariza, Ricardo Vesga, Alberto Barrero, Walther Luengas, Fabián Velandia, Andrés Castiblanco y María Camila Pérez en el papel protagónico de Regan.

Por eso, Infobae Colombia conversó con el director, productor y actor Robinson Díaz sobre la obra de teatro El Exorcista y lo que ha implicado llevar a las tablas una historia tan reconocida.

Infobae Colombia: ¿de dónde sale la idea de presentar El Exorcista?

Robinson Díaz: yo llevo siete temporadas de la Dama de negro, esa obra yo la vi en México cuando estaba haciendo El Señor de los Cielos, y un amigo me recomendó ver esta obra de terror y me encantó. Me sorprendí muchísimo con que se hiciera eso con el maestro Rafael Perrín.

Cuando vi la obra, me emocioné mucho y fui al camerino y le dije: “Maestro, algún día yo quiero hacer esa obra, llevarla a Bogotá, a mi país”, y me dijo: “Ojalá”, y luché y luché y ya llevamos siete temporadas de la Dama de negro, de Susan Hill y la versión es de Stephen Mallatratt, la puesta en escena es de Rafael Perrín y la llevamos a siete temporadas hasta el año pasado.

Cuando estábamos aquí en el Teatro Libre presentándola, César Perrín, su hijo, me dijo en el camerino: “¿Por qué no hacemos El Exorcista?”, y yo dije ¿por qué no?, venga, hágale, pues.

Tiene funciones de jueves a sábado - crédito Prensa EL Exorcista
Tiene funciones de jueves a sábado - crédito Prensa EL Exorcista

Infobae Colombia: ¿usted ya la tenía referenciada de la película de 1973?

Robinson Díaz: claro, el que no haya visto El Exorcista es que no ha visto cine y obviamente es de mis películas favoritas, además, no podía pasar de la página 20 del libro, me da mucho miedo, yo intenté leerla y no podía, me daba mucho, mucho miedo.

Finalmente, pude leerla, cogí fuerza, porque yo soy muy gallina para el tema del terror, y resultamos ahora con esto, con esta versión que estamos llenando aquí en Bogotá, llenando a reventar, la gente viene jueves, viernes y sábado aquí al Teatro Libre de Chapinero que es un teatro emblemático y hermoso dedicado al teatro en sus 50 años.

Infobae Colombia: ¿Qué diferencias hay entre lo que la gente puede ver en la película, leer en el libro y disfrutar en el Teatro Libre?

Robinson Díaz: cuando tú lees un libro tan maravilloso como el de William Peter Blatty, haces tus propias imágenes, creas tu propio universo. Cuando William Friedkin hace la versión para cine en el 73, que es un éxito y es una monstruosidad de película y es la mamá de las películas de terror, es una versión muy respetable, pero cuando nosotros hacemos la versión para teatro. Aquí hacemos una versión muy buena y muy respetable sobre la novela de William Peter Blatty. Claro que tomamos elementos de cada versión, tanto de la novela, como de la película y también de cosecha personal.

Infobae Colombia: ¿qué van a encontrar los asistentes cuando vengan a ver El Exorcista?

Robinson Díaz: más de 20 artistas trabajando en escena que son dedicados a esto, entonces hay escenografía y efectos especiales, hay un diseño sonoro impresionante y hoy mismo estamos estrenando, bajo la tutela Fabián Velandia, director administrativo del teatro, que con la gente del Teatro Libre, a través de las leyes de la cultura, obtuvo un premio para el rediseño sonoro de la sala. Entonces, hay un equipo de sonido, el hijo de puta, me dijeron prepárese Robinson porque el sonido si estaba bueno, ahora va a ser peor de aterrador.

La obra se presenta de jueves a sábado en el Teatro Libre Chapinero - crédito Prensa El Exorcista

Infobae Colombia: entonces, ¿venir a ver El Exorcista se convierte en toda una experiencia sensorial?

Robinson Díaz: la obra es muy fuerte, es muy entretenida, es una experiencia, más allá de que sea una obra de teatro, es una experiencia con los sentidos y la gente está llenando.

Tenemos mucho éxito y eso da cuenta de que la obra está y llegó para quedarse, es una obra que sirve para la reflexión sobre los niños, sobre la soledad, sobre dónde al demonio le gusta vivir y, por ejemplo, en un país que tiene tanta pobreza, el demonio es feliz porque le fascina la pobreza, le fascina la soledad, el demonio donde vea gente con celulares todo el tiempo pegado, donde vea gente que está pegado de una tableta, ahí está él y les va a hacer compañía, porque al demonio le fascina la gente vulnerable, la gente que necesita amor.

Esta obra se trata de eso, la niña, que se llama Regan —que es la protagonista—, es una niña que le podemos cambiar la ouija por una tableta y el efecto va a ser el mismo, el diablo sale de ahí.

Infobae Colombia: ¿cuál es el personaje de Robinson Díaz en El Exorcista?

Robinson Díaz: yo soy el padre Damien Karras, que es el intermediario, el que la señora MacNeil busca después de que nadie puede dar con el chiste de lo que tiene la niña, ningún médico, y le dicen que hay un padre, muy interesante, que es el padre Damien Karras que es un tipo que trabaja en psiquiatría.

Lo busca, pero el tipo no sabe de exorcismos, es más, no tiene fe en eso y dice no porque el último exorcismo fue en el siglo XVI, y le dice: “Eso no existe, los problemas que usted tiene son en la cabeza”, pero cuando entra al cuarto y ve la niña que voltea la cabeza, que habla en lenguas dice: “Mierda, hay algo muy raro”, y el caso lo empieza a rebasar y finalmente tiene que llamar, porque él no puede, no tiene las herramientas, tiene que llamar al experto que sí ha estudiado el tema que es el padre Lankester Merrin.

La obra se presenta en el Teatro Libre Chapinero - crédito Prensa EL Exorcista
La obra se presenta en el Teatro Libre Chapinero - crédito Prensa EL Exorcista

Infobae Colombia: al ser una obra que relacionada con el demonio, ¿toman alguna precaución antes de subir al escenario?

Robinson Díaz: nosotros antes de empezar la presentación y durante el montaje de la obra nos encomendamos mucho a nuestros seres queridos y oramos mucho. Yo oro para que no vaya a ocurrir nada porque, por un lado, estamos jugando con entidades, por otro lado, que no vaya a ocurrir ningún accidente de ningún tipo y no pellizcar ningún credo, no molestar a nadie.

Esta obra cuenta una historia que no pretende polemizar, ni me interesa polemizar. La obra se trata de todo menos de terror y la obra habla de un montón de cosas que tienen que ver con el bien y el mal que cada uno de nosotros tiene porque el bien y el mal para usted es diferente al mío y la prueba está en la sociedad que vivimos porque hay mucha gente que son unos hijos de puta que hacen lo que les da la gana, pero para ellos es bien porque ellos son su propio negocio, ellos hacen lo que les da la gana, y para ellos es bien, la visión del demonio para cada uno cambia.

No nos ha pasado nada, afortunadamente, las actrices, los actores nos encomendamos todo el tiempo a nuestros seres más queridos y a nuestro poder divino para que no ocurra nada malo porque es una obra muy fuerte y hay cosas que tienen que ver con entidades que no se pueden manejar, han venido varios exorcistas, vinieron dos exorcistas reales y dijeron esto es por ahí.

Infobae Colombia: entonces, ¿cómo le va con el terror?

Robinson Díaz: a mí el terror me da mucho miedo hermano, pero yo lo que siento es que estamos del lado bueno y trabajamos con mucho respeto en lo que estamos haciendo porque hay muchas fuerzas raras, pero nosotros no las estamos invocando, nosotros no estamos haciendo una cosa para brujas o mediums, cada uno es libre de tomar lo que quiere, lo que sí sé es que van a vivir una experiencia de un cuasi ritual, una experiencia en vivo de un exorcismo.

En dos temporadas, más de 20.000 asistentes han visto la obra - crédito Prensa EL Exorcista
En dos temporadas, más de 20.000 asistentes han visto la obra - crédito Prensa EL Exorcista

Infobae Colombia: en la producción está La Tropa, ¿qué papel cumplen para la obra?

Robinson Díaz: es la productora, es la tropa de Robinson, con mi esposa Adriana Arango que es la productora, mi hijo que es el capitán general, es una compañía que es el resultado, el gran mango, la gran cosecha de toda mi carrera, de la carrera de Adriana, de la carrera de mi hijo, es la consolidación de toda mi experiencia como actor, como profesional, porque aquí soy productor, director y actor, soy como el papá del proyecto.

Es toda una empresa, o sea, ya salimos de la informalidad, dejamos de ser un grupito de teatro, que los respeto porque hice todos los cursos posibles y ahora soy el productor general, el dueño de la compañía.

Infobae Colombia: ¿cómo es hacer teatro en Colombia?

Robinson Díaz: hacer teatro en Colombia es un lujo hermano, es un puto lujo porque si no estás esperando ayudas estatales, te quedas en el enunciado, te quedas ahí esperando. Esto de la tropa ha sido dinero de mi trabajo y de mi esposa y lo que nos hemos ganado en televisión, hemos cogido los recursos y los hemos invertido aquí, de lo contrario, hubiera sido muy difícil.

La obra narra la fragilidad de la soledad y cómo el demonio la aprovecha - crédito Prensa EL Exorcista
La obra narra la fragilidad de la soledad y cómo el demonio la aprovecha - crédito Prensa EL Exorcista

Infobae Colombia: ¿hasta cuándo tienen programado presentar El Exorcista en el Teatro Libre?

Robinson Díaz: inicialmente hasta mayo, pero esto se está llenando, entonces nos está haciendo pensar que posiblemente la vamos a extender todo el año, esa es la medida, esa es la equivalencia, uno al público le tiene que responder.

Entonces, los invito a que vengan a ver una chimba de obra y que después se parchen aquí en la cafetería del Teatro Libre que está maravillosa, que está muy chévere, preciosa, agradable, hay parqueaderos alrededor por montones, está bien cuidado, entonces el parche es total, yo invito al espectador, a la gente que venga a ver El Exorcista que es un parche muy chimba, es una obra una maravilla, eso es a lo que le estoy apostando.