El curioso error por el que Petro borró un trino del polémico día cívico del 19 de abril: le llueven críticas

El presidente borró un trino citando la serie del secuestro de un avión en Colombia, que se encuentra en la plataforma digital, por lo que lo acusan de “celebrar” el hecho

Guardar

Nuevo

Petro ha sido fuertemente criticado por el día cívico y la publicación que cita la serie de Netflix sobre el secuestro de un avión en el territorio - crédito Reuters
Petro ha sido fuertemente criticado por el día cívico y la publicación que cita la serie de Netflix sobre el secuestro de un avión en el territorio - crédito Reuters

Gustavo Petro declaró el viernes 19 de abril como día cívico, una fecha que aseguró será dedicada al ahorro de agua y energía en el territorio nacional, por lo que las entidades públicas deben adoptar medidas con el fin de que sus empleados no asistan a las instalaciones.

En medio de sus trinos habituales sobre la nueva medida anunciada, citó una publicación de Netflix, la plataforma audiovisual que contiene una gran cantidad de series y películas para el entretenimiento de sus usuarios. Sin embargo, lo que llamó la atención, además del texto que escribió en el post, es la miniserie que fue citada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se trata de Secuestro del vuelo 601, una producción basada en hechos reales sobre un hecho dramático en la historia nacional, puesto que el 30 de mayo de 1973 fue secuestrada una aeronave después de despegar desde Pereira, con 84 personas a bordo.

Algunos de los ciudadanos consideraron que al citar la serie de Netflix estaba celebrando el secuestro ocurrido en el país - crédito Gustavo Petro / X
Algunos de los ciudadanos consideraron que al citar la serie de Netflix estaba celebrando el secuestro ocurrido en el país - crédito Gustavo Petro / X

Los dos delincuentes que se tomaron el avión mientras se encontraba en el aire aseguraron ser miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que generó pánico entre los viajeros. Sin embargo, estos resultaron siendo paraguayos que tenían problemas económicos y que decidieron secuestrar el avión para exigir dinero al Gobierno colombiano.

El trino de Petro desató un debate

Este violento acto vuelve a ser revivido por Netflix, por lo que ha sido parte de la conversación nacional en los últimos días. Sin embargo, el trino del presidente Petro volvió a ponerlo en el radar, pues las palabras con las que lo acompañó generaron críticas y algunos internautas aseguran que al citar el trino de Netflix estaría “celebrando” el violento acto en contra del vuelo 601.

Así lo aseguró el representante a la Cámara por Bogotá, del partido Centro Democrático, Andrés Forero, que publicó la imagen en la que se observa el post: “Este es el trino en el que Gustavo Petro exaltaba y celebraba el secuestro de un avión y tuvo que borrar. Es escandaloso que el presidente de Colombia haga apología del delito y decrete un día cívico para tratar de reivindicar el grupo criminal que integró en el pasado”.

Y es que el escándalo en torno a la publicación no cesa, pues el presidente dijo que el 19 de abril será un “día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quien lo produce, sobre que se debe hacer. Mañana es un día de rebeldía nacional, mañana conjugamos las fuerzas de la vida, ahuyentamos los convoco de la muerte, mañana es el día de la vida en la tierra, mi día y tu día”, aunque tras la polémica desatada lo borró y publicó el texto nuevamente sin citar la publicación de Netflix.

Ante las declaraciones, algunos de los internautas aseguran que Petro declaró el día cívico para “honrar” al M-19, grupo guerrillero del que hizo parte.

El anuncio desató el rechazo en el territorio nacional, por lo que voces políticas y ciudadanos se pronunciaron en contra de las explicaciones del mandatario. Otro de los internautas reiteró que es “Inaceptable la apología al delito que Gustavo Petro hace permanentemente, no solo en esta ocasión. Parece que se olvida que es el Presidente de Colombia”.

La medida ha sido ampliamente criticada - crédito X
La medida ha sido ampliamente criticada - crédito X
Las reacciones en contra de Gustavo Petro no se hicieron esperar - crédito X
Las reacciones en contra de Gustavo Petro no se hicieron esperar - crédito X

El día cívico declarado de un día para otro fue calificado como una medida “improvisada” por parte del Gobierno nacional y que estaría lejos de su supuesto motivo principal, debido a que no solo responde a la coyuntura de la crisis climática que ocasionaría racionamiento de los servicios básicos, sino que se extiende a los próximos años, lo cual ha sido visto como incoherente por parte de los ciudadanos.

Incluso, se reitera que este decreto estaría relacionado con la fundación del M-19, entre otras razones, por lo que algunos de los alcaldes indicaron que el 19 de abril las actividades se desarrollarán con normalidad, como es el caso de Bogotá, Medellín y Bucaramanga.