
Es tensa la situación que se vive en inmediaciones a la central hidroeléctrica de Ituango, la más grande e importante del territorio nacional.
Desde el miércoles 17 de abril Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó las dificultades que se registran por cuenta de los bloqueos en los accesos fluvial y terrestre a Hidroituango.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la información revelada por la entidad, pobladores del municipio de Toledo, Antioquia, decidieron cerrar las vías de acceso a Hidroituango en forma de protesta. Esta medida solo aplica para trabajadores y personal de la hidroeléctrica.
Lo anterior, según expuso Empresas Públicas de Medellín, representa un riesgo no solo para la vida e integridad de las personas que trabajan en la central, sino para la seguridad energética del país.
“Un grupo de personas de la comunidad del municipio de Toledo, realiza bloqueos en las vías de acceso fluvial y terrestre a la central hidroeléctrica Ituango, poniendo en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y contratistas que laboran en ella”, reportaron desde la entidad.
Así mismo, recordaron que el país atraviesa un momento complejo debido a la sequía que podría desencadenar en un racionamiento de energía eléctrica, la posibilidad de esa medida, que temen los colombianos, aumentaría si no se permite el normal funcionamiento de Hidroituango, que aporta 1.200 megavatios al territorio nacional.
Desde EPM apuntaron que los bloqueos incrementan “las probabilidades de un racionamiento de energía en Colombia, ante la eventual imposibilidad de generar con las unidades de Hidroituango y operar con normalidad el vertedero, por la falta del personal para la producción de energía y el mantenimiento de la infraestructura, especialmente en este momento de coyuntura que atraviesa el país por los impactos ocasionados por el fenómeno de El Niño”.

Además de poner en riesgo la integridad de los funcionarios, así como la seguridad energética del país, según EPM, estas manifestaciones complican el normal desarrollo de las obras civiles que se adelantan en la central hidroeléctrica.
Cabe recordar que, aunque Hidroituango ya está en funcionamiento, solo cuatro de sus ocho turbinas están en operación. Eso quiere decir que en la actualidad continúan las obras de construcción para que las unidades restantes puedan ponerse en marcha aproximadamente en el año 2027.
Así mismo, alertaron que las obras que se adelantan no solo están enfocadas en culminar la segunda fase del megaproyecto, sino garantizar la seguridad de las comunidades aledañas a la hidroeléctrica.
En un comunicado emitido por Empresas Públicas de Medellín se establece que los bloqueos ponen en riesgo las obras en “los diferentes frentes que garantizan la seguridad de las comunidades aguas abajo, como el taponamiento definitivo del túnel derecho y los trabajos subacuáticos que adelantan un grupo de buzos profesionales que requieren asistencia continua, situación que con los bloqueos podría verse afectada y por lo tanto comprometer la vida de dichas personas”.

Diálogos con la comunidad
De acuerdo con la información que entregaron desde la compañía encargada de las obras y operación de Hidroituango, en la actualidad se adelanta una mesa de concertación con los manifestantes y se espera avanzar en acuerdos que permitan regresar a la normalidad.
Con estos diálogos se espera favorecer la movilidad de las personas, la operación y avance de las obras de la central.
Pese a la mesa de concertación instalada, EPM manifestó su rechazo a las vías de hecho, “así como cualquier otra situación que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades y la confiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico colombiano”.
Desde la empresa informaron que en lo corrido de abril de 2024, la central hidroeléctrica Ituango ha generado en promedio 19 GWh/día, lo que representa un 8,5% de la demanda de energía eléctrica de todo el país.

Gracias al aumento en los caudales del río Cauca, entre el 5 y el 9 de abril, Hidroituango pudo atender el 11 % del total de la energía que necesitan los colombianos, según datos de EPM.
“EPM hace un llamado para sumar esfuerzos que permitan al país superar una de las sequías más extremas de los últimos 20 años, ocasionada por los efectos del fenómeno de El Niño, y que tanto esta Central, como todo el parque generador permanezca disponible para atender adecuadamente la demanda de energía”, expresaron desde la entidad.
Más Noticias
David Luna pidió a la OEA y ONU hacer veeduría en Colombia por la supuesta “intromisión indebida” de Gustavo Petro en las elecciones
El anuncio se produjo en medio del cruce público entre el jefe de Estado y el registrador nacional por el diligenciamiento de los formularios E-14 y la auditoría del software que se utilizará en los comicios de 2026

“La invito a leer”: Benedetti se desligó de señalamientos de Jennifer Pedraza sobre presunta falta de pago a contratistas
La representante y candidata al Senado denunció que más de 1.000 contratistas del Ministerio del Interior llevan más de dos meses sin recibir remuneración por su trabajo

El futuro de los servicios públicos: experta propone un modelo que incluye inteligencia artificial y economía circular
La exdirectora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Sandra Forero impulsa una transformación del sistema colombiano hacia la autogeneración de energía

Técnico de Minnesota United reveló las razones para aceptar a James Rodríguez para la temporada 2026:
Cameron Knowles habló sobre el volante colombiano y lo que puede aportar al equipo en la MLS, pese a que no lo convocó para el debut frente a Austin

Contraloría alertó por el retroceso digital: la ejecución de conectividad cayó a 61,40% en 2024
El informe del Índice de Brecha Digital advirtió que la caída es sostenida desde 2021 y que las regiones más apartadas siguen cargando el mayor rezago, con una distancia de casi 20 puntos entre campo y ciudad



