
En la tarde del jueves 18 de abril de 2024, el presidente Gustavo Petro decretó como día cívico el tercer viernes de abril de cada año, por lo que la medida comenzará a regir el 19 de abril del presente año.
La decisión generó varias reacciones por parte de seguidores y opositores, pues aunque la medida fue argumentada en la falta de agua por culpa del verano ocasionado por el fenómeno de El Niño, desde varios sectores han apuntado que la medida está más relacionada con el cumpleaños del primer mandatario y con una fecha especial para el M-19.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al respecto, a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el exmiembro del M-19 y político Antonio Navarro Wolf aseguró que el 19 de abril no se fundó el movimiento, sino que está relacionado con un hecho de presunto fraude electoral en las elecciones de 1970, por lo que el grupo guerrillero apareció públicamente en 1974 como una respuesta a ese suceso.
“El 19 de abril NO se fundó el M-19. En esa fecha de 1970, hubo un fraude electoral contra el general Rojas Pinilla. Él eme apareció públicamente en enero de 1974 como respuesta a ese fraude”, aseguró Navarro en X.

La publicación del exmiembro del M-19 generó que varios usuarios de la red social cuestionaran si acaso todo se trató de un mito fundacional: “Entonces el M19 no se llama ‘movimiento 19 de abril’”; “Contexto dr Navarro Por favor ¿A que debemos este anacronismo?”; “Entonces el 19 de abril solo se celebra el cumple del presi”; “Buena aclaración. Para muchos/as es necesaria para comprender mejor la “historia reciente” que no se conoce como es”; “Pero es su día, su mito fundacional”.
Qué pasó el 19 de abril de 1970
El 19 de abril de 1970, Colombia se preparaba para elegir nuevo presidente. Entre los candidatos a ocupar el cargo más importante de la nación estaban el general Gustavo Rojas Pinilla, por la Alianza Nacional Popular (Anapo); Misael Pastrana Borrero, por el Partido Conservador; y Belisario Betancur y Evaristo Sourdis, por la disidencia conservadora.
A lo largo de la jornada, los colombianos en 920 municipios electorales reconocidos en el país salieron a votar, por lo que los comicios se desarrollaron en una tensa calma, incluso, aquella noche, las emisoras daban por ganador al general Rojas Pinilla por una diferencia cercana a los 113.000 votos.

Uno de los problemas de aquella noche fue la manera en la que la radio comunicaban los boletines de conteo de votos, pues en los primeros informes oficiales de la Registraduría el general tomaba la delantera, pero, sin previo aviso, el Gobierno nacional prohibió compartir más datos y el entonces ministro Carlos Augusto Noriega entregó los resultados oficiales hasta ese momento, en los que Gustavo Rojas Pinilla contaba con una ventaja de 9.000 votos frente a Misael Pastrana.
Esa noche, el presidente Carlos Lleras Restrepo decretó toque de queda y para la mañana del 20 de abril las cuentas habían cambiado: Pastrana fue elegido presidente con una ventaja de 2.617 votos sobre el general.
De acuerdo con una nota del El Espectador del 20 de abril de 1970, los resultados fueron:
- Misael Pastrana - 1.493.630 votos.
- Gustavo Rojas Pinilla - 1.471.140 votos.
- Belisario Betancur - 442.011 votos.
- Evaristo Sourdis - 250.223 votos.

Tras los comicios, la Anapo denunció un posible fraude que el Gobierno negó por varias décadas, pero en 1995 en un programa transmitido por la Cadena 3 de Inravisión, el propio exministro Carlos Augusto Noriega reconoció la posibilidad de hechos dudosos en la noche de 19 de abril.
“El Gobierno nacional no hizo fraude, yo, personalmente, Carlos Augusto Noriega, ministro de Gobierno de esa época no hice fraude, pero la verdad es que una serie de datos dramáticamente interesantes ponen a la gente a pensar en eso”, comenzó por explicar Noriega.
El exministro de Gobierno también se refirió a la cantidad de votos y ciudades en las que el general Rojas Pinilla ganó, pero agregó que en los pueblos y en la mayoría del país pudo haber ganado Pastrana.

“Tenga en cuenta este informe, eran 22 capitales de departamento, en 17 ganó Rojas, de las 20 ciudades electoralmente más importantes también, en esas 20 ganó Rojas, al punto que en esos municipios, es decir, 42 sobre los 920 Rojas alcanzó a poner una mayoría de más de 161.000 votos”, agregó Noriega.
En cuanto a la vigilancia de las elecciones, el exministro comentó que: “Pudo haberlo habido y pudo no haberse extremado la vigilancia de esos escrutinios al punto de que de pronto en esos pueblos periféricos pudo cometerse una adulteración de la realidad electoral”.
Por último, Carlos Augusto Noriega concluyó: “Yo no hice fraude ni el Gobierno nacional hizo fraude, pero usted me pregunta, ¿hubo fraude?, yo no le puedo contestar que no lo hubo”.
Más Noticias
El cine se toma TransMilenio con el talento de un joven que capturó momentos especiales: “Si los sueños se cumplieran durmiendo…”
Durante un minuto de imágenes, capturó la cotidianidad de los viajeros y, con una profunda reflexión, mostró los sueños y realidades de quienes dependen de este medio moverse por la ciudad

Por qué Miguel Polo Polo dejó plantadas a las madres de Soacha que esperaban sus disculpas: “Se burla”
El parlamentario no acudió al evento programado en el Congreso, argumentando razones administrativas y de agenda, lo que provocó inconformidad entre las madres de víctimas de ‘falsos positivos’

La selección Colombia tendría listos los partidos amistosos para marzo de 2026: estos serían los rivales
El cuadro cafetero anunciaría en los próximos días los dos encuentros de la próxima fecha FIFA, pues dependía de los conjuntos a enfrentar en la fase de grupos del mundial

Wilmar Mejía pidió al gobernador de Antioquia rectificarse tras señalarlo de tener vínculos con “redes guerrilleras” y “milicias urbanas”
La petición fue radicada luego de que Julián Andrés Rendón vinculara al suspendido funcionario del DNI con presuntas estructuras ilegales en la Universidad de Antioquia, en medio de las investigaciones sobre los archivos de alias Calarcá

Colombia no votó resolución de la ONU para retornar a sus familias niños ucranianos secuestrados por Rusia: el Gobierno no se ha pronunciado
La postura de la delegación nacional fue cuestionada por el sector de oposición, que exigió conocer las razones detrás de la abstención



