Abecé de las sanciones por consumo excesivo de agua en Bogotá y sus alrededores

Estos son los sobrecostos que se generarán en su factura si se pasa del consumo del líquido vital permitido

Compartir
Compartir articulo
El mandatario bogotano fue enfático en solicitar la ayuda de la ciudadanía para reducir el consumo de agua en los hogares - crédito Colprensa/Juan Páez y John Paz
El mandatario bogotano fue enfático en solicitar la ayuda de la ciudadanía para reducir el consumo de agua en los hogares - crédito Colprensa/Juan Páez y John Paz

En medio de la emergencia que se ha generado en la capital del país por el bajo nivel de los embalses —lo que ha llevado al racionamiento de agua en 19 de las 20 localidades y a que las autoridades hagan un enfático llamado por ahorrar el líquido vital—, se anunciaron sobrecostos en las facturas de los ciudadanos que consuman más de lo permitido.

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, las sanciones se destinarán a aquellos ciudadanos que no ahorren agua, hecho que se verá reflejado en su factura, debido a que allí se registrará que consumen 22 metros cúbicos al mes, el máximo permitido al mes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, estas no solo aplicarán para aquellos habitantes de la capital, sino que tendrán repercusiones en los habitantes de municipios aledaños, entre los cuales se encuentra Soacha, Gachancipá, Tocancipá y Zipaquirá, por lo que el llamado de cuidado del agua se extiende a toda la zona céntrica del país.

A partir de ahora, quien consuma más de 22 metros cúbicos al mes, tendrá un aumento en la tarifa. Vamos a aprovechar esa herramienta que tenemos en el marco regulatorio para tener un desincentivo”, puntualizó Galán.

¿Cómo se harán los cobros para quienes consuman más agua?

El nivel del agua es bajo en el embalse de San Rafael, una fuente de agua potable para Bogotá, debido al fenómeno climático de El Niño en La Calera en las afueras de Bogotá, Colombia, el lunes 8 de abril de 2024. (AP Foto/Iván Valencia)
El nivel del agua es bajo en el embalse de San Rafael, una fuente de agua potable para Bogotá, debido al fenómeno climático de El Niño en La Calera en las afueras de Bogotá, Colombia, el lunes 8 de abril de 2024. (AP Foto/Iván Valencia)

De acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía de Bogotá, en compañía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, desde la factura de junio se cobrará por el metro cúbico adicional que sea consumido:

  • En Bogotá, cada metro cúbico de agua que se consuma a partir de los 22 metros cúbicos al mes tendrá un costo de $3.380,84.
  • En Soacha el cobro será de $3.105,39.
  • En Gachancipá tendrá un valor de $2.384,24.
  • En Tocancipá y Zipaquirá el cobro será de $2.082,39.

Esta medida adoptada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) exceptúa a los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, multiusuarios, a los usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal”, indicó la entidad ante la duda generada por la administración de estos lugares.

Incluso, los hogares comunitarios y hogares sustitutos adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tampoco se verán afectados por estos cobros adicionales, teniendo en cuenta su labor dedicada al cuidado de los niños.

Tenga en cuenta que algunos lugares están exentos del cobro adicional - crédito EAAB

De acuerdo con Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, “a partir de la fecha la empresa de acueducto de Alcantarillado de Bogotá analizar a los consumos y aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de consumo de agua, el cual se verá reflejado en la factura que llegará a los predios desde junio”.

Cabe mencionar que el sobrecosto en la factura no será la única sanción a la que se enfrentarán los ciudadanos, teniendo en cuenta que también se adelantarán acciones en contra de aquellas personas que sean sorprendidas desperdiciando el agua.

“Es momento de unirnos todos en el compromiso para mejorar las condiciones de abastecimiento de agua de protegerla y de cuidar cada gota desde el acueducto, estamos con toda nuestra fortaleza, técnica y operativa haciéndolo posible para que el agua no se alcance contamos con la ciudadanía para lograrlo”, puntualizó.

Las autoridades capitalinas se suman al llamado en medio de la crisis por desabastecimiento de agua - crédito Policía de Bogotá

A su vez, el mandatario de los capitalinos reiteró lo siguiente: “Haremos recorridos todos los días. Las infractores que tendrán que pagar son desde $700.000 hasta $1.200.000, en caso de reincidencia”, debido a que la Policía Metropolitana de Bogotá adelantará revisiones en todas las localidades para evitar actos de despilfarro del líquido vital.

Entre los comportamientos en contra del racionamiento de agua se encuentra el hecho de lavar automóviles, motocicletas o bicicletas en vía pública, así como también el arrojar desperdicios como jabón y aceite a los cuerpos de agua.