Récord histórico: más de un millón de colombianos en el exterior están habilitados para votar por primera vez

La Registraduría destacó que hay 1.002.478 colombianos, de los cuales 543.622 son mujeres y 458.856 hombres, que encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto desde el extranjero

Compartir
Compartir articulo
La Registraduría viene actualizando el censo electoral del exterior con miras a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República de 2026 - crédito Johan Largo/Infobae
La Registraduría viene actualizando el censo electoral del exterior con miras a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República de 2026 - crédito Johan Largo/Infobae

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que, por primera vez en la historia electoral del país, el número de ciudadanos colombianos residentes en el exterior con capacidad para votar en futuros procesos electorales ha superado la cifra de un millón.

Según datos suministrados por la entidad, actualmente 1.002.478 colombianos, de los cuales 543.622 son mujeres y 458.856 hombres, se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto desde el extranjero. Por eso, esos electores podrán participar en los comicios a través de 247 puestos de votación distribuidos en 67 países.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Registraduría precisó que el logro se consiguió gracias a las actividades que se están ejecutando para garantizar el derecho al voto. Además, confirmó que se ha venido actualizando el censo electoral de colombianos en el exterior en preparación para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República previstas para 2026.

La entidad señaló que dicha actualización cumple con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, que permite la inscripción permanente de los colombianos en el exterior para votar, hasta dos meses antes de las elecciones.

Entre los países con mayor número de electores colombianos se encuentran Estados Unidos, con 336.046 ciudadanos habilitados, seguido por Venezuela, con 174.147; España, con 171.932; Canadá, con 47.149; y Ecuador, con 37.727.

Para facilitar el proceso de inscripción, la Registraduría invitó a los colombianos residentes en el exterior a acudir a los consulados con su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, la cédula digital o el pasaporte colombiano vigente.

Para ejercer el derecho al voto, el colombiano debe ser mayor de 18 años y contar con su cédula de ciudadanía - crédito Registraduría Nacional
Para ejercer el derecho al voto, el colombiano debe ser mayor de 18 años y contar con su cédula de ciudadanía - crédito Registraduría Nacional

Requisitos para la inscripción de la cédula de ciudadanía

De acuerdo con la entidad nacional, el acto mediante el cual los ciudadanos colombianos residentes en el país o en el exterior que deseen sufragar en un lugar cercano a su sitio de residencia se conoce como inscripción de la cédula de ciudadanía, el cual permite a la persona mayor de edad ejercer su derecho al voto.

Entre los requisitos que estableció la Registraduría para dicho trámite, destacan los siguientes:

  • Tener la cédula de ciudadanía vigente y ser mayor de 18 años. El documento debe ser el original, en cualquiera de sus versiones, al momento de realizar la inscripción.
  • Ser ciudadano colombiano por nacimiento o por adopción o residir en el exterior.
  • La inscripción solo puede hacerse en los periodos señalados, que son anunciados con la debida antelación por la Registraduría.

En cuanto al proceso de inscripción en el exterior, la dependencia explicó que estas personas podrán sufragar inscribiendo su cédula de ciudadanía ante la embajada, consulado correspondiente o los puestos de inscripción autorizado por la Registraduría Nacional en el exterior.

Entre los requisitos para este proceso, la entidad anunció:

  • Ser ciudadano colombiano por nacimiento o por adopción y residir en el exterior.
  • Tener la cédula de ciudadanía vigente y ser mayor de 18 años: Cédula de ciudadanía original en cualquiera de sus versiones o el pasaporte, al momento de realizar la inscripción.
  • La inscripción solo puede hacerse dentro de los periodos señalados. Solo es posible votar para elecciones de carácter nacional.

Así puede consultar su lugar de votación, con el más reciente censo electoral

Los residentes colombianos y extranjeros que llevan más de tres años en Colombia y han sido habilitados para participar en los procesos electorales pueden verificar su lugar de votación a través del sitio web de la Registraduría Nacional.

Para realizar la consulta, los usuarios deben ingresar a la sección de “Servicios a la Ciudadanía” ubicada en la página oficial de la Registraduría Nacional. Encontrarán opciones interactivas tituladas “Lugar de votación” y “Jurado de votación”, herramientas digitales diseñadas para informar sobre los roles y responsabilidades asignadas a los electores durante las elecciones.

Al seleccionar cualquiera de estas opciones, se les solicitará introducir su número de identificación y seleccionar el evento electoral pertinente, seguido de una verificación de seguridad para continuar con la consulta.

Finalmente, la interfaz de la Registraduría desplegará la información consultada a la derecha de la pantalla o en el constado inferior si la búsqueda se realizó a través de un dispositivo móvil, tal como se puede observar en el siguiente ejemplo:

A través del sitio web de la Registraduría Nacional, los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación y mesa asignada - crédito Registraduría
A través del sitio web de la Registraduría Nacional, los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación y mesa asignada - crédito Registraduría

Sin embargo, toda la información al detalle y actualizada de su lugar de votación podrá ser consultada en el siguiente enlace: www.registraduria.gov.co y en la opción de “Consulta de mi lugar de votación”.