Expresidente Álvaro Uribe aseguró que interceptaron sus comunicaciones ilegalmente: “Hubo un dolo para hacerme daño”

El exmandatario señaló directamente al magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló de mostrar interés y premeditación para hacerle daño

Guardar

Nuevo

El expresidente Álvaro Uribe deberá ir a juicio por su caso de presunta manipulación de testigos - crédito AP
El expresidente Álvaro Uribe deberá ir a juicio por su caso de presunta manipulación de testigos - crédito AP

El país sigue estremecido luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara el pasado 9 de abril que llamará a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

Desde ese momento, el exmandatario ha salido a defenderse cuestionando al poder judicial, empezando por señalar la relación de la fiscal Luz Adriana Camargo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y criticando a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que serán los encargados de juzgarlo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La nueva fiscal Luz Adriana Camargo habló de su relación con Iván Velásquez - crédito John Paz/Colprensa
La nueva fiscal Luz Adriana Camargo habló de su relación con Iván Velásquez - crédito John Paz/Colprensa

Esta vez compartió un video en el que habló de supuestas interceptaciones ilegales ordenadas por la Corte en su contra con el fin de hacerle un montaje judicial. Según dijo, el magistrado José Luis Barceló había solicitado interceptar al representante Milton Rodríguez, pero que por error se interceptó su teléfono y se siguió con el proceso “para hacerle daño”.

“El magistrado Barceló, de la Corte Suprema ―ponente inicial del proceso en mi contra, proceso que mantuvieron secreto, que se lo negaron a mis abogados― ordenó interceptar el teléfono de representante Milton Córdoba. Cuando ya habían adelantado escuchas e interceptaciones, el operador les dijo estoy escuchando es a Álvaro Uribe, ustedes me pasaron fue el teléfono de Álvaro Uribe”, dijo el exmandatario colombiano.

José Luis Barceló, magistrado de la Corte Suprema de Justicia - crédito @CorteSupremaJ / X
José Luis Barceló, magistrado de la Corte Suprema de Justicia - crédito @CorteSupremaJ / X

“Él les advirtió el error, sin embargo, le dijeron que siga. En este punto el error inicial se convierte en un delito doloso. Hay premeditación, se muestra el interés de hacerme daño”, agregó.

Por otra parte, afirmó que no ha habido avance de acciones judiciales. “La Fiscalía declaró la caducidad de la acción disciplinaria en favor del analista de las escuchas de las interceptaciones y no avanza acción judicial contra los magistrados que ordenaron la interceptación. Inicialmente, hubo un error, pero dijeron ‘sigan’ a pesar del error y ese ‘sigan’ acredita que hubo un dolo para hacerme daño”.

Álvaro Uribe asegura que hubo interceptaciones ilegales en su contra - crédito prensa Álvaro Uribe

La imputación formal de los cargos al expresidente Uribe se realizarán en audiencias los próximos 17 y 24 de mayo ante la juez 44 penal del circuito de Bogotá, cuya encargada es la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda. De esta manera arranca el juicio en el que la Fiscalía buscará demostrar la culpabilidad de los delitos adjudicados al mandatario.

Gilberto Iván Villareal, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, fue asignado el 16 de enero para encargarse del caso. La acusación correspondiente ya se presentó en el centro de servicios judiciales Paloquemao.

Este progreso ocurre tras el intento de dos fiscales distintos de solicitar la preclusión del caso en dos oportunidades, solicitudes que fueron denegadas por jueces penales del circuito con jurisdicción en el asunto.

“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”, indicó el ente acusador en un comunicado.

Comunicado con el que la Fiscalía anunció la acusación a Álvaro Uribe - crédito Fiscalía General de la Nación
Comunicado con el que la Fiscalía anunció la acusación a Álvaro Uribe - crédito Fiscalía General de la Nación

Durante la diligencia, la defensa del investigado, un agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y aquellos que se presenten como víctimas, acompañados de sus representantes legales, podrán pedir pruebas y tomar parte en la discusión oral.

Así, Uribe Vélez se convierte en el primer expresidente en la historia en enfrentar un juicio. Los testimonios considerados por la Fiscalía para presentar su acusación incluyen los de Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar, Deyanira Gómez, su exesposa, y Carlos Enrique Vélez, también exparamilitar. “La Fiscalía General de la Nación garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo”, agregó la Fiscalía en su comunicado.