Jaime Saade lloró al entrar a la cárcel donde pasará los próximos 16 años: tiene hipertensión diabetes y problemas de vista

El director regional del Inpec encargado de la custodia de Saade aseguró que sus problemas de salud son comunes en la población carcelaria; el condenado feminicida no cumplirá los 24 años a los que fue sentenciado

Compartir
Compartir articulo
El feminicida Jaime Saade llegó a Barranquilla el jueves 11 de abril para purgar una larga pena por el crimen que cometió en 1994 - crédito Colprensa
El feminicida Jaime Saade llegó a Barranquilla el jueves 11 de abril para purgar una larga pena por el crimen que cometió en 1994 - crédito Colprensa

En la noche del jueves 11 de abril de 2024 llegó a Barranquilla Jaime Saade Cormane, responsable del feminicidio de Nancy Mestre en 1994. Desde que inició su proceso de extradición en Brasil, su paso por Bogotá y la llegada a la capital del Atlántico, el condenado no pronunció palabra y su mirada era inexpresiva.

Tras su llegada a la penitenciaría de El Bosque, que se dio pasadas las 11 de la noche, Saade continúo en silencio, pero un detalle particular en su comportamiento llamó la atención.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con lo reportado por la emisora Blu Radio, Jaime Saade rompió en llanto una vez ingresó a la celda donde pasará el periodo de aislamiento mientras se define en cuál patio purgará la pena de 24 años a la que fue condenado.

Aunque el culpable de asesinato no había dejado ver ningún tipo de emoción desde que inició su viaje a Colombia, aseguran que en el silencio de la oscura celda finalmente se quebró.

Los problemas de salud que presenta Jaime Saade

El director regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Jim Muñoz Fonseca, entregó los resultados de la revisión médica que se le realizó al recluso en su llegada a Barranquilla.

La llegada de Jaime Saade a Barranquilla tras su extradición desde Brasil representa un paso crucial en la búsqueda de justicia para la familia Mestre - crédito redes sociales

De acuerdo con el funcionario, Saade sufre de hipertensión, diabetes y tiene problemas de vista; sin embargo, Muñoz resaltó que el estado de salud del condenado es estable.

Sobre las enfermedades que se le identificaron al recluso, el funcionario del Inpec aseguró que es “una patología normal en la población privada de la libertad”, según cito el medio local Zona Cero.

Respecto al comportamiento de Saade, el director regional del Inpec indicó que fue normal, el condenado no presentó ninguna muestra de desobediencia y por el contrario respondió de manera tranquila el interrogatorio y siguió todas las indicaciones de los funcionarios a cargo de su custodia.

Así mismo, Jim Muñoz Fonseca explicó que el condenado estará en una celda de recepción, donde se realiza un aislamiento, mientras se establece el patio en el que será recluido. Este es el conducto regular cuando se recibe un nuevo recluso en los establecimientos carcelarios del país.

“Eso se maneja con un protocolo, tenemos una junta de patio que determina los grados de seguridad del interno, las condiciones físicas. Se reunirá esta tarde esa junta de patio para la asignación del pabellón y de la celda”, indicó el director regional del Inpec.

Jaime Saade Cormena deberá pagar una pena de 16 años por el feminicidio de Nancy Mestre en 1994 - crédito Colprensa
Jaime Saade Cormena deberá pagar una pena de 16 años por el feminicidio de Nancy Mestre en 1994 - crédito Colprensa

Fuerte operativo para la llegada de Saade a Barranquilla

Jaime Saade fue recibido en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, en Barranquilla, hacia las seis de la tarde del jueves 11 de abril por un fuerte operativo policial.

Cerca de cien hombres de la Policía Nacional, entre miembros de Interpol y el escuadrón antimotines, acompañaron la caravana que traslado a Saade a las distintas entidades donde tenía que presentarse antes de ser recluido en la Penitenciaría de El Bosque,

A su llegada a la capital del Atlántico Saade fue llevado a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla, donde se le realizó una revisión de rutina para establecer su estado de salud.

Luego pasó por la Sijín, donde estuvo un periodo más largo y compartió con dos personas que serían sus familiares. Desde ese punto la caravana partió hacia el Gaula para finalmente llevarlo a la cárcel donde fue recluido.

Es de resaltar que Jaime Saade fue condenado a 24 años de cárcel por los delitos de homicidio y acceso carnal violento en el caso de Nancy Mestre, una joven de 18 años que fue violada y asesinada por quien era su novio en la madrugada del primero de enero de 1994.

Nancy Mestre y Jaime Saade, en la década de los 90 - créditos Colprensa
Nancy Mestre y Jaime Saade, en la década de los 90 - créditos Colprensa