Así fue el traslado del feminicida Jaime Saade a la cárcel en Barranquilla, asegurado con unas esposas color púrpura

El jueves 11 de abril de 2024 se realizó una diligencia con cerca de cien hombres para llevar al asesino de Nancy Mestre al penal El Bosque

Compartir
Compartir articulo
Jaime Saade fue trasladado a la cárcel en Barranquilla - crédito Migración Colombia
Jaime Saade fue trasladado a la cárcel en Barranquilla - crédito Migración Colombia

Jaime Saade, condenado por el asesinato de Nancy Mestre, ocurrido hace más de 30 años, fue trasladado a una cárcel en Barranquilla el jueves 11 de abril para purgar la pena por el caso que quedó en la memoria de Colombia.

El avión en el que fue trasladado el condenado aterrizó en el aeropuerto Ernesto Cortissoz pasadas las 6 de la tarde. En ese punto Saade abordó una camioneta blanca oficial escoltada por un importante operativo de la fuerza pública.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A las 6:49 de la noche partió el vehículo hacia la Penitenciaría de El Bosque, ubicada en una zona urbana en el suroccidente de la capital del Atlántico.

El operativo conformado por cerca de cien hombres de la Policía Nacional, entre miembros de la Interpol, el escuadro antimotines y otras dependencias de la institución, siguió la camioneta que realizó varias paradas entre el aeropuerto y el penal.

La llegada de Jaime Saade a Barranquilla tras su extradición desde Brasil representa un paso crucial en la búsqueda de justicia para la familia Mestre - crédito redes sociales

Pasadas las 7 de la noche el condenado llegó a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla, donde se le realizó una revisión de rutina para establecer su estado de salud.

Luego de los chequeos médicos, a las 8:30 de la noche, el operativo arrancó nuevamente y se dirigió a la sede de la Sijín, donde se ejecutaron otras diligencias diez minutos más tarde. Tras realizar la reseña judicial, proceso que tardó cerca de una hora, dos personas visitaron al condenado.

Una de ellas era Jorge Luis Saade Cormane, su hermano y quien se ha desempeñado en la escena política. Los visitantes al parecer le llevaban comida al condenado, que salió de ese sitio a las 10:36 de la noche con un rumbo a la sede del Gaula de la Policía, donde el operativo hizo una corta parada que no duró más de diez minutos.

Desde ese punto inició el recorrido para llegar a la Penitenciaría de El Bosque. Tras recorrer una parte importante de Barranquilla desde el aterrizaje del avión en el que llegó Jaime Saade a la ciudad, pasadas las 11 de la noche el operativo finalmente ingresó a la cárcel donde fue recluido el condenado.

Qué significan las esposas moradas que le pudieron a Jaime Saade

Las esposas moradas se han convertido en un símbolo importante en las capturas de los responsables de delitos con enfoque de género, específicamente de feminicidas.

Esposas moradas que le pusieron a Jaime Saade - crédito Migración Colombia
Esposas moradas que le pusieron a Jaime Saade - crédito Migración Colombia

La primera vez que se vio este implemento fue en el caso de Valentina Trespalacios, una DJ colombiana asesinada por el estadounidense John Poulos en la capital del país.

“Estas son las esposas con las que fue capturado John Poulos al llegar a Colombia. Esposas de color púrpura que representan justicia a favor de la mujer. Una demostración global de la acción de las policías. Perseguimos el delito sin importar las fronteras”, dijo en su momento la entonces alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Desde ese momento las autoridades implementaron la estrategia Bogotá ciudad púrpura, un plan con el que se busca “prevenir y contrarrestar toda forma de violencia contra la mujer en la ciudad, a partir de acciones diferenciadas y articuladas en el marco de la corresponsabilidad”.

En el caso de Jaime Saade llamó la atención que sus grilletes tenían color y aunque muchos no lo sabían, las esposas moradas se usaron precisamente por tratarse de un feminicida y el objetivo es tener un acto simbólico en contra de la violencia contra las mujeres en Colombia.

Cabe resaltar que Saade fue condenado a 24 años de cárcel por los delitos de homicidio y acceso carnal violento en el caso de Nancy Mestre.