Luis Fernando Suárez se mostró optimista con la selección Colombia y la ve peleando la Copa América: “Tiene con qué”

Durante una reciente entrevista, el estratega antioqueño dio su opinión sobre el trabajo de Néstor Lorenzo y el presente de los procesos formativos en el fútbol colombiano

Compartir
Compartir articulo
Luis Fernando Suárez se refirió a la gestión de Néstor Lorenzo al mando de la selección Colombia - crédito Reuters
Luis Fernando Suárez se refirió a la gestión de Néstor Lorenzo al mando de la selección Colombia - crédito Reuters

El entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, mundialista con las selecciones de Ecuador, Honduras y Costa Rica en 2006, 2014 y 2022, se refirió al buen momento que atraviesa la selección Colombia, que completa un invicto de 21 partidos sin perder bajo el liderazgo del argentino Néstor Lorenzo.

El antioqueño fue invitado al espacio en YouTube del periodista Alejandro Pino Calad y allí expresó su respeto y admiración por lo que ha conseguido el timonel extranjero desde que asumió el cargo, centrándose particularmente en el aspecto emocional y recuperando un combinado que venía de fracasar en el proceso clasificatorio rumbo a Qatar 2022 y mantenerlo en los puestos altos de la eliminatoria para el Mundial de 2026 en Norteamérica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A mí me gusta mucho lo de Lorenzo. Cada vez veo más compromiso emocional de cada uno de los jugadores. Incluso creo que ha aprovechado circunstancias como el secuestro del papá de Luis Díaz y el equipo ahí me parece que tuvo una energía tan grande que hoy se le nota que todavía hay fuerzas de allí”, señaló Suárez.

El nivel de James Rodríguez

El entrenador también se refirió a James Rodríguez, que viene mostrando rendimientos notables en la Tricolor, pero, en cambio, su desempeño en el Sao Paulo de Brasil ha quedado más en entredicho.

En particular, resaltó su actitud más vocal en esta nueva etapa con Lorenzo al mando. “Cuando llega James a la Selección yo lo veía como un líder futbolístico, pero ahora es un líder en lo emotivo. Se enoja con los jugadores, con el árbitro, con los contrarios, y eso es necesario tenerlo. Hay sinergia en el equipo, y eso es por el director técnico”, reflexionó.

Suárez también destacó la presencia del atacante Jhon Córdoba en las últimas convocatorias, pues desde su concepto “demostró que se puede jugar con un 9 de área, con mucha movilidad”.

Colombia completa un invicto de 21 partidos desde que Lorenzo está en la dirección técnica de Colombia, previo a su participación en la Copa América - crédito REUTERS/Hannah Mckay
Colombia completa un invicto de 21 partidos desde que Lorenzo está en la dirección técnica de Colombia, previo a su participación en la Copa América - crédito REUTERS/Hannah Mckay

¿Está Colombia para ganar la Copa América?

Durante el directo, varios usuarios sintieron inquietud por saber la opinión del estratega acerca de las posibilidades de la selección Colombia en la próxima Copa América. Al trasladarle la pregunta, Suárez respondió que veía una gran oportunidad para ser protagonista en el certamen.

“Hoy lo veo jugando de una buena manera. Lógicamente, hay que jugar los partidos y ser consciente de que Argentina tiene muchísimas ganas, de que Uruguay está haciendo un recambio interesante, y que Brasil, así esté como está, siempre es protagonista. Pero podemos pensar en ser protagonistas nosotros. Se tiene con qué”, expresó.

El estratega llegó a indicar que la selección de Lorenzo le daba unas vibras similares a las que mostró la selección durante la Copa América de 1993 en Ecuador, en la que terminó invicto el certamen y solo pudo ser eliminada por Argentina –a la postre campeón– en la tanda de penaltis.

Suárez ha llevado a tres selecciones a la Copa del Mundo: Ecuador en 2006, Honduras en 2014, y Costa Rica en 2022 - crédito Kai Pfaffenbach/Reuters
Suárez ha llevado a tres selecciones a la Copa del Mundo: Ecuador en 2006, Honduras en 2014, y Costa Rica en 2022 - crédito Kai Pfaffenbach/Reuters

Cuando los espectadores le preguntaron por los problemas de mentalidad competitiva recurrentes en el deportista colombiano, Suárez los reconoció y respondió que en general hace falta “creérsela”.

“Lo más cercano a esa situación es la forma de ser el colombiano”, expresó inicialmente. “Nos valoramos mucho cuando jugamos contra Panamá, Honduras o Costa Rica y los miramos por encima del hombre, pero contra Argentina y Brasil hacemos lo contrario. Hace falta eso, y algo que uno debe generar en un equipo es esa confianza, el creérsela, agrandarse, entrar a la cancha y mirar con mucho respeto al contrario, pero sabiendo que se le puede ganar”, destacó.

Por otra parte, Suárez expresó su preocupación con los procesos formativos en el fútbol colombiano en divisiones inferiores. “Tenemos muchas limitaciones. No hemos trabajado bien, hoy se piensa cómo en determinado momento ese buen jugador que uno sabe que por talento puede hacer cosas muy interesantes, es cómo lo voy a vender lo más rápido posible, sin trabajo (...) eso habla muy mal de nuestro trabajo”, manifestó.