Capturaron en Colombia a hombre que habría estafado más de dos millones y medio de dólares en criptomonedas: República Dominicana pidió su extradición

Samil José Abad es el dominicano capturado por la Interpol, en el aeropuerto El Dorado

Compartir
Compartir articulo
Capturado en Colombia un dominicano que robaba en criptomonedas - crédito Alcaldía de Bogotá e Interpol
Capturado en Colombia un dominicano que robaba en criptomonedas - crédito Alcaldía de Bogotá e Interpol

La justicia de República Dominicana ha emitido una petición formal para la extradición de Samil José Abad de la Rosa, un ciudadano de ese país, quien fue capturado en Colombia.

Abad de la Rosa, arrestado en el Aeropuerto Internacional El Dorado, es solicitado por su presunta conexión con un fraude que superaría los 2.4 millones de dólares americanos y más de 7.2 millones de pesos dominicanos (más o menos 466.876.800 millones de pesos colombianos).

A través de un cauteloso sistema de estafa con criptomonedas, el detenido habría afectado a aproximadamente 100 individuos, de acuerdo con la información emitida por el Ministerio Público dominicano. Esta acción de captura se llevó a cabo tras la emisión de una orden internacional de captura por parte de las autoridades dominicanas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Datos proporcionado por la agencia de noticias EFE indicaron que el sospechoso, junto a sus asociados aún prófugos, Juan Diego Toribio Mejía, Luis Alejandro Lantigua Báez, Harold Martínez Hernández y Luis Napoleón Grano de Oro Sepúlveda, operaban bajo el nombre de HDLS Digital Kingdom Investment Group S.R.L., entidad a través de la cual supuestamente engañaron a sus víctimas para que invirtieran en criptomonedas.

En su modo de operación, prometían retornos de inversión millonarios, con porcentajes de interés anuales hasta de un 204%. Estas operaciones se extendieron durante los años 2021 y 2022, donde se utilizaron contratos que no coincidían con la dirección oficial registrada en la Cámara de Comercio, según reportó también el medio local El Nacional.

José Samil Abad, capturado en El Dorado por uniformados de la Interpol - crédito Interpol
José Samil Abad, capturado en El Dorado por uniformados de la Interpol - crédito Interpol

La investigación, coordinada por la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros del Ministerio Público dominicano, y con esfuerzos de la Interpol, implicó el uso de la plataforma Digital Kingdom Group. A través de esta, las víctimas eran inducidas a realizar inversiones, monitoreadas mediante un usuario proporcionado por la misma plataforma.

A través de esta modalidad, que formó parte de las estrategias señaladas por el Ministerio Público en su acusación contra Abad de la Rosa y sus colaboradores, se logró determinar que las acusaciones incluyen estafa, asociación de malhechores y lavado de activos, en clara violación a las leyes 265, 266, 405 y 408 del Código Penal Dominicano, además del artículo 3 de la Ley Núm. 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, de acuerdo con lo publicado por los medios periodísticos del país centroamericano.

Foto ilustrativa. Las criptomonedas son también un espacio en el que florecen los delitos de estafa a través de tácticas diferentes - crédito Dado Ruvic/Reuters
Foto ilustrativa. Las criptomonedas son también un espacio en el que florecen los delitos de estafa a través de tácticas diferentes - crédito Dado Ruvic/Reuters

Por su parte, la solicitud de extradición de Abad de la Rosa, fue manifestada por la procuradora fiscal de ese país, Elizabeth Tucent Hiraldo, quien quiere asegurar su regreso a República Dominicana desde territorio colombiano para que el sindicado enfrente los cargos que se le imputan.

Estas son modalidades de estafas con criptomonedas

La proliferación de las criptomonedas ha dado lugar a un aumento de los fraudes financieros digitales, en los que se incluyen esquemas de inversión falsos, estafas de intercambio de divisas, y tácticas de phishing. Estos engaños se aprovechan tanto de inversores novatos como experimentados, y por tal razón es muy importante ser precavidos antes de realizar transacciones con estas monedas digitales.

La irreversibilidad de las transacciones con criptomonedas aumenta el riesgo de pérdidas financieras ante estafas, lo que obliga a verificar la confiabilidad de los destinatarios y la exactitud de los detalles de transferencia.

Autoridades españolas en apoyo de las colombianas desarticularon una organización criminal internacional especializada en blanqueo de capitales a través de criptomoneda y estafas - crédito Policía Nacional
Autoridades españolas en apoyo de las colombianas desarticularon una organización criminal internacional especializada en blanqueo de capitales a través de criptomoneda y estafas - crédito Policía Nacional

Entre las modalidades de fraude más comunes se encuentran las estafas de inversión y las estafas románticas, donde los delincuentes emplean técnicas sofisticadas para engañar a sus víctimas. Las primeras persuaden a las personas a enviar dinero prometiendo retornos financieros bajos riesgos, mientras que las segundas buscan establecer relaciones falsas para solicitar dinero por emergencias o inversiones. Las estrategias preventivas incluyen investigar la veracidad de las solicitudes, desconfiar de oportunidades de inversión demasiado buenas para ser verdad y proteger la información personal y financiera.

Otro métido de robo es la estrategia conocida como “estafa de matanza del cerdo”, que representa una fusión de técnicas de fraude, donde los estafadores establecen confianza con sus víctimas a través de aplicaciones de citas o redes sociales, eventualmente convenciéndolas de realizar significativas transferencias de criptomonedas.

<br/>