Por el tapete de un carro, mataron en un lavadero de Medellín a un conductor de Uber

Gracias al esfuerzo de las autoridades y el registro de las cámaras de seguridad se logró capturar al señalado responsable del homicidio

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con testigos la víctima en un primer momento habría sacado un arma traumática para intimidar - crédito Infobae Colombia
De acuerdo con testigos la víctima en un primer momento habría sacado un arma traumática para intimidar - crédito Infobae Colombia

En Medellín, un reconocido conductor de Uber fue asesinado con arma blanca. El trágico suceso tuvo lugar en un lavadero de autos situado en el centro de la ciudad y fue producido por la intolerancia y el exceso de alcohol.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El violento homicidio ocurrió durante la madrugada del 7 de abril, el hombre de 47 años, identificado como Ricardo Antonio Arroyave Cardona, había llevado su automóvil a un lavadero del barrio Bomboná y tras unas horas lo habría ido a recoger en estado de alicoramiento.

Arroyave inició desde que la aplicación arribó a la ciudad del Valle de Aburrá - crédito RITCHIE B. TONGO
Arroyave inició desde que la aplicación arribó a la ciudad del Valle de Aburrá - crédito RITCHIE B. TONGO

Arroyave se habría percatado que los tapetes que estaban en su carro no eran los suyos por lo que inició un fuerte reclamo a los trabajadores del lugar. La situación habría escalado cuando él sacó un arma traumática y comenzó a intimidar a los empleados del lugar.

De acuerdo con algunos diarios judiciales locales durante de la tensión del momento el conductor de Uber habría golpeado con la cacha del arma a quien le estaba reclamando, pero durante los caóticos segundos uno de los empleados sacó un arma blanca y le propinó una puñalada mortal en el pecho a Arroyave.

Pese a que fue trasladado a un centro asistencial cercano, Arroyave murió a causa de los órganos comprometidos en la cuchillada. El señalado asesino habría intentado escapar en un taxi, pero gracias a los dispositivos de seguridad se analizaron diversos videos e identificaron la matrícula del carro en el que había huido el presunto homicida.

Al detener el taxi las autoridades detuvieron a un hombre identificado como Carlos Andrés Vergara Alzate, quien tenía un cuchillo ensangrentado, presuntamente con el que apuñaló a Arroyave. De ser hallado responsable por las autoridades Vergara tendrá que pagar por el delito de homicidio agravado.

Sí es hallado culpable tendrá que ir a prisión - crédito archivo
Sí es hallado culpable tendrá que ir a prisión - crédito archivo

Ricardo Antonio Arroyave Cardona, un paisa de 47 años, era un conductor de aplicaciones reconocido en el gremio por su antigüedad y su excelente manejo en el inglés, lo que lo hacía un chofer codiciado por los turistas extranjeros. Arroyave también se caracterizaba por su limpieza y organización. El gremio de Uber ha lamentado su inesperada partida.

Según datos proporcionados por el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín (SISC), durante los primeros 100 días del presente año se registraron 98 homicidios en la ciudad. Esta cifra representa una disminución de cuatro casos en comparación con el mismo período del año anterior.

Qué dijo Uber frente al hecho

La empresa en Colombi afirmó: “Extendemos nuestras sinceras condolencias a los familiares de Ricardo Antonio Arroyave Cardona. Después de realizar las investigaciones correspondientes y según la información pública de los hechos, el señor Ricardo Antonio Arroyave Cardona finalizó de manera normal su último viaje con la app de Uber el 6 de abril a las 11:42 pm, por lo que el suceso no está relacionado con un viaje a través de la app”.

La empresa, con sede en Colombia, analizó los viajes una vez se conoció el hecho. REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo
La empresa, con sede en Colombia, analizó los viajes una vez se conoció el hecho. REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo

Qué condena puede afrontar el señalado homicida

En Colombia, el delito de homicidio agravado se encuentra tipificado en el Código Penal y se considera una de las infracciones más graves contra la vida y la integridad personal. Aquellas personas que sean halladas culpables de cometer un homicidio agravado pueden enfrentar penas de prisión de entre 33 y 50 años, conforme a la gravedad del caso y las circunstancias que rodean el acto delictivo. Factores como la premeditación, el aprovechamiento de situaciones de indefensión de la víctima, o la perpetración del crimen con sevicia, pueden influir en la calificación del homicidio como agravado y, por ende, en la severidad de la sentencia.

Por otro lado, en el escenario de un homicidio cometido en defensa propia, la legislación colombiana contempla la eximente de responsabilidad penal bajo ciertas condiciones. La legítima defensa se reconoce cuando una persona actúa para proteger su vida o integridad, o la de terceros, frente a una agresión ilegítima, actual o inminente, y cuando el medio empleado para repeler dicha agresión es necesario y racionalmente proporcional al peligro que se trata de evitar. En estos casos, si se demuestra que el acto homicida se realizó bajo las condiciones de legítima defensa, el acusado podría ser exonerado de responsabilidad penal. Sin embargo, cada caso es único y debe ser evaluado detalladamente por las autoridades judiciales para determinar la aplicabilidad de esta eximente.