Maduro y Petro podrían asistir a cumbre de gobernadores de Colombia y Venezuela en la frontera

Este nuevo encuentro se daría en el puente Atanasio Girardot ubicado en la frontera entre Colombia y Venezuela los días 26 y 27 de abril

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro, dialogaron durante tres horas acerca de la "paz política" - crédito Leonardo Fernandez Viloria/Reuters
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro, dialogaron durante tres horas acerca de la "paz política" - crédito Leonardo Fernandez Viloria/Reuters

La posibilidad de que los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro respectivamente, asistan a la cumbre de gobernadores de frontera no ha sido descartada.

Actualmente, se están realizando gestiones para que ambos líderes puedan participar en este importante encuentro, programado para el 26 y 27 de abril en el puente internacional Atanasio Girardot.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, hizo este anuncio en Cúcuta durante un encuentro entre los cancilleres de ambos países. Villamizar informó que si bien la asistencia de los presidentes aún no está confirmada, se ha generado un entusiasmo al respecto.

Mencionó que los ministros de Defensa y Comercio de ambos países ya confirmaron su participación en la cumbre, junto con autoridades de migración.

El comité organizador de la cumbre binacional de gobernadores también ha extendido una invitación formal a los presidentes Petro y Maduro. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta por parte de ambos mandatarios. No obstante, se espera una confirmación en los próximos días.

La jornada reunirá a los gobernadores de los estados fronterizos de ambas naciones para abordar temas de seguridad y relaciones comerciales. Se espera la presencia de gobernadores de estados como Zulia, Apure, Amazonas y Táchira por Venezuela, y de La Guajira, Arauca, Boyacá y Putumayo por Colombia.

El gobernador Villamizar resaltó la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer las relaciones binacionales y buscar soluciones a diversos problemas, como el funcionamiento de los puentes internacionales las 24 horas. Estos esfuerzos buscan recuperar la hermandad histórica entre Colombia y Venezuela, promoviendo la colaboración regional en beneficio de ambas naciones.

Gustavo Petro, tras su reunión con Maduro, no se refirió a las polémicas elecciones, pero pidió “paz política” en Venezuela

Conclusiones del encuentro entre los presidentes Petro y Maduro - crédito Presidencia de la República

En un encuentro cargado de expectativas y desafíos, los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Nicolás Maduro de Venezuela se reunieron en Caracas por quinta vez, dando un paso hacia la cooperación regional y la estabilidad política.

Durante tres horas de intensas conversaciones, los líderes abordaron una amplia gama de temas, desde la integración latinoamericana hasta la seguridad regional y la crisis en Palestina.

Sin embargo, fue la declaración del presidente Petro sobre el papel de Colombia en la paz política de Venezuela lo que captó la atención de la prensa y los observadores internacionales.

“La paz política de Venezuela puede ser la paz armada en Colombia”, advirtió el jefe de Estado colombiano, enfatizando en la interdependencia entre ambos países en materia de seguridad y estabilidad. Esta declaración provocó un debate inmediato sobre el enfoque necesario para abordar los desafíos que enfrentan ambas naciones y toda la región.

“Hablamos de temas que tienen que ver con la política. La paz política y la paz militar (…) Colombia puede ayudar en la estabilidad política que esperamos se pueda lograr el toda Sudamérica, hay un terreno por construir” dijo el presidente Petro después de la reunión sostenida con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Petro subrayó la importancia de una agenda común que promueva la unión y la integración latinoamericana, destacando proyectos concretos que podrían fortalecer los lazos entre Colombia y Venezuela. Además, hizo hincapié en la necesidad de abordar urgentemente la seguridad, incluido el desmantelamiento de bandas criminales y la lucha contra el lavado de activos.

Por su parte, el presidente Maduro reafirmó el compromiso de Venezuela con la paz y la estabilidad regional, ofreciendo su apoyo incondicional a los esfuerzos de Colombia por alcanzar la tranquilidad. También se comprometió a profundizar la cooperación bilateral en áreas clave como el desarrollo energético y ambiental.

Aunque persisten desafíos significativos en el camino hacia la reconciliación y la paz duradera, la reunión entre Petro y Maduro generó una nueva ola de optimismo en la región. Con un enfoque renovado en la colaboración y el diálogo, Colombia y Venezuela pueden estar en el camino hacia un futuro más seguro y próspero para todos sus ciudadanos.

Colombia y Venezuela Firman Declaración Conjunta Fortaleciendo la Cooperación y Solidaridad

En su quinto encuentro, Petro y Maduro hablaron de "paz política" y de cooperación bilateral entre ambos países - crédito Leonardo Fernandez Viloria/Reuters
En su quinto encuentro, Petro y Maduro hablaron de "paz política" y de cooperación bilateral entre ambos países - crédito Leonardo Fernandez Viloria/Reuters

En un gesto histórico de unidad y colaboración, los presidentes Gustavo Petro Urrego de Colombia y Nicolás Maduro Moros de Venezuela firmaron una declaración conjunta, destacando los valores de hermandad, solidaridad y complementariedad entre ambas naciones.

En este importante documento, los líderes reafirmaron su compromiso compartido con la paz, la estabilidad política, social y económica en sus respectivos países. Especialmente, se destacó el papel crucial de ambas naciones como garantes en los procesos de diálogo entre el gobierno colombiano y los grupos armados ilegales (Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central de la Farc-EP), demostrando un compromiso firme con la resolución pacífica de conflictos internos.

Además, los presidentes expresaron su satisfacción por los avances en el ámbito comercial desde la normalización de las relaciones políticas y diplomáticas en agosto de 2022. Se destacó el aumento del intercambio comercial de bienes y servicios, beneficiando significativamente a diversos sectores económicos e industriales en Colombia y Venezuela.

En cuanto a los temas de transporte aéreo y terrestre, se revisaron los avances realizados, señalando una evolución positiva que promueve una mayor conectividad y facilita el comercio bilateral.

La cooperación en materia de seguridad y defensa también fue abordada en la declaración conjunta, con un enfoque en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y transfronteriza, así como el combate contra los delitos financieros, incluido el uso de criptomonedas.

En el acuerdo alcanzado por Petro y Maduro hablaron de la seguridad y la política del continente - crédito Presidencia de Venezuela
En el acuerdo alcanzado por Petro y Maduro hablaron de la seguridad y la política del continente - crédito Presidencia de Venezuela

Finalmente, los líderes reiteraron su condena al genocidio perpetrado por el Estado de Israel contra el pueblo Palestino. Exigieron un inmediato cese al fuego y la determinación de responsabilidades por los crímenes cometidos. Además, hicieron un llamado a la Comunidad Internacional para que se insista en el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, en particular la resolución 2728 de 2024, que insta a la creación de un Estado Palestino libre y soberano.

Esta declaración conjunta marcó un nuevo paso en las relaciones entre Colombia y Venezuela, consolidando un compromiso compartido hacia un futuro de paz, prosperidad y justicia tanto a nivel nacional como internacional.