Concejal wayúuu secuestrado en La Guajira quedó en libertad: así fue su liberación

En un esfuerzo coordinado, fuerzas de seguridad emprendieron la búsqueda de Juan Ricardo Martínez, concejal de Manaure secuestrado en un violento acto por un grupo de hombres armados

Compartir
Compartir articulo
Operativo "plan candado" activado para hallar a concejal desaparecido en Manaure - crédito iStock
Operativo "plan candado" activado para hallar a concejal desaparecido en Manaure - crédito iStock

Por medio de sus redes sociales, la senadora por el Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, afirmó que el concejal Juan Ricardo Martínez se encuentra en libertad, desde las 6:43 a. m.

“Nos informa el Coronel de la Policía que nuestro concejal se encuentra en libertad y con buena salud, les agradecemos por todos los esfuerzos”, afirmó Epieyúen su cuenta oficial de X, antes Twitter. Además, manifestó que las investigaciones sobre la responsabilidad de este hecho seguirán, pues, “en nuestro Departamento esto no se puede seguir presentando ni en ninguna zona del país”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La liberación del concejal fue expuesta por la senadora Martha Peralta Epieyú en su cuenta oficial de X - captura de pantalla X
La liberación del concejal fue expuesta por la senadora Martha Peralta Epieyú en su cuenta oficial de X - captura de pantalla X

Así fue el secuestro del concejal Juan Ricardo Martínez

En la zona rural del municipio de Manaure, el concejal Juan Ricardo Martínez Alvarado e hijo de la conocida líder social Arlenis Alvarado, fue secuestrado por individuos fuertemente armados.

El delito tuvo lugar específicamente en la curva del sector Tawaya, cuando el vehículo del concejal fue interceptado por una camioneta Toyota.

Según informaciones preliminares, al menos tres hombres encapuchados, presuntamente pertenecientes a la etnia wayú y armados con fusiles, secuestraron a Martínez Alvarado y se lo llevaron hacia una dirección desconocida, mientras que su escolta fue desarmado, atado y abandonado en el lugar.

El concejal, hijo de una prominente líder social, fue interceptado y secuestrado por hombres armados mientras se dirigía a recibir a su hija - crédito captura pantalla X
El concejal, hijo de una prominente líder social, fue interceptado y secuestrado por hombres armados mientras se dirigía a recibir a su hija - crédito captura pantalla X

El concejal se dirigía desde Manaure hacia Riohacha con la intención de continuar su viaje a Barranquilla para asistir al nacimiento de su hija. Las autoridades, al ser notificadas por el alcalde de Manaure, John Pimienta, activaron operativos de búsqueda en colaboración con el Ejército y la Policía para localizar a Martínez Alvarado y capturar a los responsables del secuestro.

El dispositivo de seguridad conocido como “plan candado” fue puesto en marcha, resguardando la zona y expandiendo la búsqueda hacia las áreas rurales circundantes.

Este incidente ha generado gran consternación, no solo entre los familiares del concejal, sino también en la comunidad en general. El Movimiento Mais, al que pertenece Martínez Alvarado, denunció el secuestro e insistió en la urgencia de garantizar su pronta y segura liberación.

Martha Peralta Epieyú, senadora del movimiento, destacó la importancia de los esfuerzos coordinados entre las fuerzas de seguridad y la sociedad para enfrentar este y otros casos de secuestro que afectan a la región de La Guajira. A pesar de los esfuerzos, aún se espera una declaración oficial de las autoridades militares sobre el progreso de la investigación y las medidas adicionales que se tomarán para asegurar la liberación del concejal y la captura de los secuestradores.

Rescate de Carlos Julio Sanabria Ulloa, ganadero secuestrado en el Casanare

Carlos Julio Sanabria Ulloa, un ganadero de Hato Corozal, Casanare, ha sido liberado tras ser secuestrado en marzo de 2024. Sanabria Ulloa fue retenido por varios días en una área rural entre Pore y Paz de Ariporo, al norte del departamento. Su liberación se produjo sano y salvo, según confirmaron autoridades locales a Boyacá Sie7e Días.

Tras un angustiante secuestro, el ganadero Sanabria Ulloa vuelve a casa, marcando un feliz término de un episodio oscuro en Hato Corozal - crédito @Ejercito_Div8/X

La captura del ganadero en su finca de la vereda Manare y su posterior liberación involucraron a un grupo no identificado que lo mantuvo bajo amenazas. Este incidente señala la incesante preocupación en la región por la presencia de grupos disidentes de las FARC, el ELN y bandas criminales. La operación de rescate fue un esfuerzo conjunto de la Policía Nacional, Gaula, Ejército y la Fiscalía General de la Nación, que se movilizaron rápidamente tras conocerse el secuestro, implementando una estrategia coordinada para localizar al ganadero y a sus captores.

La colaboración de la ciudadanía fue crucial para el éxito de la operación, incentivada por una recompensa de hasta 30 millones de pesos ofrecida por la Oficina de Prensa de la Gobernación de Casanare para quien brindara información que condujera a su paradero. Aunque los detalles específicos en torno a las capturas de los involucrados aún no se han divulgado, fuentes oficiales aseguraron que se logró identificar a los perpetradores gracias a un meticuloso seguimiento.