Capturan a 21 miembros de La Inmaculada, la banda que aterroriza a Tuluá

Entre los detenidos están tres jefes criminales que se encargaban de extorsionar a los comerciantes de ese municipio del occidente del Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
La Policía Nacional logró la captura de 21 integrantes de la Inmaculada, la banda criminal que azotaba en Tuluá (Valle del Cauca). (Crédito: @gustavovelezr / X)
La Policía Nacional logró la captura de 21 integrantes de la Inmaculada, la banda criminal que azotaba en Tuluá (Valle del Cauca). (Crédito: @gustavovelezr / X)

La Policía Nacional asestó un duro golpe en contra de la banda criminal que tenía azotado al municipio de Tuluá, en el oriente del departamento del Valle del Cauca, durante la madrugada del martes 9 de abril, donde 21 de sus miembros fueron capturados.

“7 cabecillas y 14 integrantes de La Inmaculada capturados, incautación de 3 armas de fuego con munición de diferentes calibres, 24 celulares de alta gama, recibos y consignaciones de las exigencias económicas y extorsiones en galería de #Tuluá, dejó operativos de @DevalPolicia (sic)”, publicó Gustavo Vélez, alcalde de esa población, en su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

El coronel Elver Alfonso Sanabria, director de Antisecuestro y Antiextorsión de esa institución, detalló que el importante resultado se dio gracias a la colaboración de la ciudadanía.

“Nos tardó una investigación de 6 meses. Se debe resaltar el trabajo articulado con las autoridades política-administrativas, pero sobre todo el valor civil que tuvieron unos comerciantes y productores del Valle que pusieron en conocimiento del Gaula para que nosotros pudiéramos iniciar esta línea investigativa”, afirmó.

El alto oficial recordó que la organización ilegal estaba por cumplir una década sometiendo a la población tulueña con extorsiones y homicidios selectivos.

(Crédito: @gustavovelezr / X)

“Derribamos un mito de inseguridad, de más de siete años, donde esa estructura venía captando alrededor de 250 a 300 millones de pesos para el fortalecimiento de sus finanzas criminales. Además, se recaudó más de 93.000 audios y pruebas testimoniales que serán fundamentales como acervo
probatorio para la imputación de cargos”, destacó.

El coronel Alfonso hizo hincapié que el resultado incluyó la detención de uno de los jefes criminales de esa banda.

“Cayó alias El Enano, que hoy está con medida de aseguramiento en centro carcelario, así como 21 personas que hoy le capturamos. Lo más importante: indicarle a la comunidad que debe denunciar y que no se debe dejar de doblegar frente a la intención de estos actores criminales. Al no hacerlo, solo se logran varios propósitos: el fortalecimiento de estas estructuras y la afectación del patrimonio económico de los colombianos”, aseveró.

Finalmente anunció que están por desarticular a La Inmaculada, con dos fases más de operativos, tras acordarlo con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Tuluá.

“Se afectarán sus finanzas criminales que lograron adquirir y que dejaron en poder de testaferros”, concluyó.

La mandataria local celebró el resultado de los operativos y señaló que entre los capturados estaban tres de mandos de la banda.

“Hay tres que son muy importantes: Ómar que se decía comerciante, pero era el jefe de las finanzas. Karen, que era la compañera sentimental de ‘El Enano’ por el que se va a solicitar su imputación. Además, cayó Santiago, el hijo de Ómar, que también ejercía labores del tema de financiación y de recaudar las rentas ilícitas que se generaban de la extorsión que ellos lograban hacer”, señaló.

Toro detalló que el modus operandi de las intimidaciones de los delincuentes incluía la inflación de los precios de lo que comercializaban las víctimas.

“Obligaban a los productores a que les vendieran a ellos, al precio que quisieran. Pero también extorsionaban a quienes vendían en la galería (plaza de mercado) para que pudieran darle recursos a ellos porque o si no no podían vender (...) Aquí tenían cooptado el queso, el cilantro que mientras vale 4.500, en Tuluá estaba a 18.000 pesos. Eso estaba afectando al usuario. Fue un golpe muy grande y hay que felicitar a la Policía”, concluyó la gobernadora.

La banda de ‘La Inmaculada’ perpetró varios crímenes y ataques en la mencionada población vallecaucana, entre ellos atacaron con armas largas una de las oficinas que pertenece al hoy alcalde, que también declararon como objetivo.

(Crédito: @DevalPolicia / X)