Rodrigo Lara arremetió contra el alcalde Galán por racionamiento de agua en Bogotá: “¿Quién se queda en pijama todo un fin de semana?”

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá aseguró que es “aterradora” la falta de previsión de las autoridades locales frente a la escasez de agua

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Lara respondió a Carlos Fernando Galán luego de que hablara de la medida de racionamiento de agua en Bogotá  - crédito @CarlosFGalan/X
Rodrigo Lara respondió a Carlos Fernando Galán luego de que hablara de la medida de racionamiento de agua en Bogotá - crédito @CarlosFGalan/X

La reciente medida aplicada por la Alcaldía de Bogotá, de realizar un racionamiento de agua en la ciudad, ha generado controversia en diferentes sectores políticos.

Sobre esta decisión de la administración local, el alcalde Carlos Fernando Galán dijo que si una persona no va a salir de su casa el fin de semana, que no se bañe. Frente a esta sugerencia, el excongresista Rodrigo Lara Restrepo le respondió al mandatario capitalino por medio de su cuenta de X cuestionando qué persona se quedaría en su casa un fin de semana entero en pijama.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las palabras antes mencionadas del alcalde, Carlos Fernando Galán, se dieron en una entrevista que tuvo en el Canal Caracol, en la que destacó que el ámbito doméstico representa el 90% del consumo total de agua, subrayando que la estrategia principal para disminuir el uso del recurso es acortar la duración de las duchas, las cuales constituyen aproximadamente el 60% del consumo residencial de agua. Además, sugirió que, “inclusive, si el fin de semana, el domingo una persona no va a salir de su casa, aproveche y no se bañe y el lunes se baña”.

A lo que rápidamente, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Rodrigo Lara Restrepo le respondió lo siguiente: “¿Quién se queda en pijama en su casa todo un fin de semana? y sin bañarse”.

Rodrigo Lara responde al alcalde Galán por la medida del racionamiento de agua - crédito @Rodrigo_Lara_
Rodrigo Lara responde al alcalde Galán por la medida del racionamiento de agua - crédito @Rodrigo_Lara_

Adicionalmente, en el post Lara criticó fuertemente la, según él, falta de planificación preventiva por parte de las autoridades locales frente a la crisis de suministro de agua en Bogotá. Dijo además que resultaba “inconcebible” esta situación dada la cercanía de la ciudad con múltiples fuentes naturales de agua.

En su publicación, el exsenador de igual manera comentó que: “La falta de ampliación de las capacidades de almacenamiento es una irresponsabilidad histórica de alcaldes que administran la ciudad más preocupados por su siguiente campaña que por los grandes temas de ciudad”.

Por otro lado, con respecto a la entrevista a Galán, en esta de igual manera comentó el propósito establecido por su administración para los embalses al finalizar abril. “Chingaza está en un 16%, la meta es llegar a un 20%. La meta es que lleguemos a 57 millones de metros cúbicos a finales de abril, hoy estamos en 35″, comentó el mandatario capitalino.

De igual forma, al alcalde de la capital colombiana le preguntaron si dicha medida se iba a extender a lo que respondió que: “Vamos a evaluarlo cada 15 días para ver si podemos reducir la restricción, si podemos mantenerla o si hay que ampliarla. Todo dependerá de las lluvias, que esperamos arranquen por fin, y dependerá de la reducción de consumo. Si no hay cambio de comportamiento (de los ciudadanos) nos toca dedicarnos a las restricciones y eventualmente ampliarlas, tanto en tiempo como endurecerlas”.

Nivel embalse Chingaza llevó a restricciones del suministro en Bogotá y diez municipios aledaños - crédito Alcaldía de Bogotá
Nivel embalse Chingaza llevó a restricciones del suministro en Bogotá y diez municipios aledaños - crédito Alcaldía de Bogotá

También se refirió a si hubo una alerta temprano sobre esta situación, a lo que comentó que los embalses de Chingaza se encontraban al 40% de su capacidad al inicio de enero. Se observó una alteración en el color del agua debido a que se empezó a suministrar a la ciudad desde una fuente alternativa, y el Acueducto implementó iniciativas para promover el ahorro de agua. Reconoció que, aunque podrían haber intensificado los esfuerzos, las acciones realizadas permitieron disminuir el consumo en un metro cúbico.

Adicionalmente comentó cuantos días le queda agua a Bogotá: “Hoy en el sistema Chingaza tenemos 50 días de agua, agua en caso de que no llueva. Sin embargo, a medida que eso va bajando, cada vez es más difícil tratar esa agua el fondo de los embalses tiene una cantidad de elementos que dificultan el tratamiento. Entonces no tenemos realmente tantos días de agua con facilidad para tratar, tenemos menos, entonces la meta es por estas acciones empezar a aumentar esa disponibilidad”.

Ante el bajo nivel de agua en el sistema Chingaza, el distrito ordenó suspensión del suministro en algunas zonas y horarios - crédito Alcaldía de Bogotá/Colprensa
Ante el bajo nivel de agua en el sistema Chingaza, el distrito ordenó suspensión del suministro en algunas zonas y horarios - crédito Alcaldía de Bogotá/Colprensa