Puede estudiar una carrera universitaria en Bogotá sin sacar plata de su bolsillo: estos son los requisitos

En la capital del país hay una alternativa con la que los interesados pueden prepararse, sin pagar altos costos

Compartir
Compartir articulo
Esta es una alternativa para estudiar a bajo costo o sin pagar nada en Bogotá - Crédito: Pronabec
Esta es una alternativa para estudiar a bajo costo o sin pagar nada en Bogotá - Crédito: Pronabec

En Colombia el estudio superior es uno de los objetivos más difíciles y caros para cualquier joven. A pesar de que este es uno de los pasos más importantes para el desarrollo de la sociedad, cada vez es más complicado conseguirlo.

Por eso, distintas entidades y organizaciones universitarias han buscado alternativas con las que se le pueda dar solución a la problemática y que de esta manera todos puedan acceder de igual forma al estudio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Universidades trabajan por ofrecer facilidades para acceder a las carreras profesionales - crédito Andina
Universidades trabajan por ofrecer facilidades para acceder a las carreras profesionales - crédito Andina

Estas entidades ofrecen facilidades, tanto económicas como materiales, para que sean más jóvenes los que puedan estudiar una carrera profesional.

Por ejemplo, la Alcaldía de Bogotá armó un proyecto para ayudarles a los ciudadanos interesados en estudiar una carrera universitaria sin tener que pagar dinero.

Lo anterior se puede evidenciar con el programa ‘Jóvenes a la E’, una iniciativa que fue lanzada por la administración de la capital del país, la cual busca brindar apoyo a jóvenes de esta ciudad que tienen especialmente problemas con los gastos que implica vincularse y sostener todos los semestres en la academia.

El alcalde de Bogotá anunció programa con el que pagarán el 100% de las matrículas a estudiantes universitarios que lo necesiten - crédito Universidad de La Salle
El alcalde de Bogotá anunció programa con el que pagarán el 100% de las matrículas a estudiantes universitarios que lo necesiten - crédito Universidad de La Salle

De acuerdo con lo que reveló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de esta manera se buscará beneficiar a los estudiantes que no tienen los recursos y pagar el valor del 100% de sus matrículas, ya sea en programas técnicos, universitarios o en el caso de los que quieren hacer tecnológicos.

Para eso desde la entidad van a hacer una gran inversión con la que esperan poder hacer el cubrimiento total y apoyar a varios aspirantes.

“En Bogotá, 36 de cada 100 jóvenes no ingresan a programas de educación superior ni de formación para el trabajo en el año siguiente al grado del colegio, con ‘Jóvenes a la E’ queremos reducir esa cifra. Vamos a hacer una inversión de $1.7 billones para financiar en el cuatrienio 39.700 becas que, además, tendrán un apoyo de sostenimiento” aseguró Carlos Fernando Galán.

Inicialmente, el programa va a ofrecer un total de 2.700 becas, para las que va a haber una inscripción previa y luego estos beneficios se distribuirán. Cabe mencionar que la Alcaldía abrirá la oportunidad de acceder a la iniciativa a partir del 26 de abril y tendrá un tiempo límite para hacerlo hasta el 3 de mayo.

Cuáles son las becas que patrocinara la Alcaldía de Bogotá para carreras profesionales

En primera medida se harán inscripciones para opciones que están divididas de la siguiente manera:

  • 1.300 para programas universitarios
  • 1.400 para técnico profesional y tecnológica

Luego, se espera que haya una segunda convocatoria, e incluso que esta cifra pueda aumentar, todo con el fin de llegar a 8.000 becas otorgadas. Además, Galán indicó que habrá un convenio con Transmilenio, con el fin de darle más beneficios económicos a aquellos que se ganen la beca y que sean pertenecientes a los grupos del Sisbén A, B1 y B2.

Esto quiere decir que, al parecer, se podrán movilizar en este sistema de transporte público de forma gratuita y será por al menos 40 veces al mes.

Alcaldía de Bogotá ofrece becas y otros beneficios para estudiantes universitarios - crédito Raúl Palacios
Alcaldía de Bogotá ofrece becas y otros beneficios para estudiantes universitarios - crédito Raúl Palacios

Cuáles son los requisitos y cómo inscribirse a las becas universitarias de la Alcaldía en Bogotá

Esta alternativa será otorgada a aquellas personas que pasen los filtros estipulados por la administración local, para eso se realizará una selección de jóvenes por puntaje específico y estos variarán de acuerdo a distintas condiciones sociales.

  • Los resultados de las pruebas Saber 11: equivalen a 40 puntos en total.
  • Nivel del Sisbén: equivale a 40 puntos en total.
  • En caso de poseer una discapacidad: se brindarán 15 puntos.
  • Personas que sean mujeres, mujeres con hijos, veteranos de la Policía y las fuerzas militares menores de 28 años, población víctima del conflicto, reinsertados y minorías étnicas, entre otros: tendrán también 15 puntos.