Colombia sería observador de las elecciones en Venezuela: así transcurrió la reunión entre cancilleres de ambos países

El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, junto con su homólogo venezolano, Yvan Gil, revelaron algunos detalles de su encuentro el lunes 8 de abril de 2024

Compartir
Compartir articulo
El canciller venezolano, Yvan Gil, y el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo - crédito Cancillería
El canciller venezolano, Yvan Gil, y el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo - crédito Cancillería

El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, informó tras la reunión con su homólogo venezolano, Yvan Gil, que Colombia sería observador de las elecciones presidenciales del país vecino, que se desarrollarán el próximo 28 de julio.

En rueda de prensa ofrecida en Cúcuta, Norte de Santander, el canciller y embajador Murillo expresó que “el canciller Gil nos ha propuesto, nos ha invitado a que participemos con una especie de observación electoral, una veeduría electoral de Colombia”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Luis Gilberto Murillo en rueda de prensa en Cúcuta - crédito Cancillería
Luis Gilberto Murillo en rueda de prensa en Cúcuta - crédito Cancillería

De igual forma, el funcionario colombiano enfatizó en que al Gobierno nacional le gustaría que también se cuenten con veedurías de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Colombia siempre ha ofrecido sus buenos oficios a Venezuela y la comunidad internacional para encontrar soluciones a los desafíos de Venezuela; soluciones de los venezolanos, construidas por los venezolanos y venezolanas, que les sirva precisamente al pueblo venezolano. En esa actitud estamos”, expresó el canciller.

Murillo está en la capital nortesantandereana desde la mañana del lunes 8 de abril para reunirse con el canciller venezolano. Junto a él, viajó el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández.

Yvan Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, en rueda de prensa junto a Luis Gilberto Murillo - crédito Cancillería
Yvan Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, en rueda de prensa junto a Luis Gilberto Murillo - crédito Cancillería

Los funcionarios de ambos países comenzaron su encuentro a las 9 de la mañana. De acuerdo con la Cancillería colombiana, se hará seguimiento al mecanismo de la Comisión de Vecindad e Integración. “Seguimos fortaleciendo las relaciones armónicas con nuestros países vecinos”, expresó la cartera.

“Profundizar las relaciones armónicas con nuestros países vecinos es una prioridad del Gobierno del Cambio, por eso los cancilleres de Colombia y Venezuela llegan a Cúcuta para presidir la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración”, añadió la Cancillería en un comunicado.

Este fue el primer encuentro que tuvo Luis Gilberto Murillo en calidad de canciller encargado con su homólogo de Venezuela, ante la suspensión de Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Delegaciones de Colombia y Venezuela reunidas en Cúcuta - crédito Cancillería
Delegaciones de Colombia y Venezuela reunidas en Cúcuta - crédito Cancillería

La reunión tuvo lugar luego de la fuerte tensión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro por cuenta de las elecciones presidenciales en Venezuela, luego de que el jefe de Estado colombiano calificara de “golpe antidemocrático” la inhabilidad de María Corina Machado para participar de los comicios.

Ese pronunciamiento ocurrió durante la investidura de la consejera de Estado Gloria María Gómez Montoya. El mandatario subrayó la necesidad de preservar el derecho a elegir, ser elegido y participar en igualdad de condiciones con el Estado, enfatizó en que este derecho es fundamental para todas las sociedades, y comparó la situación de Machado con la inhabilidad que le impuso el exprocurador Alejandro Ordóñez cuando era alcalde de Bogotá.

(...) el derecho a elegir no es solo individual. Es de la sociedad y hoy esta discusión se evidencia muy bien en los hechos de Venezuela a la señora María Corina (Machado) y otros previamente: se inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas”, expresó el presidente de Colombia.

Petro señaló que la situación de Machado ilustra una realidad común en varios países de la región, donde la administración pública ha sido empleada para limitar los derechos políticos de los ciudadanos, socavando así los principios democráticos esenciales y perjudicando no solo a individuos específicos, sino al conjunto de la sociedad.

Hizo un llamado a la reflexión sobre la inconsistencia en el abordaje de estos casos, destacando que la crítica a la infracción de los derechos políticos en Venezuela debe acompañarse del reconocimiento y tratamiento de problemas similares en Colombia y otros países del área.

Petro también exhortó a una defensa integral de los derechos políticos y a expandir el debate para abarcar otras cuestiones clave como los derechos de la mujer, la protección ambiental y los derechos sociales y culturales.