Revelan impactantes videos que evidenciarían la explotación sexual de menores en Bogotá y Medellín

Con cámaras escondidas, el equipo investigativo del concejal Oscar Ramírez Vahos logró recolectar pruebas de cómo los menores también son utilizados para el tráfico de estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en los últimos tres años, 1.264 niñas, niños y adolescentes han ingresado a procesos administrativos de restablecimiento de derechos, por ser víctimas de explotación sexual comercial - crédito Jesús Áviles Infobae Colombia
Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en los últimos tres años, 1.264 niñas, niños y adolescentes han ingresado a procesos administrativos de restablecimiento de derechos, por ser víctimas de explotación sexual comercial - crédito Jesús Áviles Infobae Colombia

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la explotación sexual comercial infantil es una grave violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, y una forma de explotación económica análoga a la esclavitud y al trabajo forzoso, que constituye además un delito al utilizar a menores de edad para el comercio sexual.

En una investigación a nivel nacional sobre esta problemática social, el concejal de Bogotá Oscar Ramírez Vahos reveló unos videos que evidenciaron que este fenómeno está presente en Bogotá y Medellín, y que involucra otros delitos como el microtráfico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El cabildante puso de presente el último Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población escolar, que evidencia que el 9,6% de los estudiantes de colegios a nivel país, en edades entre los 12 y 17 años, asegura haber consumido algún tipo de sustancia ilícita como la marihuana, el popper y la cocaína. El 21,2% afirma que le han ofrecido consumir drogas en algún momento.

“A partir de nuestras pesquisas sobre cómo opera este delito en Bogotá, descubrimos que estas redes de explotación se extienden hacia otras ciudades. Estamos ante un delito muy organizado, con estructuras muy complejas y que involucra no solo la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes que de por sí es el peor crimen, sino también la instrumentalización para el microtráfico y los fines comerciales”, dijo el funcionario.

Tan solo en Bogotá se presentaron 224 casos de explotación sexual comercial infantil, 172 en Antioquia y 119 en el Valle del Cauca. El concejal calificó esta es una realidad como “alarmante” - crédito Oscar Ramírez Vahos

Con cámaras escondidas, el equipo investigativo del cabildante logró recolectar pruebas de cómo los menores también son utilizados para el tráfico de estupefacientes.

“Lo que ocurre en el barrio Santa Fe o en otros lugares de Bogotá está relacionado con lo que ocurre en la Torre del Reloj en Cartagena o, en el caso de Medellín, en parques como Lleras, El Poblado, o Botero. Lo que presuntamente hacen estas mafias es mover a los menores de edad de una ciudad a otra. En el capítulo de Medellín, por ejemplo, logramos detectar menores con acentos distintos a los de la región, y además ofreciendo información sobre la venta de drogas como el tusi”, enfatizó Ramírez Vahos.

De acuerdo con la investigación del concejal, en los últimos años, 69.208 niños, niñas y adolescentes se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos, tras ser víctimas de delitos como violencia intrafamiliar, abuso o explotación comercial.

La evidencia de la explotación e instrumentalización de menores en Bogotá y Medellín

El concejal Oscar Ramírez Vahos señaló que decidió revelar las imágenes de algunos casos que se presentaron en Medellín y Bogotá, dado el reciente suceso que involucró a un norteamericano, quien fue descubierto con menores de edad en un hotel de la capital antioqueña.

“Lo que buscamos es denunciar que esa situación no solo se presenta en esa zona de Medellín, sino que también está presente en lugares como la Plaza Botero. Y que no solo ocurre en la capital antioqueña, sino en toda Colombia”, enfatizó.

La explotación sexual infantil y la venta de droga sintética se tomaron plazas y parques de Medellín - crédito Oscar Ramírez Vahos

Adicionalmente, hizo un llamado a las autoridades locales para combatir este delito desde sus administraciones: “(...) que todas las alcaldías y gobernaciones prioricen en sus Planes de Desarrollo la prevención de los factores de riesgo asociados a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.

Según cifras del mismo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en los últimos tres años, 1.264 niñas, niños y adolescentes han ingresado a procesos administrativos de restablecimiento de derechos, por ser víctimas de explotación sexual comercial.

Según citó Ramírez Vahos, tan solo en Bogotá se presentaron 224 casos, 172 en Antioquia y 119 en el Valle del Cauca. El concejal calificó esta es una realidad como “alarmante”

Así opera la explotación sexual comercial de menores en el Parque Lourdes, en Bogotá - crédito Oscar Ramírez Vahos

“Como sociedad debemos estar unidos para hacerle frente a esta aberración. Por eso, desde el Concejo de Bogotá estamos listos para articularnos con otras regiones para empezar a combatir de frente este fenómeno”, finalizó el concejal.