Junior le metió 3 goles a Botafogo en Río: estos son los clubes colombianos que han goleado como visitantes en Brasil

El conjunto Tiburón venció por 3-1 a Botafogo en su debut de Libertadores 2024 y puso su nombre de nuevo en una exclusiva lista conformada por grandes equipos, como Atlético Nacional y América de Cali

Compartir
Compartir articulo
Junior venció por 3-1 a Botafogo como visitante y entró por segunda vez a una exclusiva lista de clubes colombianos que hicieron historia en la Libertadores - crédito AP
Junior venció por 3-1 a Botafogo como visitante y entró por segunda vez a una exclusiva lista de clubes colombianos que hicieron historia en la Libertadores - crédito AP

En un encuentro crucial de la Copa Libertadores 2024, Junior de Barranquilla se impuso por 3-1 frente al Botafogo en el Estadio Olímpico Nilton Santos, situado en Río de Janeiro. Este triunfo correspondió a la jornada inicial del Grupo D del torneo, señalando un comienzo prometedor para el conjunto colombiano en esta prestigiosa competencia continental.

Con un doblete de Carlos Bacca y otra anotación de Gabriel Fuentes, los dirigidos por Arturo Reyes se quedaron con una histórica victoria, que los posicionó de gran manera en su grupo para lo que resta de esta fase inicial del certamen.

El conjunto Tiburón no solo celebró un triunfo, sino que también entró en la lista selecta de equipos colombianos capaces de marcar tres goles o más en suelo brasileño en el contexto de la Copa Libertadores.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta lista incluye hazañas previas de América de Cali, Atlético Nacional, Independiente Medellín y Deportes Tolima. No obstante; los barranquilleros, junto con los Diablos Rojos son los únicos en esta lista que repiten goleadas, reviviendo el recuerdo de su victoria contra Santos en 1984, el equipo reafirma su capacidad para competir y triunfar en los escenarios más exigentes.

En aquella ocasión quienes ayudaron a la goleada del Santos fueron Didi Valderrama, por duplicado, y Amín Bolívar. Ronaldo Marques puso el descuento.

Así se construyó la exclusiva lista de colombianos goleadores en Brasil

Deportes Tolima es uno de los clubes colombianos que le han marcado 3 goles o más a equipos brasileños en condición de visitante - crédito EFE
Deportes Tolima es uno de los clubes colombianos que le han marcado 3 goles o más a equipos brasileños en condición de visitante - crédito EFE

El club que inició la histórica lista fue Atlético Nacional, que en 1975 logró anotarle 3 goles a Cruzeiro. Las anotaciones de Hugo Lóndero y Víctor Campaz fueron suficientes para que el verdolaga consiguiese la victoria con un resultado final de 3-2.

Posteriormente, el que le siguió fue el Junior con la previamente mencionada victoria ante Santos en 1984 y luego, el que continuó escribiendo la historia fue el América de Cali. En 1993 los escarlatas vencieron por 3-1 a Flamengo en su propia casa, Jorge da Silva, Javier Ferreira y Freddy Rincón fueron los que inmortalizaron su nombre allí.

En mayo de 2005, Independiente Medellín se incluyó en el grupo tras golear y apabullar por 4-0 a Atlético Paranaense. Un doblete de César Valoyes, y anotaciones individuales de Jorge Serna y David Montoya fueron los que escribieron historia para los paisas.

Pasarían 15 años para que un club colombiano lograra marcarle 3 a un brasileño en su propia casa, pero esta vez el hito aconteció con un resultado contrario. En 2020 América fue nuevamente el protagonista ante Internacional de Porto Alegre, con goles de Duván Vergara, Adrián Ramos y Santiago Moreno consiguieron la marca, pero el Inter le dio la vuelta al marcador y terminó ganándoles por 4-3.

Llegaría en 2022 la última inclusión a este grupo. El Deportes Tolima con un doblete de Anderson Plata y otro tanto de Julián Quiñones logró vencer por 3-2 a América Mineiro en su propio hogar, metiéndose en los únicos clubes cafeteros capaces de dejar viendo un chispero a los brasileños como visitantes.

Qué sigue para el Junior en la Copa Libertadores

Junior enfrentará a Universitario de Perú en su segundo partido de Copa Libertadores 2024 - crédito EFE
Junior enfrentará a Universitario de Perú en su segundo partido de Copa Libertadores 2024 - crédito EFE

Con esta victoria, Junior quedó como líder en solitario del grupo D, a pesar de estar igualados en puntos con Universitario de Perú, su diferencia de gol los dejó en la parte más alta de la clasificación. La siguiente presentación del cuadro currambero por el certamen internacional será el martes 9 de abril, donde justamente enfrentará a los peruanos para determinar al líder definitivo.

No obstante, antes de recibir a Universitario deberá cumplir con su obligación en la Liga BetPlay I-2024 de enfrentar al América de Cali por el partido perteneciente a la fecha 15 de la fase del todos contra todos.