Autoridades estadounidenses y colombianas incautaron más de media tonelada de cocaína en San Andrés

El alijo de droga estaba avaluado en más de 18 millones de dólares y representaba más de un millón de dosis que serían distribuidas en el mercado internacional

Compartir
Compartir articulo
La Armada incautó más de media tonelada de droga en San Andrés - crédito Armada de Colombia
La Armada incautó más de media tonelada de droga en San Andrés - crédito Armada de Colombia

En una reciente operación coordinada por la Armada de Colombia y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (Jiatfs), se logró la incautación de 558 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas aledañas al archipiélago de San Andrés.

El hallazgo se hizo en en una embarcación inspeccionada por las autoridades en medio de operativos rutinarios de control y encontraron la droga distribuida en 19 maletas deportivas, las cuales ocultaban paquetes de sustancias ilícitas previamente identificados como cocaína.

“En una operación combinada entre la Armada de Colombia y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos - Jiatfs, se incautaron 558 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del archipiélago de San Andrés”, declaró la Armada de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El cargamento de coca estaba avaluado en más de 18 millones de dólares - crédito Armada
El cargamento de coca estaba avaluado en más de 18 millones de dólares - crédito Armada

De acuerdo con las autoridades navales, durante la inspección miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación aplicaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), confirmado la presencia de clorhidrato de cocaína.

El material, los tres sujetos y la embarcación fueron llevados al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, la cual arrojó positivo para 558 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, agregó la institución naval.

La incautación se hizo gracias a una alerta emitida por las autoridades estadounidenses, que le hacen seguimiento constante a los movimientos extraños de embarcaciones en aguas del mar Caribe en medio de su lucha contra el narcotráfico.

La Armada interceptó el alijo de droga - crédito Armada de Colombia
La Armada interceptó el alijo de droga - crédito Armada de Colombia

El operativo no solo sacó de circulación una cantidad significativa de droga, sino que también representó un duro golpe financiero para las redes de crimen organizado que operan en la región del Caribe, dejando de percibir cerca de 18 millones de dólares, provenientes de la venta de más de un millón de dosis del estupefaciente a nivel mundial.

“Este golpe al tráfico de drogas representa pérdidas cercanas a los 18 millones de dólares para las organizaciones multicrimen que delinquen en el Caribe, producto de la comercialización y distribución de más de un millón 300 mil dosis de cocaína en las calles del mundo”, agregó la Armada de Colombia.

La operación en el archipiélago de San Andrés subraya la importancia de la vigilancia en áreas clave utilizadas por traficantes para el traslado de sustancias prohibidas hacía destinos internacionales, que se vio reflejada en la incautación del cargamento de cocaína más grande en lo que va corrido de 2024.

La cocaína era movilizada en una lancha rápida - crédito Fuerza Aérea

El hecho fue dado a conocer el 25 de marzo cuando el director de la Policía, general William Salamanca, quien declaró: “Las Fuerzas Militares incautaron ayer (24 de marzo), cerca a Providencia, 3.355 kg de cocaína que eran transportados en una embarcación tipo GO-FAST, tripulada por 5 personas. ¡Más de 5 toneladas de cocaína incautadas por la Fuerza Pública en dos operaciones realizadas el 24 de marzo!”.

Las más de tres toneladas de cocaína eran transportadas en una lancha rápida, que fue interceptada gracias a la rápida acción de vigilancia de la Fuerza Aérea, y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos, que junto con la Armada de Colombia persiguieron e interceptaron la embarcación.

“La sustancia incautada está avaluada en el mercado ilegal en más de 113 millones de dólares, propinando un duro golpe a las finanzas de estas estructuras ilegales que con su accionar delictivo afectan la salud pública mundial. El alcaloide, los cinco sujetos capturados y la embarcación inmovilizada fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación”, declaró la Armada de Colombia.