‘Negro Ober’, pese a estar encarcelado, es señalado por el homicidio de un comerciante en Barranquilla

Al parecer estaría detrás de las amenazas y extorsiones a Marcos Díaz Plata, quien fue ultimado el sábado de la semana pasada en un atentado en el que también murió su sobrino

Compartir
Compartir articulo
El Negro Ober, señalado de ser el máximo jefe de Los Rastrojos Costeños, fue capturado en 2021. (Crédito: Fiscalía General de la Nación)
El Negro Ober, señalado de ser el máximo jefe de Los Rastrojos Costeños, fue capturado en 2021. (Crédito: Fiscalía General de la Nación)

La semana pasada se conoció la trágica noticia del homicidio de Marcos Díaz Plata, de 56 años de edad, un comerciante de origen santandereano que era dueño de un establecimiento en Soledad (Atlántico), en el área metropolitana de Barranquilla, a quien le dispararon en nueve oportunidades.

El grave hecho ocurrió en el barrio Santa Inés hacia las 8 de la noche del sábado 16 de marzo, cuando un sicario, sin mediar palabra, abrió fuego en su contra, y aunque fue auxiliado por la comunidad del sector, por la gravedad de las heridas que le provocaron, falleció cuando era trasladado al Hospital Universidad del Norte, destacaron en la emisora Blu Radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Agregaron que en el ataque con arma de fuego también resultó herida otra persona que recibió un disparo en el tórax, que también fue trasladada de inmediato a un centro asistencial.

La hipótesis que se manejo por este nuevo crimen que enluta al comercio en Soledad, es que se trató de una retaliación por no pagar las extorsiones que le exigían, destacaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.

Esa versión fue corroborada por varios familiares de la víctima que indicaron que las intimidaciones provenían de la mencionada banda que asediaba constantemente al comerciante para que les entregara una parte de sus ganancias en efectivo, señalaron en el periódico regional El Heraldo.

Y conforme avanzó el caso, se estableció, de acuerdo con el diario caribeño, que la otra persona que resultó herida era sobrino de Díaz Plata, quien también falleció por la herida que le propinaron.

El hecho provocó tal indignación en esa zona del Atlántico, que provocó manifestaciones por parte de los comerciantes del área metropolitana y celeridad en las investigaciones para dar con los responsables, donde todo apunta a que el ‘Negro Ober’, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, estaría implicado en este crimen.

Aunque el señalado delincuente se encuentra en una cárcel en Girón (Santander), su influencia todavía estaría vigente en la región a través de otro integrante de la estructura criminal de ‘Los Rastrojos costeños’ que es identificado por las autoridades como Mauricio José Escorcia Villa, alias Mauricio Quesero, que en la actualidad es uno de los más buscados en esa región.

En ese diario establecieron que el señalado delincuente estaría vinculado a más atentados por cobros de extorsiones en la ciudad a comerciantes y transportadores. Pero en este caso encargó a un hombre que responde al alias de Jesu quien sería quien ejecutó el asesinato y que un día antes del homicidio, había sido puesto en libertad, luego de que lo capturaran por porte ilegal de armas de fuego.

Aunque en la Policía no han oficializado si el ‘Negro Ober’ estaría detrás de este nuevo hecho de violencia, señalaron que está vigente una importante compensación monetaria por información que permita dar con los autores.

“Tenemos un avance importante en materia de recolección de información y recordar que se han ofrecido hasta 30 millones de pesos en un trabajo articulado de las alcaldía de Barranquilla y Soledad. Algo que permitió que fuentes humanas se acercaran a aportar información, esperamos avanzar y esclarecer de manera pronta ese homicidio que nos ha dolido tanto”, citaron en ese medio de las declaraciones del general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Se debe recordar que en enero de este año, hubo una nueva denuncia de que el ‘Negro Ober’ estaría enviando de su propia voz los mensajes extorsivos, como ocurrió con otro tendero en el departamento, y cuyas grabaciones se conocieron a través de redes sociales.

“Buenos días mi hermano. Oiga, ayer mejor dicho, le íbamos a encender esa mondá a tiros”, se escucha en uno de los audios.