Administración de Guatapé declaró alerta por la masiva llegada de turistas en Semana Santa

La Administración recordó a los visitantes que no está permitido nadar en el embalse por el riesgo que pueden tener. En las últimas horas un ciudadano falleció

Guardar

Nuevo

Se declaró alerta en Guatapé luego de que un ciudadano falleciera ahogado - crédito Diego Pineda/Colprensa
Se declaró alerta en Guatapé luego de que un ciudadano falleciera ahogado - crédito Diego Pineda/Colprensa

En la mañana del sábado 23 de marzo la Alcaldía de Guatapé, el Comité de Gestión del Riesgo y la Empresa Social del Estado Hospital Inmaculada de Guatapé emitieron una declaratoria de alerta amarilla, teniendo en cuenta los antecedentes históricos que reflejan que durante la Semana Mayor aumenta considerablemente la cantidad de visitantes en la zona.

Para conmemorar la Semana Santa, la administración municipal anunció una serie de eventos por los que, según las autoridades, se podrían generar accidentes en las diferentes procesiones o eventos religiosos. Además, no descartan eventos de riesgo relacionados con el turismo en el embalse.

Este relacionado con un incidente en el que un ciudadano identificado como José Luis Asprilla Sibarra fue rescatado sin vida de las aguas del embalse cuando nadaba, al parecer, para llegar hasta un muelle. Razón por la que se activó el Plan de Gestión del Riesgo Municipal y se le pidió al Hospital que active el plan hospitalario de emergencias durante la Semana Santa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

¿Cómo se prepara Guatapé a la llegada de turistas durante Semana Santa?

Durante esta semana de descanso se esperan cerca de 60 mil visitantes; por lo que las autoridades pusieron en marcha todos los mecanismos necesarios y con los que cuenta la población para reaccionar y, primero evitar las emergencias y si se llegaran a reportar atenderlas lo más pronto posible tanto en el área turística como durante las diferentes actividades religiosas.

Desde la oficina de gestión del riesgo de Guatapé se anunció que este plan tiene el objetivo de atender todas las emergencias por la aglomeración de personas que convoca la Semana Santa, también, se extendió una invitación para que todos los que vayan a navegar, por favor, utilicen los equipos de seguridad.

“En ocasiones hay personas que navegan y no utilizan un chaleco salvavidas, entonces es muy importante también que, si no saben navegar o si no portan el chaleco salvavidas, que abstengan de ingresar al embalse porque eso puede generar una situación de riesgo para las personas. Porque no queremos que en esta época también de descanso, de reflexión, pues se convierta en una época de luto para las familias”.

Datos de la administración revelan que actualmente el nivel del embalse está cercano al 40%, además, de que el fluvial estará disminuyendo en promedio 12 centímetros al día.

Foto de referencia. El embalse del Peñol en Guatapé ha disminuido su nivel de agua - crédito @cesarolse/X
Foto de referencia. El embalse del Peñol en Guatapé ha disminuido su nivel de agua - crédito @cesarolse/X

Hombre falleció en la represa de Guatapé: qué se sabe del caso

En la mañana del viernes 22 de marzo, el cuerpo de Bomberos e integrantes de la Policía reportaron el descenso de un hombre que murió ahogado en el embalse de Guatapé. La víctima fue identificada como José Luis Asprilla Sibarra.

En la versión preliminar de las autoridades se reveló que el hombre falleció cuando intentaba nadar en el embalse para llegar hasta un muelle. La recuperación del cadáver se logró en la vereda La Piedra, cerca de un sector conocido como La Mona.

Se presume que la víctima estaba acompañada por más personas cuando decidió lanzarse a las aguas para nadar hasta un muelle. Aunque, en el trayecto gritó que se estaba ahogando y ocurrió la tragedia.

Ya con el cuerpo sin vida de este hombre, los bomberos lo llevaron hasta uno de los muelles para que los agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Antioquia realizaran la inspección judicial correspondiente al fallecido.

Autoridades recuperando el cuerpo de un hombre que falleció ahogado en la represa de Guatapé - crédito redes sociales
Autoridades recuperando el cuerpo de un hombre que falleció ahogado en la represa de Guatapé - crédito redes sociales

El ciudadano se convierte en la segunda persona que muere ahogada en el transcurso del año en el embalse, luego de que el 22 de enero se presentara la muerte de José Ovidio Marín, en el sector La Culebra.

Guardar

Nuevo