Caos en la salida de Bogotá por la calle 13 en plena víspera de Semana Santa por protestas en la glorieta de Mosquera: piden que les quiten los peajes

En la mañana de este viernes 22 de marzo de 2024 los ciudadanos adelantan una marcha en la vía Mosquera-La Mesa

Compartir
Compartir articulo
Manifestaciones en Mosquera provocan caos en la salida de Bogotá - crédito @ConcesionCCFC/X
Manifestaciones en Mosquera provocan caos en la salida de Bogotá - crédito @ConcesionCCFC/X

Este viernes 22 de marzo de 2024 se registran problemas de movilidad en la salida de Bogotá por la calle 13 por cuenta de las manifestaciones que se adelantan en la glorieta de la vía Mosquera-La Mesa.

Desde muy temprano ciudadanos se reunieron en ese punto para adelantar una protesta por su inconformidad con los términos de finalización en el contrato de la vía calle 13-Facatativá-Los Alpes, específicamente los manifestantes exigen que se regule el valor de los peajes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con las denuncias ciudadanas que se conocieron en medio de la manifestación que se adelanta en la vía Mosquera-La Mesa, el Gobierno nacional no ha dispuesto espacios en los que se tenga en cuenta la opinión de los habitantes de la Sabana centro, como mesas de concertación, para establecer cómo será el funcionamiento del corredor.

Los manifestantes exigen que se retire las casetas de peaje - crédito CCFC
Los manifestantes exigen que se retire las casetas de peaje - crédito CCFC

Teniendo en cuenta que no han sido escuchados, los ciudadanos decidieron protestar para exigir el cierre de los peajes de la calle 13 y El Corzo.

Aunque inicialmente los manifestantes adelantaron cierres intermitentes en la vía Mosquera-La Mesas, pasadas las 8:30 de la mañana iniciaron una marcha hacia Bogotá. Estas medidas tomadas por los ciudadanos han provocado caos en la salida de la capital por la calle 13.

A través de las redes sociales los viajeros reportan un monumental trancón en el importante corredor vial. Este problema en la movilidad se da en un momento importante pues este viernes inicia la salida masiva de ciudadanos que disfrutarán la Semana Santa en otros territorios del país.

Los ciudadanos exigen el desmonte de los peajes en ese corredor vial - crédito cortesía

El líder de la protesta dice que la concesión no cumplió las promesas

La Concesión CCFC S. A. S., que estuvo a cargo del corredor vial calle 13-Facatativá-Los Alpes durante aproximadamente 29 años, termina el contrato el 27 de marzo y los ciudadanos que habitan esa zona de Cundinamarca aseguran que no cumplió las promesas que hizo.

De acuerdo con John Baquero, concejal de Funza y líder de la protesta, los recaudos hechos en las dos casetas instaladas por esa concesión no fueron ejecutados en un 100 % como se prometió cuando la entidad tomó la operación de la vía.

“La concesión CCFC no cumplió con el 100% de los acuerdos”, dijo el líder en diálogo con la emisora Blu Radio, refiriéndose a obras como la variante de Cartagenita, un puente peatonal, la ciclorruta.

Teniendo en cuenta las faltas en la ejecución de esos recursos, los habitantes de ese sector de la Sabana exigen al Gobierno nacional que se retiren las casetas.

El concejal de Funza, John Baquero, es el líder de la protesta en Mosquera - crédito Facebook John Baquero
El concejal de Funza, John Baquero, es el líder de la protesta en Mosquera - crédito Facebook John Baquero

En la entrevista el concejal aseguró que la petición está basada en la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional sobre el destino de los recursos recaudados en el peaje.

“Lo que exigimos es quitar las casetas porque ya llevan 29 años donde recaudaron el dinero y los habitantes no queremos más peajes. Hay 125 mil millones de pesos que, el día miércoles en la comisión primera de la cámara de representantes, ni Invías, ni el Ministerio de Transporte, ni la ANI supieron responder que van a hacer con este dinero”, dijo el líder de la protesta en Mosquera.

De acuerdo con el concejal de Funza, el Gobierno nacional propone que finalizado el contrato, la operación de la vía quede en manos de Invías, con lo que no están de acuerdo. Lo que exigen los ciudadanos es que se retiren definitivamente las casetas.

“Hoy queremos es que la vía quede libre, sin peajes. Estamos en esta protesta para que el Gobierno del cambio demuestre que realmente va a ser el cambio y levante los peajes”, dijo el concejal Baquero.