Jorge Bermúdez habría encubierto casos de abuso sexual en Boca Juniors: cuáles son las acusaciones

El directivo del club xeneize sería consciente de una situación de acoso sexual en el club y no habría tomado acción alguna para corregir lo acontecido

Compartir
Compartir articulo
Jorge Bermúdez estaría involucrado en una denuncia de abuso sexual - crédito Boca Juniors
Jorge Bermúdez estaría involucrado en una denuncia de abuso sexual - crédito Boca Juniors

Florencia Marco, exintegrante del departamento de prensa de Boca Juniors, denunció haber sido víctima de abusos sexuales durante su permanencia en el club, un escándalo que sacude al mundo del fútbol en Argentina y en el que está involucrado el colombiano Jorge Bermúdez, uno de los dirigentes del club.

Según declaró la víctima al diario La Nación, estos abusos ocurrieron entre junio de 2011 y enero de 2022, sin recibir la debida atención de los dirigentes del equipo tras presentar las denuncias, entre ellos Bermúdez.

La situación escaló en 2019 cuando Marco asumió responsabilidades en la oficina de promoción del equipo femenino, enfrentándose a un entorno hostil marcado por las acciones de Jorge Martínez, exjugador y por entonces técnico del equipo femenino.

Juan Román Riquelme y el 'Perro' Bermúdez hacen parte del cuerpo directivo de Boca Juniors - crédito Boca Juniors
Juan Román Riquelme y el 'Perro' Bermúdez hacen parte del cuerpo directivo de Boca Juniors - crédito Boca Juniors

De acuerdo con la denunciante, las conductas de Martínez abarcaban desde lo inapropiado y abusivo hasta lo violento. Ante la falta de respuesta institucional, este viernes 22 de marzo inició en Buenos Aires el juicio contra Martínez, que podría resultar en una condena de entre seis meses a cuatro años de cárcel.

La denunciante, en principio, tomó la iniciativa de comunicar los hechos a Jorge Bermúdez, Raúl Cascini y Marcelo Delgado, figuras que hacen parte de la cúpula del club, quienes le aseguraron que estaban en conversaciones con Juan Román Riquelme y su hermano Cristian para tomar medidas pertinentes.

“Sabían que el abuso sexual era real y sabían que no era solo conmigo. Y yo lo que decía era que no iba a seguir permitiendo que esto quedara en silencio, mientras él siguiera abusando y estando en el club”, aseguró la mujer.

Florencia Marco fue la que denunció a Martínez por abuso sexual - crédito ESPN
Florencia Marco fue la que denunció a Martínez por abuso sexual - crédito ESPN

Sin embargo, en sus mismas declaraciones, Marco destacó que, tras un primer contacto, Bermúdez le solicitó avisarle si ocurría algo más, pero después ignoró sus intentos de comunicación. La situación de impunidad y la falta de atención adecuada hacia las denuncias puso en la cuerda floja la imagen de las directivas del azul y oro.

Así habría sido la situación de acoso hacia Florencia Marco

Dentro de sus declaraciones, Florencia detalló las acciones que tomaba Martínez para acosarla e incomodarla durante su estadía en Boca. La víctima precisó que buscaba constantemente el contacto físico y que cualquier acto de él no era cuestionado, puesto que ya estaba normalizado.

“Nadie cuestionaba si él venía y en lugar de hablarte mirándote a los ojos, te miraba los pechos. Porque “él es así”. No se cuestionaba si venía y en lugar de abrazarte como una persona normal venía y te abrazaba y te tocaba tus partes íntimas. Porque “ya es parte de él”, aseguró Florencia.

Jorge Martínez fue denunciado por presunto abuso sexual en Boca Juniors - crédito ESPN
Jorge Martínez fue denunciado por presunto abuso sexual en Boca Juniors - crédito ESPN

Posteriormente, afirmó que tan normalizada estaba la situación con Martínez que llegó a dudar si sus comportamientos realmente eran correctos, pero confirmó que no lo eran cuando abruptamente decidió tocarle la cola de manera grosera.

“Cuando él me toca la cola (y esa es la denuncia que yo hago) traspasa todos los límites. Lo hizo de forma grosera, lo que me confirmó que me estaba abusando constantemente”, precisó la denunciante.

Para finalizar su entrevista, la víctima detalló las dificultades por las que pasó para denunciar la situación en la que espera que la justicia argentina actúe y tome las acciones necesarias que nunca llegó a tomar la directiva del equipo.

“No es tan fácil hablar y decir que fui abusada. Porque la verdad es que lo primero que sentís es una vergüenza inmensa, que no la sentís de ninguna otra manera. La vergüenza que sentí cuando tuve que salir a hablar a los medios para que corrieran a esa persona de su cargo, la vergüenza de aceptar que había sido abusada, nunca antes la había sentido”, concluyó.