Elon Musk aseguró que el próximo conflicto global será por la energía: cuál es la condición del sistema eléctrico colombiano

Ante la apocalíptica predicción del CEO de Tesla, crece la incógnita sobre el tema energético en Colombia, y el panorama no pinta tan bien

Guardar

Nuevo

Tras anuncio de Elon Musk, preocupa el sector energético en Colombia - Gonzalo Fuentes/Reuters y Fernando Calzada
Tras anuncio de Elon Musk, preocupa el sector energético en Colombia - Gonzalo Fuentes/Reuters y Fernando Calzada

En su última aparición en la conferencia Bosch Connected World 2024 Elon Musk, el CEO de Tesla y propietario de otras tantas empresas, vaticinó que la guerra más cercana a nivel mundial será por el acceso a la energía, algo que sacó a colación el estado de producción energética en muchos países, entre esos Colombia, donde hay muchos proyectos para la producción eléctrica limpia, pero el panorama no es alentador.

La próxima escasez será de electricidad. No podrán generar suficiente electricidad para hacer funcionar todos los chips. Creo que el año que viene verán que simplemente no podrán encontrar suficiente electricidad para hacer funcionar todos los chips. Creo que el crecimiento simultáneo de los autos eléctricos y la inteligencia artificial, que necesitan electricidad y transformadores de tensión, está creando una enorme demanda de equipos eléctricos y de generación de energía eléctrica”, dijo Musk.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En una mirada al campo de producción energética en Colombia, surgen incógnitas sobre el futuro del país, pues si bien es cierto que hay proyectos para la producción de energías limpias y el gobierno le apuesta a una transformación energética, elementos como el fenómeno de El Niño, la baja ejecución en las obras y la crisis económica de las generadoras dan cuenta de un panorama preocupante.

Los proyectos de energías renovables en Colombia están retrasados - crédito @amoralesan/X
Los proyectos de energías renovables en Colombia están retrasados - crédito @amoralesan/X

De acuerdo con los expertos en el tema, el sistema eléctrico nacional de Colombia enfrenta una crisis potencial que podría afectar la continuidad del servicio eléctrico de cara al futuro debido al bajo nivel de los embalses por cuenta del fenómeno de El Niño.

La crisis se debe a problemas económicos de los distribuidores de energía, especialmente críticos en la región de la Costa, y al alto costo de la energía provocado, entre otros factores.

Al respecto, , presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), dijo: “A muchos hogares se les ha duplicado la tarifa e incluso más, principalmente en la costa Caribe. Veníamos acostumbrados a precios muy estables por mucho tiempo y, en parte, dada la crisis que hubo en Rusia del gas, empezamos a tener una situación difícil en tema de precios agravada por un gran atraso en los proyectos de generación, el país ha hecho unas apuestas muy importantes en generación de energía solar”

El experto afirmó que las proyecciones de 2023 no su pudieron cumplir y hay poca generación de oferta frente a mucha demanda energética a nivel nacional, a lo que se suma el atraso del 85% de proyectos de producción de energías limpias en todo el país.

Los proyectos de energía renovable en La Guajira no avanzan por contiendas con las comunidades - crédito Mauricio Dueñas / EFE
Los proyectos de energía renovable en La Guajira no avanzan por contiendas con las comunidades - crédito Mauricio Dueñas / EFE

Por otra parte, está situación financiera de las empresas distribuidoras se ha visto comprometida por la implementación de la ‘Opción Tarifaria’ durante la pandemia, una medida gubernamental diseñada para aliviar el costo de la electricidad para los hogares colombianos.

Sin embargo, este alivio temporal ha resultado en un bloqueo en el flujo de recursos del Gobierno hacia las distribuidoras en compensación por sus inversiones, acumulando una deuda de aproximadamente 5 billones de pesos.

Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), señaló este problema financiero como un obstáculo significativo en la cadena de suministro eléctrico.

Nosotros entendemos que el Gobierno Nacional hizo un esfuerzo para darles, vía Findeter, unos préstamos (a los distribuidores), facilitarles caja. Pero no es suficiente”, dijo en entrevista con W Radio.

Costo de la energía eléctrica en las empresas no tiene techo - crédito EnergyMaster
Costo de la energía eléctrica en las empresas no tiene techo - crédito EnergyMaster

Las repercusiones de estas dificultades son multifacéticas, afectando no solo la estabilidad financiera de las distribuidoras, sino también poniendo en riesgo la capacidad de Colombia para asegurar un suministro eléctrico continuo y asequible para sus ciudadanos.

La vulnerabilidad a fenómenos climáticos como El Niño solo exacerba estos desafíos, potencialmente llevando a precios todavía más elevados de la energía y ejerciendo presión adicional sobre los comercializadores.

Guardar

Nuevo