Madre e hijo fueron encontrados muertos por tres menores que volvían del colegio: esto es lo que se sabe

Autoridades se encuentran investigando un hecho que ha generado indignación en la subregión del Urabá antioqueño

Compartir
Compartir articulo
Los menores volvieron a su escuela y alertaron a adultos del hallazgo - crédito Verdad Abierta
Los menores volvieron a su escuela y alertaron a adultos del hallazgo - crédito Verdad Abierta

Tras los ataques en contra de las comunidades por parte de grupos armados en las zonas rurales del país, las autoridades se han enfocado en proteger a los ciudadanos de múltiples formas.

Es por ello que el hallazgo de dos cuerpos sin vida por parte de tres menores en la vereda de San José de Apartadó ha generado indignación en la subregión del Urabá antioqueño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el informe de las autoridades, tres menores que habían salido del colegio se movilizaban por las calles de su vereda, cuando observaron que al interior de una de las viviendas sobresalían los cuerpos de dos personas sin vida, se trataba de una mujer y su hijo.

Debido a esto, los menores volvieron corriendo al centro educativo ubicado en la vereda La Esperanza para informar a sus maestros sobre su hallazgo, por lo que las autoridades hicieron presencia en esta comunidad de paz.

Las autoridades informaron que los menores que observaron los cuerpos sin vida están siendo acompañados por la comunidad, mientras que el 20 de marzo llegará un equipo de asistencia psicosocial desde el municipio de Apartadó para atenderlos de una mejor manera.

Tres menores encontraron los cuerpos - crédito Comisión de la Verdad
Tres menores encontraron los cuerpos - crédito Comisión de la Verdad

Hasta el momento se desconoce si las víctimas fueron asesinadas o cómo se registró su muerte, que hace parte de una investigación que está siendo adelantada por la Policía Nacional. Estos hechos han generado pánico en la comunidad, en donde afirman que no han observado la presencia de sujetos extraños en un espacio en el que la mayoría de ciudadanos se conocen entre sí.

“Reclamamos de las autoridades celeridad en las investigaciones y garantías para la vida y el bienestar de los habitantes de ambas comunidades”, fue el mensaje de una de las comunidades luego de que se hiciera público el deceso de dos de sus integrantes.

Sobre este hecho, el alcalde de Apartadó, Héctor Rangel, afirmó a Blu Radio que se trataba de un asesinato registrado en la jurisdicción de la Comunidad de Paz; sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades, que informaron que desde las 4:00 p. m. un equipo de organismos judiciales hace presencia en el sector.

De acuerdo con medios locales, los cuerpos encontrados son los de una mujer de 30 años y un menor de 15, pero hasta el momento se desconoce su identidad y si tenían algún tipo de problema con la comunidad.

“Urgente. Asesinados 2 miembros de nuestra Comunidad de Paz en la vereda La Esperanza, ya habíamos denunciado a los responsables”, fue el mensaje publicado desde la cuenta de X (antes Twitter) de la comunidad en San José de Apartadó, pero no se ha profundizado sorbe las presuntas denuncias contra los que señalan como autores.

Desde la cuenta de X de la comunidad afirmaron que tenían identificados a los responsables de este hecho - crédito @cdpsanjose/X
Desde la cuenta de X de la comunidad afirmaron que tenían identificados a los responsables de este hecho - crédito @cdpsanjose/X

Cabe resaltar que la vereda de San José de Apartadó fue una de las más afectadas durante el auge de la violencia en Colombia, siendo el escenario de una masacre registrada en 2005 en la que presuntamente habrían participado militares, en un proceso que lleva la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Dentro de las personas que viven allí, se encuentran víctimas del accionar constante de las extintas Farc y las Autodefensas Armadas de Colombia (AUC); a pesar de que vieron morir a más de 300 integrantes, en la actualidad se autodenominan una sociedad de paz, lo que se refleja en la forma en que se llaman: Comunidad de Paz San José de Apartadó.

Una mujer y su hijo son las víctimas de este hecho - crédito Verdad Abierta
Una mujer y su hijo son las víctimas de este hecho - crédito Verdad Abierta

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro estuvo en Apartadó el 18 de marzo, desde donde retó al Clan del Golfo a “atreverse” a iniciar un diálogo de paz.

“¿Están dispuestos a dejar los negocios ilícitos? El de los migrantes, el de la extorsión, el ‘traqueteo’, hablamos, pero no para vernos cara de bobos, para hablar seriamente de eso… El que tiene el balón en la cancha es el clan, ¿se atreve a o no se atreve? Porque la decisión es destruir el ‘clan’. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación”