Gustavo Petro se despachó contra ‘Iván Mordisco’: “Es un traqueto vestido de revolucionario”

El presidente de la República, desde el municipio de Tierralta (Córdoba), hizo duros señalamientos contra el comandante del Estado Mayor Central (EMC), con el que el Gobierno nacional tiene vigente un proceso de paz, que cumplió su cuarto ciclo

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro calificó a alias Iván Mordisco como un "traqueto" y le dijo que deje de usar la memoria de alias Manuel Marulanda, ex jefe de las Farc - crédito Presidencia - EFE
El presidente Gustavo Petro calificó a alias Iván Mordisco como un "traqueto" y le dijo que deje de usar la memoria de alias Manuel Marulanda, ex jefe de las Farc - crédito Presidencia - EFE

En un enérgico discurso, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió el miércoles 20 de marzo de 2024 contra el máximo cabecilla del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido por su alias, Iván Mordisco. Desde Tierralta (Córdoba), en el tercer día del Gobierno con el Pueblo Caribe, el jefe de Estado acusó al subversivo de ser “un traqueto vestido de revolucionario”.

Petro, que ha arreciado en su discurso con este grupo armado ilegal, luego de que el domingo 17 de marzo firmó el decreto que suspendió el cese al fuego bilateral, que se extendía hasta el 15 de julio, insistió en que las disidencias no tienen voluntad de hacer la paz. Y, en relación con su comandante, señaló que su único interés es el negocio del narcotráfico, por lo que ha emprendido contra los indígenas del Cauca, para sacarlos de sus territorios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Ahora está matando dirigentes campesinos y asesinando al pueblo y habla de revolución. ¡Qué revolución ni qué carajos! ¡Diga la verdad!”, afirmó Petro, que inmediatamente después continuó en su ofensiva mediática contra el líder de esta estructura criminal. “Deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez, que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad”, afirmó Petro, con lo que mostró su cercanía con el fallecido guerrillero.

Desde Córdoba, el presidente Gustavo Petro se despachó contra el cabecilla de las disidencias de las Farc, alias Iván Mordisco, al que calificó de ser un "traqueto vestido de revolucionario" - crédito Presidencia

Gustavo Petro y su arremetida contra Iván Mordisco

Para Petro, parece que no hay dudas: Iván Mordisco “es un traqueto, vestido de revolucionario”. E, incluso, el primer mandatario se atrevió a hacer un paralelo entre la lucha del clérigo guerrillero, como Camilo Torres Restrepo, uno de los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el del narcotraficante antioqueño Pablo Escobar Gaviria, considerado el criminal más sanguinario de la historia de Colombia.

Claro que uno puede escoger el camino de Pablo Escobar, pero no es el mismo del sacerdote Camilo Torres Restrepo. Uno va para un lado, y el otro va para otro”, afirmó Petro ante las comunidades de Tierralta, en el sentido de que el papel que está asumiendo el líder del EMC, al igual que el de Escobar, es el de “asesinar la gente y morir”, y el del cura es para “servir al pueblo y ayudar a la vida”. Parangón que encendió las redes.

Cabe destacar que el asesinato, el sábado 16 de marzo de Carmelina Yule Paví, de 52 años, más conocida como La Mayora, que sufrió heridas de gravedad en su rostro por disparos de fusil cuando estaba en Toribío (Cauca), llevó al primer mandatario a firmar el Decreto 0385 de 2024, con el que puso fin a la tregua con este grupo, ante lo que fueron los constantes incumplimientos de los pactos que llevaron al Gobierno a poner fin al cese.

“Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, se leyó en el documento, que también fue firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que entró en vigor a partir de las 00:00 horas del miércoles 20 de marzo en estas regiones.

Es válido destacar que en el ataque a la comunidad indígena del pueblo nasa, que llevó al presidente a poner fin al cese al fuego, resultaron heridos de gravedad Rodrigo Ul Musicué, de 34 años, y que tiene heridas de arma de fuego en un hombro, y Edgar Tumiñá, que fue rozado por una bala, quienes fueron trasladados al hospital de Toribío, en donde fueron atendidos de emergencia.

“El Estado Mayor Central de las FARC-EP, presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, ha incumplido los presupuestos fundamentales del CFBTNT pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la fuerza pública, y evidenciando poca voluntad de paz”, se agregó en el documento firmado por Petro, con base en el mecanismo de verificación.