
De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el registro civil es un instrumento que de manera detallada deja constancia de todos los hechos relativos a la identidad, filiación y estado civil de la persona, desde que nace hasta que muere.
Igualmente, por medio de ese documento se inscriben los nacimientos, reconocimientos de hijos, adopciones, matrimonios, separaciones, divorcios, defunciones y declaraciones de presunción de muerte, entre muchos otros acontecimientos que afectan la vida civil de las personas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La existencia del registro es esencial para el reconocimiento de sus derechos y la exigencia de sus deberes a todo colombiano en relación con la sociedad y con su familia”, añadió la entidad nacional.
Cabe resaltar que actualmente la Registraduría cuenta con una serie de alternativas para expedir, solicitar y sacar copias de este documento, como lo es la forma digital. La dependencia precisó que la opción nació con el fin de prestar el servicio de expedición de certificados mediante el empleo de las TIC.
Lo anterior, con base en los artículos 5 y 6 de la Ley 2052 de 2020 y en virtud de lo dispuesto en el artículo 110 del Decreto 1260 de 1970. A partir de eso, los certificados son presentados en sus tres modalidades: nacimiento, matrimonio y defunción.
Para dar validez a la expedición de estos documentos digitales, la Registraduría Nacional del Estado Civil extrae la información de la persona por medio del Sistema de Información de Registro Civil, base de datos producida y administrada por la misma entidad.

Según las tarifas vigentes de 2024, el certificado del estado civil digital tiene un costo de $17.000, ya sea para expedir el de nacimiento, matrimonio y defunción. En cuanto al cómo pagarlo, la dependencia destinó una serie de canales para cancelar la solicitud.
En el portal web de la Registraduría Nacional: www.registraduria.gov.co/, se encuentra la opción de “registro civil en línea’”. Allí se encuentra habilitado el pago en línea (PSE) o consignación (Efecty, SuperGIROS, 472 y Matrix Giros y Servicios SAS).
Tenga presente antes de solicitar el documento digital que los certificados expedidos no contienen el espacio de notas, requerido para algunos trámites especiales como solicitud de apostilla, matrimonio, divorcio.
Para expedir el documento digital, el ciudadano deberá primero acceder al siguiente enlace: rcenlinea.registraduria.gov.co. Posteriormente, tendrá que ingresar al portal web de ‘Certificado en línea’, seguir los pasos para registrarse con sus datos, adentrarse al sistema y expedir el tipo de certificado que requiere y llevar a cabo el pago del documento.
Corrección del registro civil
Por otra parte, además de la expedición de esos registros, la ciudadanía también podrá adelantar otros trámites para corregirlos, suscribirlos, anularlos, cancelarlos o reconstruirlos, de acuerdo con determinadas circunstancias.
En el caso de corrección, se puede realizar de tres maneras, ya sea por medio de una solicitud escrita cuando el registro civil presenta errores ortográficos o mecanográficos; o mediante una escritura pública cuando es por cambio de nombre.

“Las correcciones se efectúan con el fin de ajustar la inscripción a la realidad y no para alterar el estado civil. En aquellos casos donde se altere el estado civil es necesaria orden judicial”, explicó la Registraduría.
Este procedimiento se podrá adelantar en la Registraduría en donde se expidió inicialmente su documento, si no tiene conocimiento de este lugar, podrá acercarse a cualquier ofician de la entidad del país y por medio de una consulta en la base de datos se podrá establecer si se está grabado en el sistema, de ser así se le informará el lugar en donde fue registrado.
No obstante, si el registro civil no se encuentra grabado en las bases de datos de la Registraduría y la persona nació antes de 1938, la partida de bautismo es el documento válido para identificarse, si nació después de ese año y no sabe dónde fue registrado usted debe acercarse a la oficina de la dependencia o la Notaría de su municipio y pedir información del tomo y folio en el que se encuentra su registro civil de nacimiento.
“Para después solicitar ante la Registraduría o la Delegación Departamental que el documento sea grabado en las bases de datos de la Registraduría Nacional” agregó la entidad.
Tenga presente que este procedimiento es únicamente para registro de nacimiento. Para los demás documentos, el ciudadano podrá consultar el siguiente enlace: consultasrc.registraduria.gov.co.
Más Noticias
SuperSalud aclara alcance en ESE intervenidas tras denuncias en Maicao y señala que no maneja contratación ESEs
La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que no dirige ni ejecuta procesos contractuales en ESE intervenidas, tras denuncias sobre presuntas presiones en el Hospital San José de Maicao, mientras avanza en verificaciones internas

Empresas deberán ajustar contratos y reglamentos internos por jornada de 42 horas semanales y nuevos recargos laborales en 2026
La reducción definitiva de la jornada laboral a 42 horas en 2026 obligará a las empresas a modificar contratos, reglamentos y cálculos de nómina, en un contexto marcado por nuevos recargos nocturnos y dominicales previstos en la legislación vigente

Colombia fija arancel del 30 % a importaciones de Ecuador por US$250 millones tras decisión unilateral del vecino país
El Gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos por US$250 millones, como respuesta a la medida adoptada por Ecuador. La ministra de Comercio explicó que es una acción transitoria y revisable, orientada al equilibrio bilateral
Ministerio de Educación desmiente cambios en vacaciones escolares 2026 y ratifica calendario oficial definido por secretarías
Educación aclaró que no existen cambios en las vacaciones escolares de 2026 y reiteró que los calendarios académicos son definidos por secretarías locales, según la Circular 043 de 2025 y la Ley 115

Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC




